Horror en el supermercado LXIX – Volando por los festivales

0
883

Lunes por la mañana. Marcelo está hablando de nuevo con su madre por el móvil de Carol, sentado encima de un paquete de papel higiénico. Lleva unas vendas en la cabeza y en un ala, por la caída del sábado. Una señora que iba a comprar bacalao para hacer potaje (potaje en julio, a quién se le ocurre, estarás pensando justo lo que yo…) se lo encuentra, da un grito y sale corriendo, con tan mala suerte que, al no ver bien el suelo que pisa (por la mascarilla), se tropieza con el palé de los rollos de cocina y los tira todos al suelo. La señora sale ilesa, corriendo y gritando.

SEÑORA.- ¡Qué horror! ¡Qué horror de supermercado! ¡Un murciélago! ¡Y encima hablando por el móvil! ¡Juro que no vuelvo!

La señora sale del supermercado… Ha jurado no volver, pero, claro, es más barato que el de enfrente, y… ya se sabe que…

MARCELO.- Nada, mamá, era solo una señora que se asusta al ver un murciélago hablando por teléfono… Pues como te iba diciendo, fui al Festival de Olite, vi La estrella de Sevilla de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con Pablo Gómez-Pando, que sí, que le hemos visto en Hamlet, en Aurea, y también en El buscón en el Corral… Pero si le conozco de Almagro, ¿no te acuerdas que te lo presenté allí? No, no digas tonterías, no te presento a tantos artistas… No, este montaje de La estrella de Sevilla, que yo sepa, no fue a Almagro, a no ser que… A ver si fue el verano que yo… No, déjalo, si no te lo he contado hasta ahora, será mejor que no te lo cuente… Que no… No…

Bueno, como te decía… No, no es que esté cambiando de tema, es que te tengo que contar lo que vi en Olite… Vi, además de La estrella de Sevilla, un recital llamado Esta divina prisión, con dos actrices, un actor y un pianista… Ya la había visto en Madrid, en el Teatro de la Comedia, pero ahí en Olite me gustó más, porque la luz sobre la pared del Castillo quedaba muy bien… Ah, y un acto muy gracioso que hubo en el Museo del Vino un domingo, era un encuentro de Luis Jiménez, director del Festival, con tres periodistas de Madrid, Machús Osinaga, Daniel Galindo y Raúl Losánez… Contaron muchas cosas sobre su labor como críticos o periodistas de cultura…

OliteDe izquierda a derecha, Luis Jiménez, Daniel Galindo, Machús Osinaga y Raúl Losánez en el Festival de Olite

¿Y sabes a quién me encontré…? ¿Mis primos? No, a mis primos que les den morcilla… ¡Al de las servilletas! ¡Si ya te he hablado de él, que no me escuchas! Sí, uno que va por los teatros madrileños y escribe en servilletas las frases que oye… Es un pesado… Está en todas partes… Se dejó esta servilleta por allí tirada:

servilleta Olite

Y también tenían programado Catástrofe, de la compañía navarra La caja flotante, pero se suspendió por la lluvia… Qué dolor, después de varios meses encerrados en casa, llegar, montar las luces, y cuando lo tienes todo listo para que empiece la función, que se te ponga a llover… Qué horror… Y también tenían en Olite Daimon y la jodida lógica, de Matarile… Ah, y una que has visto, La Celestina, de Bambalina Teatre Practicable… que sí, que la vi contigo en el Corral… La de los muñecos… Esa… Y les quedan aún unos días de festival…

Olite
Escenario de La Cava en Olite

Bueno, ¿y sabes que en Olite escuché cómo un actor y una actriz hablaban fatal de nosotros los murciélagos? No, no era tan tarde y no estaban tan borrachos, simplemente era que odiaban a los murciélagos… Serían las doce y media o la una de noche… En Olite no es como en Almagro, que lo normal es que los artistas vean amanecer… En Olite alguno verá amanecer, pero… No es lo mismo… No te voy a decir quiénes eran los que dijeron eso, que te conozco, y eres capaz de vengarte si van a Almagro… Pero hablaban fatal, fatal de nosotros… Vamos, que si hubieras estado allí te hubieras meado en su cerveza varias veces… Y, quizá, hasta hubieras… En la misma mesa solo una actriz nos defendía… Vergonzoso… En fin…

