Horror en el supermercado LXXXI – Lo que va a venir en 2021

1
229

Miércoles 6 de enero de 2020, por la mañana. Carol está gritando a un cliente que se va de la caja con un roscón gigante…

CAROL.- Hala, a ver si te lo zampas todo de una sentada, ¡vaca roñosa! ¡Sinvergüenza! ¡Imbécil!

CLIENTE.- (Saliendo por la puerta del supermercado.) ¡Payasa inmunda! ¡Que estás amargadaaaaaa!

Finea llega volando al oír los gritos.

FINEA.- ¿Qué pasa?

CAROL.- Que dice que no puede ir al teatro ni hoy ni mañana porque tiene que comer roscón… ¡Mierdero!

FINEA.- Pues déjale, que haga lo que quiera…

CAROL.- A este paso acabarán cerrando los teatros, porque la gente prefiere quedarse en casa y cebarse como gorrinos… ¡Anda, que te mereces que la nata esté en mal estado y te de retortijones durante tres semanas!

FINEA.- Pero, cálmate…

CAROL.- ¡Encima le ha parecido caro! ¡Que los hemos rebajado hoy todavía más! ¡Que se ha llevado un roscón de 3 kilos por 3,99€!

FINEA.- ¿Hay roscones de 3 kilos?

CAROL.- ¡Pues claro! ¡En este súper hay de todo!

FINEA.- Pero eso son muchos kilos, ¿no? Con lo poquito que yo peso, eso me parece muchísimo…

CAROL.- ¿Cuánto pesas?

FINEA.- ¡Eso no se le pregunta a una murcielaguita!

CAROL.- Bueno, pues nada…

FINEA.- De cualquier modo, 3 kilos me parece muchísimo…

CAROL.- Depende de los que sean en casa… Pero este seguro que está solo, tiene cara de que no le aguanta nadie, ¡y encima dice que no le gusta el teatro!

FINEA.- ¿Y por qué te altera tanto eso?

CAROL.- ¡A mí no me altera! ¡Me da igual lo que haga con su vida! ¡Es un imbécil!

FINEA.- Bueno, en fin… dejémoslo…

CAROL.- ¿Quieres un trozo de roscón?

FINEA.- Estoy empachada, ayer me quedé dormida dentro de uno, comí tanto que…

CAROL.- ¿Y Marcelo?

FINEA.- Se ha comido uno entero esta mañana para desayunar. Con trufa.

MARCELO.- (Que al oír su nombre viene volando.) A ver, ¿qué pasa aquí?

CAROL.- ¿Cuántos roscones te has comido?

MARCELO.- ¿Los que he mordisqueado cuentan?

CAROL.- ¿Has estado mordisqueando los roscones? Desde luego no se os puede dejar solos a ninguno de los dos…

MARCELO.- Mordisqueado y chupado…

FINEA.- Que guarro.

MARCELO.- Al roscón de 3 kilos que se ha llevado el tipo inmundo ese hace un rato le he chuperreteado toda la nata de los bordes.

CAROL.- ¡Bien hecho!

MARCELO.- Y aún tengo hambre…

FINEA.- Eres imposible, ¡te pasas el día comiendo!

MARCELO.- Comer es lo único bueno de la Navidad… Y la Navidad, aquí en el súper, se pasa fenomenal, porque hay de todo…

CAROL.- Pue a mí este año me hubiera gustado destruir la Navidad, pero con esto de la pandemia…

MARCELO.- ¿No se puede destruir la Navidad en pandemia?

FINEA.- ¿Por qué quieres destruir la Navidad?

CAROL.- Porque la Navidad es una mierda inmunda.

MARCELO.- Pero si me lo hubieras dicho antes, la hubiéramos destruido juntos.

FINEA.- ¿Y yo?

MARCELO.- ¿Tú, qué?

FINEA.- ¡Que yo también quiero destruir la Navidad!

MARCELO.- ¡Pero si a ti te gusta!

FINEA.- Ya, pero también me gusta hacer cosas contigo, cariño, aunque sea destruir la Navidad…

MARCELO.- Ya estamos otra vez… Que yo no soy tu cariño…

FINEA,- Bueno, y ahora que nos vemos los tres de nuevo, podríais hacerme un avance del panorama teatral de 2021, ¿no?

MARCELO.- ¿Ahora?

FINEA.- ¿Por qué no?

MARCELO.- ¡Tengo un roscón a medias!

FINEA.- Bueno, pero tardamos poco, ¿no?

