Horror en el supermercado LXXXIV – Ansiedad primaveral

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Cluster – foto de Luz Soria

Finea está colgando bocabajo sobre la caja de Carol, hablando. Carol habla muy poco, porque está leyendo el número de mayo de la revista Godot.  

FINEA.- ¡Pues estoy muy enfadada! ¡A partir de ahora me voy a empezar a meter yo también en los camerinos! ¡Es que es injusto! Ese maldito cotilla ese entera de todo lo que pasa en todos los teatros… ¿Y yo qué? Nunca quiere llevarme con él a los camerinos… Se va a enterar.

CAROL.- Muy bien, Finea…

FINEA.- Me das la razón como si estuviera loca, lo sé… Pero me da igual…

CAROL.- ¿Qué opinas del Proyecto Plataforma del Español?

FINEA.- ¿Qué es eso?

CAROL- Te lo conté ayer…

FINEA.- Ah, ¿las obras que se ponen en Matadero de lo más destacado del off? Pues bien, qué voy a opinar, me parece bien, porque son de cuando yo no estaba en Madrid y no las he visto… Ya he ido a Preludio la semana pasada y ahora tengo que ver Dados, y me quedan… No me acuerdo…

CAROL.- Generación Why, La mujer más fea del mundo, La plaga y La rueda.


Generación Why de Teatro en Vilo – foto de Giorgio Sottile

FINEA.- ¿Las has visto todas?

CAROL.- No, las dos últimas no.

FINEA.- Ah, mira qué bien. Pues podemos tirar a los Dados a ver qué día vamos… ¿Entiendes el chiste? Tirar a los Dados. Dados

CAROL.- Es un chiste de tu tierra, ¿no?

FINEA.- Es muy gracioso…

CAROL.- De cuando estáis todos los murciélagos de Almagro borrachos en el Urgencias con los actores viendo amanecer…

FINEA.- Pues no… Al Urgencias no vamos los murciélagos… Además, que no tengo claro que el Urgencias siga existiendo…

Finea afina la vista para llegar a leer lo que vienen en la revista Godot de Carol.

FINEA.- Ah, mira, Ovidia, una de títeres, me la apunto… En el Espacio Quinta… A ver… pasa la página… ¿Por qué lees hacia atrás? El hombre almohada… En Canal… ¿Esa es la que dice Marcelo que es un autor que escribe un humor muy violento? ¿Tú crees que el humor puede ser violento? Aaaaaah, mira, Lo nunca visto y Juguetes rotos en el Infanta Isabel, Quijotes y Sanchos en la Abadía, … De esas ya he leído algo. Es que son reposiciones. ¿Las has visto?

CAROL.- Sí. Es que son ya antiguas…

FINEA.- ¡Esto es Lo nunca visto! Ya las has visto todas. Lo nunca visto… ¿Lo entiendes? ¿Y no entras en Shock 1 viendo tanto teatro? ¿Entras en Shock 1? ¿O entras en Shock 2 viendo tanto teatro? ¿No te hace gracia?

CAROL.- No me hace ninguna gracia.

FINEA.- Bueno, vale… No pongas esa cara de asco, que no es para tanto…


Juguetes rotos – foto de Bárbara Sánchez Palomero

Finea calla un rato (por fin) y Carol unos minutos después se extraña y la mira.

CAROL.- ¿Qué pasa?

FINEA.- Lo sabía, ¡no puedes vivir sin escucharme!

CAROL.- Anda ya…

FINEA.- ¿Entonces?

CAROL.- Bueno… Me ha sorprendido que de repente te callaras… ¿Y Marcelo?

FINEA.- ¡No me hables ahora de ese! Estará metido en algún camerino fisgando… Estamos mejor sin él… Oye, espera, no pases de página, que estoy leyendo…

CAROL.- Cuando termine de leerla yo, te la dejo…

FINEA.- Eres una desconsiderada… ¿Y por qué pasas las páginas al revés?

CAROL.- Porque me da la gana.

FINEA.- Ah, muy bien, bonita contestación… La panadera… Ah, mira, La panadera, esa la he visto yo, ahora está en… En Galileo… ¿Y las nuevas cuáles son? Llevamos un montón de obras reprogramadas…

CAROL.- Pues Levante, en el Español, o Otelo y Lear de los chilenos de Viajeinmóvil en Matadero, y el Othello de Voadora en Abadía, Calígula murió, yo no, en el María Guerrero, y…

FINEA.- ¡El silencio de Elvis!


El silencio de Elvis – foto de Paula Piñón

CAROL.- Esa no es nueva, ya estuvo hace un par de años… Ahora va a Matadero, es de Sandra Ferrús, la misma de La panadera

FINEA.- Si es que me hace gracia el título, es que mi primo tercero por parte de bisabuela se llama Elvis…

CAROL.- ¿Tu primo tercero por parte de bisabuela? Ese no es familia tuya…

FINEA.- ¿Cómo que no?

CAROL.- ¿Cuántos grados de parentesco te separan de Elvis?

FINEA.- ¿Qué es eso?

CAROL.- Déjalo…

FINEA.- Ah, mira, Sucia… La que vimos ayer en la Abadía… Y La mujer más fea del mundo

CAROL.- Esa ya estuvo. Hace un par de años… Es de las del Proyecto Plataforma del Español que te dije hace un rato…

FINEA.- Dale la vuelta ya, anda…

CAROL.- ¿La vuelta?

FINEA.- A la revista. Quiero ver Godoff. ¿Tú sabes por qué unos teatros se ven por un lado de la revista y otros por otro? Pero empieza por el principio… Así… A ver… Carlos Be… Anda, este tiene en cartel varias… R.U.R. (Robots Universales Rossum) en La Cripta, Hamlet/21 en el Lara y Un cuerpo a la deriva en El umbral de Primavera…Ay, si eso es lo que me pasa a mí…


R.U.R. (Robots Universales Rossum)

CAROL.- ¿Qué te pasa a ti?

FINEA.- La primavera me pasa.

CAROL.- La primavera no es algo que te pase, es algo que es…

FINEA.- A veces no te entiendo cuando hablas, Carol… La primavera para los murciélagos es una enfermedad, porque tenemos ansiedad primaveral y queremos ver todas las obras de teatro y como no es posible, pues…

CAROL.- Yo también quiero ver todas las obras de teatro programadas en Madrid y no estoy enferma.

FINEA.- ¿Estás segura?

Pausa., Carol no contesta. Pasa el tiempo, mientras sigue hojeando la revista.

FINEA.- Ya, ya sé que a vosotros la primavera os aplatana, pero a los murciélagos nos da ansiedad… Ah, mira, Van pasando mujeres en La Mirador… Una Bernarda Alba con hombres en La Encina… Ah, hace poco fui a verla en flamenco y circo, ¿te lo dije? Al Fernán Gómez, Genoma B, de la compañía Albadulake… Ah, mira, Show no mercy, Moses, en Réplika, esta es de Álvaro Vicente. Me suena, pero no sé muy bien… Cluster, mira, ¡esta la he visto! ¡En exlímite! Otra reposición… Y aaaaaah, La última cinta de Krapp en Lagrada, también reposición… Anda, El grito del cardo, este es el estreno del sábado pasado, la de Inma González y Trajín Teatro, está en Nave 73… Y… Pasa la página, venga, no seas vaga… ¡Pasa la página!


El grito del cardo en Nave 73

CAROL.- Paso la página, pero ya te he dicho que cuando yo acabe te la lees.

FINEA.- ¡Dolores (con las alas del amor salté la tapia), de Teatro a la plancha en Cuarta Pared! ¡Esta también es nueva! Y qué más, a ver, no cierres la revista, ¡que no la leo entonces!

CAROL.- Ahí la tienes.

Carol tira la revista sobre la caja y se va hacia el pasillo de los congelados a coger un heladito de la nevera…

FINEA.- ¿A dónde vas? Ya sabes que a mí me gusta más cuando las páginas las pasas tú…

(¿Dónde estará Marcelo? ¿Se le pasará a Finea la ansiedad de primavera?¿Vendrá alguien alguna vez a comprar a este supermercado? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 


Dolores (con las alas del amor salté la tapia) de Teatro a la plancha en Cuarta Pared

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El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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