RibadaviaA punto de comenzar la función en el MIT de Ribadavia

Y también fui a la MIT de Ribadavia, y vi… Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia… En Galicia… ¿Lejos? Es que he aprendido a volar muy rápido, papá estaría orgulloso… Es que, si no vuelo rápido, me pierdo las obras… Claro… Bueno, pues en Ribadavia vi Rebota rebota y en tu cara explota y me reí mucho… Y también estaban las chicas de Teatro en Vilo con Hoy puede ser mi gran noche… Y Doña Rosita anotada… Y Tierras del Sud, que he visto dos veces y vería tres o cuatro veces más… Y Sueños y visiones de Rodrigo Rato… Y Distans, de Vol’e Temps, que es de circo, de una pareja que se separa y entonces parte la casa en dos y… No te cuento más, que la tienes que ver… Y también compañías gallegas, como La Macana e Ibuprofeno… Sí, claro, he visto un montón de cosas en lo que va de verano… ¿Demasiadas? ¡Nunca son demasiadas! Es que he volado muy rápido, ya te lo he dicho…

Mérida
Todo preparado para que empiece a entrar el público en
Mérida

Ah, y en el Festival de Mérida vi Antígona, que dirigía un director mexicano llamado David Gaitán, y en la que salía un actor que es amigo mío, que ya te presentaré, Jorge Mayor… Mamá, si es que te tienes que venir a Madrid, que aquí vemos teatro todo el año… Y además conocemos a los que lo hacen… Bueno, pues más que Antígona, la función era Creonte, pero bueno… Y el estreno fue muy gracioso, porque fueron los reyes y sus hijas a apoyar (que si es verdad que lo que querían era apoyar, lo mismo hasta pagaron sus entradas y el alojamiento) y entonces unos les decían cosas bonitas y otros cosas muy feas, hubo de todo… Y quedan cuatro obras más en Mérida, Anfitrión, Cistellaria… Mamá, que no te pilla tan lejos, que Mérida de Almagro no está tan lejos, que volando te lo haces en nada… Bueno, como quieras…

Ah, y también he visto en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola… Que sí, mamá, que a pesar del tema del recorte de aforos, y todo eso, muchos festivales se han hecho… Más pequeños, más comedidos… El de Olmedo no, ese ha tenido que cancelar con una semana de antelación por el tema de recorte de aforos… Bueno, claro, Aviñón y Edimburgo no, pero esos están muy lejos… Algún verano también iré… Ahora que vuelo tan rápido… Bueno, como te decía, en Peñíscola vi Tito Andrónico… Claro, esa a lo mejor la has visto en Almagro alguna vez, pero este montaje no sé si ha ido a Almagro… Este es de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo

Mamá… Estás obsesionada con Almagro… Y no sales del Festival de Almagro… No te digo yo que no debas estar ahí, y además ya es tradición en nuestra familia y en los murciélagos de Almagro que no nos perdamos nada cada verano… Pero faltar un par de días al Festival de Almagro para visitar otros festivales, digo yo que podrías hacerlo… Bueno, mamá, no te pongas así… Yo defiendo ese festival allá donde voy, no me podrás decir que no soy fiel a… Ya, es que este año mi amiga Carol estaba solita en Madrid y no la quería dejar… Sí, es verdad, pero me iba volando por la noche a los otros festivales y venía nada más terminar las funciones… Bueno, pues ya conocerás a Carol… ¡No! ¡Mamá, cómo va a ser mi novia! ¡Si yo soy un murciélago! ¡No puede ser mi novia! ¿Novia platónica? ¿Qué es eso? Mamá, que no… Bueno, lo que tú digas, pero no… Esta semana no puedo ir, es que en Madrid está la Fiesta Corral Cervantes, te lo he contado otros años y te lo conté el otro día… El miércoles veré Casa con dos puertas… de Clásicos on the Road… Que sí, que la viste tú allí el jueves, pero yo el jueves estaba en… ¿Te gustó? Vale, mamá… Déjalo ya, anda… Pues enfádate si quieres, pero no puedo ir… ¡No me cuelgues!

(¿Seguirá enfadada por mucho tiempo la madre de Marcelo? ¿Dónde está Carol y por qué ya no está buscando su móvil? ¿Verá Marcelo todo lo que se programe Fiesta Corral Cervantes? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí