Horror en el supermercado LXII – Censura

0
112

Sábado por la mañana, y Marcelo está junto a Carol en ese supermercado en que se trabaja bastante poco, la verdad. Ella está contando el cambio en la caja, y él posado sobre la cinta mecánica hablanbo y hablando…

MARCELO.- Pues sí, la censura es que a partir de septiembre nos quitan las cosas extranjeras de Canal.

CAROL.- ¿Y eso cómo lo sabes?

MARCELO.- Lo he oído por ahí. Y en Matadero también nos las quitan… Bueno, viene una que se llama Hamnet, sobre el hijo de Shakespeare. Pero creo que poco más. Entonces, a partir de septiembre, para ver lo que se hace actualmente en el extranjero tendremos que esperar a Una mirada al mundo del CDN o al Festival de Otoño y Madrid en Danza… Aunque a veces, puntualmente, vienen obras que no son lo que se hace actualmente en el extranjero, como la de Romina Paula que vimos el jueves en Canal, El tiempo todo entero, que tiene más de 10 años… Bueno, pero aparte de eso… No sé… Es que cuando me vine a Madrid pensé que vería lo que se crea aquí ahora y lo que se crea fuera ahora… En Canal durante las tres últimas temporadas se ha programado ambas cosas, se ha apoyado a ambos… Y dicen que a partir de ahora en Canal se va a apoyar mucho más lo que se hace aquí y nada lo que se hace fuera. O, si al menos se apoyara lo que se hace aquí como en el caso del proyecto de Conde Duque de este fin de semana, Salidas de emergencia 2020, en que cuatro compañías jóvenes (Aves Migratorias de Madrid, Daikiri Teatro, Proyecto Exodistas y Producciones Kepler) han presentado unos proyectos tutorizados por teatreros profesionales… Pero parece que lo que se va a programar en Canal o en Matadero es lo mismo que ya está en los demás teatros madrileños. Por cierto, que cuando hablan de Matadero, dicen que lo han “recuperado”, incluso que lo han “recuperado para la ciudadanía”, y yo al oír eso me imagino las grandes batallas que tenían lugar entre católicos y protestantes para conquistar las ciudades de los Países Bajos en el siglo XVII, los españoles querían defenderlas de los protestantes… Entonces en esta batalla por Matadero, ¿quiénes son los católicos y quiénes los protestantes? ¿Van a decir también de Canal que lo han recuperado para la ciudadanía? ¿Vamos a poder ver en Madrid alguna propuesta que se salga de lo normal? ¿Vamos a poder ver a alguna compañía que arriesgue? Y con arriesgar no me refiero a meter en una obra convencional un actor de tele de segunda fila en vez de a uno de primera… Por cierto, ¿tú me sabes explicar eso del teatro-teatro?

CAROL.- No.

MARCELO.- Yo tampoco lo entiendo

CAROL.- ¿Y todo esto qué tiene que ver con la censura?

MARCELO.- Bueno, si no nos muestran lo que se hace en Europa y en el resto del mundo, están ejerciendo la censura, ¿no? Es una censura parecida a la de “voy y corto un trozo”, como pasa en Elena Fortún, la de María Folguera, ¿te acuerdas? Que los textos que escribe Elena Fortún se le censuran con un gesto muy bonito de cortar una cinta… La obra queda, pero los trozos caen al suelo y ahí se quedan, los pisa el público al salir… ¿Crees que habrá algún espectador que los robará y se los llevará a casa y leerá el trozo censurado…? Ah, ¿y te acuerdas, de cuando Elena Fortún firma autógrafos, qué gracioso lo que hace? Qué delicia de función…

CAROL.- Sí…

CensurasCensuras de Elena Fortún – ¡Id a ver la función para entenderlo! 

MARCELO.- ¿Y sabes qué pasa con Curva España, de Chévere? Empieza el día 4 en Canal y van a estar dos semanas.

CAROL.- ¿Los de Eroski Paraíso?

MARCELO.- Eso… Pues en Curva España se censura lo que dicen los medios sobre el ingeniero España… La frase es muy graciosa, “la curva en la que se mató España”, pero el intríngulis (mira qué palabra he aprendido…) es otro… Tiene que ver con la censura. Porque a la compañía Chévere le cierran la sala Nasa como una forma de censura del gobierno gallego también, y lo cuentan en la función…

Curva EspañaCurva España en los Teatros del Canal del 4 al 15 de marzo

CAROL.- ¿Y eso por qué lo sabes?

MARCELO.- Lo he oído.

CAROL.- ¿Pero a qué sitios vas que oyes esas cosas? ¿Por qué sabes todo eso de los teatros y las funciones y las guerras?

MARCELO.- Yo solo salgo de aquí del súper para ir al teatro, nada más.

CAROL.- ¿Seguro?

Marcelo mira al techo y silba disimulando.  

(¿Tendrá algo de razón Marcelo en lo de la censura? ¿Qué no verán estos ojos? ¿La programación Canal y Matadero será igual que cualquier otra programación de Madrid?)

Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

@nico_guau

 

Censuras de Elena FortúnMás Censuras de Elena Fortún

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl niño rey despierta
Artículo siguienteUna jeremiada sobre Arco, feria internacional de arte contemporáneo
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí