Horror en el supermercado LXXIX – Teatro para murcielaguitos

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Lunes por la mañana. Marcelo y Finea revolotean por todo el supermercado. Ella le persigue por no sé qué cosa.

MARCELO.- ¡Que no me da la gana!

FINEA.- ¡Que me cuentes lo de Déjà vu!

MARCELO.- ¡No, no y no!

FINEA.- ¿Qué pasaba con los cajones del escritorio?

MARCELO.- ¡Pasaba que estuvo fenomenal! ¡Eso pasaba!

FINEA.- ¡Cuéntame más!

MARCELO.- ¡Haber venido!

FINEA.- ¡No podía, estaba viendo otra cosa!

MARCELO.- ¡Ya te dije que no se puede ver todo, hay que elegir! ¡Y yo ayer elegí la buena! ¡Circo en el Fernán Gómez!

FINEA.- ¡Que la que vi yo no era mala!

MARCELO.- ¿Qué viste?

FINEA.- ¡Te lo cuento cuando me cuentes tú qué pasaba en Déjà vu!

Déjà vu de la compañía de Manolo Alcántara – foto de Raquel García

MARCELO.- ¡Contártela sería casi, casi como verla en estrimin, es decir, una degeneración!

FINEA.- ¿Una degeneración?

MARCELO.- ¡Sí!

FINEA.- No entiendo.

MARCELO.- ¡Mejor!

FINEA.- ¡Vete al cuerno!

MARCELO.- ¡No te voy a contar nada!

FINEA.- ¡Pues entonces tengamos murcielaguitos!

MARCELO.- Sí, nombre, ¡para engendrar estoy yo ahora!

FINEA.- Si no tenemos murcielaguitos, no podemos ir al ciclo Rompiendo el cascarón en el Fernán Gómez, que es teatro para murciélagos muy pequeños…

MARCELO.- ¡Eso ya ha terminado!

FINEA.- ¡Pero ahora empiezan las Madrionetas, para murcielaguitos algo más mayores!

MARCELO.- (Se detiene en seco en la zona de las cajas de cereales.) ¿Y tú crees que necesitas murcielaguitos para ir a ver espectáculos para pequeños?

FINEA.- ¿Entonces?

MARCELO.- Yo tengo suficiente alma de niño como para ir a ver los espectáculos infantiles…

FINEA.- ¿Alma de niño? ¿Pero no eres un murciélago?

MARCELO.- Estoy generalizando… ¿Alma de murcielaguito, te parece mejor?

FINEA.- Ah, que estás generalizando… ¿Pues tú crees que yo podría generalizar e ir con mi alma de niña a ver las Madrionetas?

MARCELO.- Bueno, podrías ir a las Madrionetas y a todo lo demás que haya de espectáculos infantiles estas fiestas… ¿Qué hay en Madrionetas?

FINEA.- Pues Estrella de una señora que se llama Marie de Jongh

Estrella de Marie de Jongh

MARCELO.- No es una señora…

FINEA.- Pues con ese nombre, creí que… Pero bueno, si Marie de Jongh es un señor, yo no tengo ningún problema…

MARCELO.- Es el nombre de la compañía…

FINEA.- Ah, ¿Y eso por qué lo sabes?

MARCELO.- Porque conozco a la compañía.

FINEA.- Sí, claro, seguro… Ya está el que conoce a todas las compañías…

MARCELO.- He visto Amour… Empieza con unos niños, que luego crecen y… No te cuento más, que contar las obras es peor que un estrimin.

FINEA.- Pues vaya…

MARCELO.- Y Estrella también la he visto, es la de una niña que toca el piano…

FINEA.- Sí, claro, eso lo pone la sinopsis, a ver si lo que pasa es que has leído la sinopsis…

MARCELO.- Bueno, si no me crees, allá tú.

Pausa. Marcelo trata de entrar en una caja de cereales a echarse una siesta mañanera, pero Finea vuelve a hablar.

FINEA.- ¿Y hay algo que no has visto?

MARCELO.- Bueno, a ver, dime el resto de programación.

FINEA.- Orfeo, de La canica teatro

Orfeo de La canica teatro

MARCELO.- Pues esa no… Pero he visto Historia de un calcetín

FINEA.- ¡Sí, claro! ¡Y yo he visto Historia de unos calzoncillos! ¡No te fastidia!

MARCELO.- Esa no existe…

FINEA.- Bah… ¡Orfeo es un niño que canta y se enamora de Eurídice…!

MARCELO.- Ya me sé la historia de Orfeo y Eurídice, no me la cuentes…

FINEA.- ¿Y por qué te la sabes?

MARCELO.- A ver, ¡que los de La canica teatro no se han inventado la historia de Orfeo!

FINEA.- ¿Y entonces quién se la ha inventado, listo?

MARCELO.- ¡Paso palabra!

FINEA.- ¿Qué?

MARCELO.- Que qué más espectáculos hay…

FINEA.- Ah… Pues Úniko de Teatro Paraíso… ¿A que a estos no les conoces?

Úniko de Teatro Paraíso

MARCELO.- Claro que les conozco, y tú también…

FINEA.- ¿Yo?

MARCELO.- Es una compañía vasca que ganó el Almagro Infantil hace años con Pulgarcito.

FINEA.- ¡Ya me acuerdo! ¿De verdad? ¡Y ahora están en Madrid! ¡Si es que cada vez estoy más contenta de haber venido a la capital! ¡Cásate conmigo!

MARCELO.- ¡Que no, pesada! ¡Aprovechas cualquier momento para…!

FINEA.- Bueno, vale, pues me quedaré soltera.

MARCELO.- En Madrid todos los murciélagos son solteros.

FINEA.- No me lo creo.

MARCELO.- Cuando quieras lo comprobamos. ¿Qué más hay en el Fernán Gómez?

FINEA.- Pues la última es La principita, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, y es una versión de…

La principita de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla

MARCELO.- Y a esos también les conoces.

FINEA.- ¿Yo? ¿Por qué?

MARCELO.- ¿Te acuerdas en el Festival de Almagro del Hamlet de los espejos y los suelos que se levantaban? ¿Y de La estrella de Sevilla con los palos pinchados en el suelo? ¿Y de Don Quijote en la patera? ¿Y de El buscón?

FINEA.- ¿Entonces lo he visto todo de esta compañía?

MARCELO.- Bueno, no sé si todo…

FINEA.- Pero esto es muy divertido… ¡El mundo teatral es un pañuelo!

MARCELO.- ¿Qué más hay en Madrionetas?

FINEA.- Nada más…

MARCELO.- ¿Nada más? ¿Solo cuatro obras?

FINEA.- Sí. Bueno, luego hay dos más… Pero en otro teatro… Eso sí que no lo entiendo, dice que en el Retiro hay un teatro…

MARCELO.- El Teatro de Títeres… ¿Y qué hay?

FINEA.- ¿De verdad?

MARCELO.- ¿Y qué ponen?

FINEA.- Los tres cerditos de Teatro Arbolé que dice que son de Aragón… Y luego…A Azafrán y Serafín de Txo Titelles, de Cataluña.

MARCELO.- Pues a estas voy y así las conozco…

FINEA.- Entonces, ¿conocías a 4 de las 6 compañías?

MARCELO.- Eso parece.

FINEA. ¡Qué asco das!

MARCELO.- ¿Cómo?

FINEA.- En un mes voy a estar irreconocible, pienso saber más de teatro que tú. Y luego, quizás, querrás casarte conmigo…

MARCELO.- ¿Y no hay exposición?

FINEA.- ¿Exposición?

MARCELO.- De marionetas… El año pasado había exposición. Y el anterior también.

FINEA.- ¿Si hay exposición te casa conmigo y tenemos murcielaguitos?

MARCELO.- ¡Vete al cuerno!

 (¿Dónde estará Carol, que no ha aparecido hoy por el súper? ¿Conseguirá Finea casarse con Marcelo? ¿Conseguirá Finea saber mucho sobre teatro en un mes? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

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El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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