CAROL.- Venga, Marcelo, que ya estamos a día 6 no podemos dejar para más adelante lo de hablar de lo que va a venir en 2021, porque cuando te quieras dar cuenta ya tenemos encima el verano…

MARCELO.- A ver, venga, pero rapidito… que el resumen del 2020 nos quedó muy largo…

CAROL.- Pero si eres tú el que te enrollas…

FINEA.- Vale, rapidito. Empieza tú, ¡Marcelito mío!

MARCELO.- Que no me llames así…

FINEA.- ¡Guapo!

MARCELO.- Payasa… Pues, a ver… Sigue en cartel 24 horas en la vida de una mujer, en que el personaje de Silvia Marsó hace de viuda rica que liga con un jovencito en un casino, y entonces él, que ha perdido todo, se plantea…

24 horas en la vida de una mujer  foto de Virginia L. Bamio

FINEA.- Pero no me la cuentes…

CAROL.- Bueno, pues vete a verla, está en Galileo y acaba el domingo…  Y además es un musical… Y luego en los Luchana sigue El mejor de los sentidos, una comedia en que se habla de la sordera, los chistes, el amor…

FINEA.- Uy, Marcelo, el amor… ¡Te amo, Marcelito mío!

MARCELO.- Calla, payasa… A veces hay sordos que oyen… Como tú… Pero no quieren oír lo que oyen…

FINEA.- ¿Cómo dices, querido?

MARCELO.- A ver, que tú y yo ni somos novios, ni soy Marcelito, ni cariño, ni cielo, ni querido…

FINEA.- Para mí serás siempre mi Marcelito…

MARCELO.- Lo que yo decía… Sordos que oyen…

FINEA.- No entiendo…

MARCELO.- Déjalo… En El mejor de los sentidos se monta un lío muy grande y gracioso con la sordera del personaje de Felipe Andrés cuando habla con el de Luis Flor, y más cuando se enamora de una actriz que tiene gestos de italiana, Susana Hernáiz (aunque ella no se haya dado cuenta nunca antes) pero es que ese personaje está liado con…

FINEA.- ¡Que no me cuentes más!

MARCELO.- Vale… También sigue en cartel Familia Camino en el Lara, pero creo que acaba este fin de semana.

FINEA.- Y ya que hablas de la familia, Marcelito, ¿cuándo formamos tú y yo una familia?

MARCELO.- Que pesadita estas…

CAROL.- La golondrina está en el Infanta Isabel, y en ella un chico que se llama Ramón va a tomar las clases de canto de Amelia, y cuando empiezan a hablar, sale a la luz una historia turbia que había por ahí, y…

FINEA.- No entiendo nada… ¿Pero La golondrina no era una de Chéjov de un escritor sin talento que mata una golondrina y se la da a una actriz sin talento y luego años después ella dice “soy una golondrina, soy una golondrina” y todos son sin talento y muy infelices y tienen una vida muy miserable y otro escritor está enamorado de la actriz sin talento pero ella no le hace caso porque de quien está enamorada es del primer escritor que es además novio de la madre de este segundo escritor…?

CAROL.- ¡Eso es La gaviota!

FINEA.- Ah, ¡me he confundido de pájaro!

MARCELO.- ¡La golondrina es de Guillem Clua, y está hasta el 24 de enero en el Infanta Isabel! ¡Con Carmen Maura y Dafnis Balduz! ¡Y el texto me gusta!

CAROL.- Y no tiene nada que ver con La gaviota.

FINEA.- Yo qué sé, es que trato de asimilar todo esto del teatro madrileño en pocos meses, y así me pasa, que mezclo los pájaros…

CAROL.- Chéjov no es madrileño, es ruso…

MARCELO.- Y Guillem Clua es catalán.

La golondrina

FINEA.- ¡No me digáis que además de aprender del teatro madrileño hay que aprender del teatro ruso y catalán!

CAROL.- Dejémoslo, Finea…

MARCELO.- A La Mirador vuelve Yo, Mussolini con Leo Bassi haciendo de las suyas.

FINEA.- ¿De las suyas?

CAROL.- Es que Leo Bassi es muy suyo.

FINEA.- ¿Qué quiere decir eso?

MARCELO.- Que siempre hace de las suyas.

FINEA.- Gracias, os expresáis como un libro abierto.

MARCELO.- Ve a verle, y lo entenderás…

CAROL.- Y al Teatro de la Zarzuela vuelve una zarzuela de bolsillo, que ya estuvo hace un año… La increíble historia de Juan Latino, una coproducción de la Zarzuela con la compañía Claroscvuro, un invitación a la tolerancia y al respeto, están hasta el 17 de enero.

La increíble historia de Juan Latino

CAROL.- Y ya, de entre las novedades, Silvia de Pé estrena en el Español El caballero incierto, una obra basada en un personaje de una novela de Rosa Montero…

MARCELO.- Y a Matadero llega Marat ~ Sade, que está ambientada en un supermercado…

CAROL.- En un supermercado, no, ¡en un manicomio!

MARCELO.- Un manicomio, un supermercado, lo mismo da… Estáis todos locos también en un supermercado…

CAROL.- Sí, hombre…

MARCELO.- Y en el Español, Siveria, dirigida por Adolfo Fernández, , sobre el asesinato de un activista en defensa de los derechos del colectivo LGTBI ruso… Y también una de Eduardo De Filippo, ¡Nápoles millonaria!, dirigida por Antonio Simón, que transcurre en Nápoles en 1942 en plena guerra y con la miseria que se cierne sobre las vidas de los protagonistas…

FINEA.- Qué bonito lo cuentas, si es que eres un poeta…

CAROL.- ¡Y algo que en nuestro resumen no sabíamos, es que vuelve Curva España, de Chévere, a Matadero!

MARCELO.- ¡España se mató en una curva!

FINEA.- ¿Cómo?

CAROL.- ¡Ve a verla y lo entenderás!

FINEA.- ¿La obra trata sobre España?

MARCELO.- ¡Claro!

CAROL.- ¡Y luego Juan Margallo dirige a Petra Martínez en La señorita Doña Margarita, esa será en marzo en el Español!

MARCELO.- ¡Ah, y al Español también, a la sala pequeña, en mayo, llega Amor, amor castástrofe, un texto de Julieta Soria dirigido por Ainhoa Amestoy, que habla de las cartas de amor de Pedro Salinas!

FINEA.- Marcelo, ¿cuándo me vas a escribir a mí cartas de amor? (Pone ojitos como solo una murciélaga sabe.)

CAROL.- Y dirigida por ella también, Desengaños amorosos vuelve a Madrid, en el Canal, en febrero en la sala negra, que es pequeña para toda la gente que aún no la ha visto.

MARCELO.- Eso es lo que tú necesitas, Finea, ¡que te dé yo desengaños amorosos! (Ríe como solo un murciélago sabe.)

FINEA.- (Molesta.) ¡No tiene gracia, Marcelino!

CAROL.- Y de nuevo en el Español, en la sala pequeña, desde mayo, El silencio de Elvis, escrita y dirigida por Sandra Ferrús, que habla de la esquizofrenia…

MARCELO.- Pero antes que esa, desde finales de enero, hay otra de Sandra Ferrús en el sótano del María Guerrero, se llama La panadera.

FINEA.- Me gusta, ¡hay gente que no estrena una, sino dos!

CAROL.- Y parece que, al igual que Ainhoa Amestoy, se va a especializar en salas pequeñas…

MACELO, Y ya que te has ido al María Guerrero, allí estarán Nao Albet y Marcel Borràs con Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, que trata sobre un encargo de escribir una obra sobre atraco a un banco.

CAROL.- ¡Metateatro!

FINEA.- ¿Qué?

CAROL.- Metateatro, utilizan el teatro para hablar del teatro.

FINEA,- Pero si va de un atraco…

CAROL.- ¿Y?

FINEA- ¡En todo caso sería metaatraco!

CAROL.- Eso si utilizaran el atraco para hablar de un atraco.

FINEA.- Pues lo que están haciendo, ¿no? ¿No va sobre un atraco?

MARCELO.- Ya vale de chorradas…

FINEA.- No son chorradas, para mí es importante, quiero ponerme a vuestro nivel teatral…

MARCELO.- Pues si quieres ponerte a nuestro nivel, no te pierdas Shock 1 (El Cóndor y el Puma), que estará muy pocos días en el Valle Inclán, antes de que se estrene la segunda parte, Shock 2 (La Tormenta y la Guerra), pero para todo ello hay que esperar a abril…

CAROL.- Pues esperaremos… Y antes de eso, en el Valle Inclán también, El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo Sanzol.

FINEA-. Esa es una obra de metabar, porque utiliza el teatro para hablar del bar.

MARCELO.- Claro, claro…

CAROL.- Y volviendo al sótano del María Guerrero, ahí vuelve a Madrid Los Remedios, sobre la infancia de su autor Fernando Delgado-Hierro y su amigo Pablo Chaves en el barrio de Los Remedios de Sevilla…

Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves en Los Remedios

MARCELO.- Y en el Fernán Gómez hay un ciclo llamado Teatro y derechos humanos, ya mismo, desde la semana que viene, con varias cosas, una de ellas de Suzanne Lebeau…

FINEA.- ¿Quién?

MARCELO.- Una autora canadiense. La obra se llama Cadena de montaje y la compañía es Cambaleo Teatro, los de Aranjuez, y la obra va sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y…

FINEA.- ¿En Ciudad qué?

CAROL. Tendrás que ir para enterarte de lo qué pasa en Ciudad Juárez…

MARCELO.- Y vuelven dos que ya he visto, Solo un metro de distancia, que trata de asimilar los traumas de infancia…

FINEA.- ¿Los traumas de infancia?

CAROL.- Bueno, que está muy bien la obra, es que dices los traumas de infancia y no dan ganas de ir, pero realmente está muy bien…

MARCELO.- Y está muy bien también Mauthausen, la voz de mi abuelo, de Pilar G. Almansa, con Inma González y basada en la experiencia de su abuelo en Mauthausen, que estará desde el 20 de enero…

CAROL.- Y la semana siguiente un estreno de una con un título más extraño, …and breathe normally (…y respiren con normalidad), de Julio Provencio, que trata de lo que pasa después de los atentados…

MARCELO.- Y ya en febrero, las dos últimas, Guerra, ¿y si te pasara a ti?, de Esmeralda Gómez Souto y Alfonso Plou, basada en una novela de Janne Teller, la de Nada, ¿recuerdas?

CAROL.- Oh, Nada, qué miedo…

FINEA.- ¿Es de miedo?

MARCELO.- Finea, intenta ver en algún bolo Nada de Ultramarinos de Lucas

FINEA.- ¿Un bolo? ¿Qué es un bolo? ¿Lo de la bolera?

MARCELO.- Y la última del ciclo, ya en febrero, es la historia de Rukeli de Jesús Torres, Puños de harina, contada como un combate de boxeo…
 
Jesús Torres en
Puños de harina

CAROL.- Y a todo esto, ¿qué va a pasar en Canal en 2021?

MARCELO.- Bueno, pues de españolas, este mes un Tito Andrónico de Teatro del Noctámbulo, en febrero una Yerma de Guindalera, quienes al mes siguiente hacen también El curandero, un par de Rocío Molina en febrero, luego desde mayo El hombre almohada, de Martin McDonagh, autor inglés bastante bruto y salvaje, y después, en junio, otro autor inglés, Philip Ridley, con Alimañas brillantes, de la mano de la compañía de Pilar Massa.

CAROL.- ¿Y montajes extranjeros?

MARCELO.- Pues en febrero una de Kristyan Lupa de 6 horas, Capri – The Island of Fugitives, una con John Malkovich, que a saber lo que habrá costado, Just call me God, en febrero el italiano Pippo Delbono con la que se canceló la primavera pasada, La gioa, Anne Teresa de Keersmaeker con Drumming, una con 50 bailarines, Colossus, de la australiana Stephanie Lake, Carolyn Carlson  con The Tree (Fragments of poetics on fire)… ¡Y circo! ¡Circo con Circa!

FINEA.- ¿Otro juego de palabras?

MARCELO.- ¡Circa, la compañía australiana! ¡El espectáculo se llama Opus!

CAROL.- ¡Vivaaaaaa!

FINEA.- ¿Qué pasa?

CAROL.- ¡Pues que cuando viene algo de circo hay que celebrarlo!

MARCELO.- ¡Yo me voy a merendar un par de roscones enteros para celebrarlo!

FINEA.- Tragón…

CAROL.- Oye, vamos a dar un repaso a otros espacios, no sea que nos dejemos algo… Por ejemplo, en Abadía no hay que perderse Quitamiedos de Kulunka… Y podemos repetir Los que hablan y Toná… Y por cierto, Mari Luz Arcas, la de Toná, hará una performance currículum concierto, un género nuevo, sobre la trayectoria de su compañía La Phármaco el 23 de enero en Cuarta Pared.

MARCELO. Y en Conde Duque estará El conde de Torrefiel con un infantil, Emilio Rivas, artista que emerge a fuego lento, como dicen en la web, con Por el aire, desde el fuego, en marzo la compañía M.A.R., de teatro de objetos, con Silencio, Azkona y Toloza con Teatro Amazonas, otra esperada pieza documental sobre el colonialismo y la barbarie, y en junio Jesús Rubio Gamo con Acciones sencillas y Tiago Rodrigues con Antonio y Cleopatra.

CAROL.- Y en el Fernán Gómez, El grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, Hoy puede ser mi gran noche de Teatro en Vilo, El pájaro azul de Maeterlinck…

MARCELO.- Y en Galileo, La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que estuvo hace mucho tiempo y yo no la vi, en enero, y luego en febrero Lo que tú nos dejas, de Kendosan, con Inma Cuevas, en marzo El jefe sioux con la barba más larga del mundo, de Gon Ramos, y no se sabe cuándo habrá una nueva entrega de Teatro Urgente

FINEA.- ¿Pero cómo sabéis que todo eso está en cartel?

CAROL.- Porque lo hemos leído.

FINEA.- ¿Y cómo podéis acordaros de todo lo que habéis leído?

CAROL.- ¿Qué pasa con las salas pequeñas?

MARCELO.- Pues pasa que no pueden saber la programación con tanta antelación, eso pasa… El Umbral de Primavera tiene en cartel en enero y febrero el VI Ciclo de Teatro Cono Sur.

FINEA.- ¿Cono sur?

MARCELO.- Se refiere a propuestas de Chile, Argentina y Uruguay… Y luego en Cuarta Pared está el Festival Essencia, con propuestas de Cataluña, de Galicia…

FINEA.- Eso será entonces el Cono Norte.

MARCELO.-…  y también alguna madrileña…

FINEA.- Ah, entonces no…

MARCELO.- Nave 73 ha programado No solo duelen los golpes y también Germen, que se ha rescatado del Festival Surge Madrid… En Nueve Norte siguen con las producciones de la propia sala Un peral entra por la ventana  y Dime que todo está bien… Como Teatro del Barrio, que sigue con su ciclo Mujeres que se atreven, con Emilia y Carmiña, y que este domingo, como para celebrar el fin de las vacaciones y la vuelta a la dura realidad, más dura que nunca, Pepe Viyuela se verá de nuevo envuelto en una Encerrona. Y también allí siguen en cartel Feminismo para torpes, No solo duelen los golpes (que parece ser que en enero estará en dos salas) y vuelve a Madrid A.K.A. (Also known as), y Los Torreznos harán de las suyas el día 23 de enero.

Pepe Viyuela en Encerrona

FINEA.- ¿Los Torreznos también hacen de las suyas, como Leo Bassi?

MARCELO.- Ve a verlos y ya me dirás…

FINEA.- Si es que luego quieres que me vuelva a Almagro… Con todo lo que hay que ver en Madrid… Si me hubierais pintado un panorama más feo… Pero es que creo que me voy quedar para verlo todo… ¿Se pueden hacer dobletes?

MARCELO.- Y tripletes.

CAROL.- ¿Y qué más?

MARCELO.- Bueno, seguro que nos dejamos muchas cosas… Ah, por cierto, la compañía Kamikaze deja la gestión del Pavón con un último espectáculo, Yo soy el que soy, una historia de supervivencia basada en la biografía del violinista Aaron Lee, que también estará en escena…

CAROL.- Y habrá que visitar Espacio Quinta, pero es que no tiene la programación en la web aún…

MARCELO.- Pues sí.

CAROL.- Oye, Marcelo… ¿Sabes lo que pienso a veces?

MARCELO.- ¿Qué?

CAROL.- Que estamos enfermos… Tanto teatro… ¿Tú crees que estamos enfermos?

Pausa. Marcelo mira al suelo, luego a Carol, luego a Finea, luego al suelo, luego se acuerda de que se ha dejado un roscón a medias, y sale volando.

MARCELO.- Lo siento, me tengo que se me hace tarde…

FINEA.- ¡Marcelito! ¿Dónde vas? ¡Espérame! (Sale volando tras él.)

CAROL.- Eh, Marcelo, ¿por qué no me respondes? ¡Es verdad que a veces lo pienso!

(¿Responderá algún día Marcelo a la pregunta de Carol? ¿Acabará Marcelo con todos los roscones? ¿Serán capaces en 2021 de ver todo lo que se proponen? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorVanos recuerdos
Artículo siguiente“Las grandes taras del sistema judicial hondureño”
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

1 COMENTARIO

  1. En el Teatro de la Abadía, ‘Marie’ del 9 al 17 de enero. Una colaboración con el Teatro Real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí