Horror en el supermercado LXXXVII – La metáfora

0
156

André Ferreira, uno de los Calígulas de Calígula murió. Yo no – foto de Luz Soria

Finea le está dando la charla a Carol, como casi todas las mañanas.

FINEA.- Que me escuches, Carol…

CAROL.- ¡Te estoy escuchando!

FINEA.- Pues no lo parece… No haces más que mirar el móvil…

CAROL.- Te escucho y miro el móvil porque puedo hacer dos cosas a la vez.

FINEA.- ¿Segura?

CAROL.- Segurísima.

FINEA.- Bueno, perdona… Pues decía que es un director tan perfeccionista que se vuelve muy sinvergüenza.

CAROL.- Como todos.

FINEA.- No, todos no, todos no son unos sinvergüenzas… Es que este, pues pone de prota, de Calígula, a un actor de la tele, porque piensa que eso les va a dar dinero.


Luis Garcia, otro de los Calígulas de
Calígula murió. Yo no – foto de Luz Soria

CAROL.- ¿Pero no me has dicho que Calígula era el propio director de la compañía y del espectáculo?

FINEA.- Claro que sí, los dos son Calígulas. Bueno, en realidad hay tres Calígulas, pero no te lo cuento, porque…

CAROL- Sí, a este paso me vas a destripar el final.

FINEA.- Que no, si solo te he contado una pequeña parte… ¿Cuándo vas?

CAROL.-  Pues no sé.

FINEA.- Pues tienes que ir, que a mí me ha gustado mucho…

CAROL.- Que sí, que voy a ir.

FINEA.- ¿Sabes que quiere la luna?

CAROL.- ¿Qué?

FINEA.- Calígula, que quiere la luna. Y el director del espectáculo también.

CAROL .-¿Marco Paiva?

FINEA.- No, Jesús Vidal.

CAROL.- ¿Pero el director no era Marco Paiva?

FINEA.- Ese es el director de verdad. Es portugués. Y muy simpático. Pero luego está el director de la ficción, que es Jesús Vidal, y que quiere la luna.

CAROL.- Aaaaah.

FINEA.- Sí, lo sé, es complicado, hay dos directores, igual que hay dos compañías de teatro, la de verdad y la de la ficción… Es que es una obra metateatral. ¿Sabes lo que es eso? Te lo puedo explicar, escuché cómo se lo contaba una señora a otra ayer al salir del teatro…

CAROL.- ¿Y querer la luna es una metáfora?

FINEA.- ¿Una qué?

CAROL.- Una metáfora.

FINEA.- La luna no es una metáfora. Es una cosa redonda que sale en el cielo por las noches.

CAROL.- Pero para Calígula es una metáfora. Y para el director también.

FINEA.- ¿Qué es una metáfora?

CAROL.- Una cosa que se usa para hablar de otra cosa.

FINEA.- ¿Como cuando me decías el otro día “hay ropa tendida” y era porque no me podías hablar de escaparte al teatro con el jefe delante?

CAROL.- Más o menos.

FINEA.- Bueno, no sé… No lo entiendo bien… No sé si para Calígula la luna es una metáfora.

CAROL.- ¿Y para ti?

FINEA.- Pero, ¿por qué me haces preguntas tan difíciles?

CAROL.- No son difíciles. ¿Qué es para ti la luna?

FINEA.- Vaya pregunta… Pues ya te lo he dicho. La luna es eso redondo que sale por la noche en el cielo.

CAROL.- ¿Y algo más?

FINEA.- ¿Acaso puede ser algo más?

CAROL.- No te gustan las metáforas.

FINEA.- No he dicho que no me gusten… Es que…

CAROL.- Para mí la luna es ganar un Max a la mejor actriz. O un Goya. O un Oscar.

FINEA.- No lo entiendo. Pero si tú no eres actriz…

CAROL.- Por eso mismo…

FINEA.- No te entiendo.

CAROL.- Es muy fácil.

Maite Brik dando un “refresco” al Calígula Luis Garcia – foto de Luz Soria

Entonces aparece Marcelo revoloteando hacia el pasillo de los cereales. Al verlas se para.

FINEA.- ¡Marcelo! ¡Mañana es la presentación del Festival de Almagro!

MARCELO.- Ya lo sé. En Lisboa.

FINEA.- Podríamos ir.

MARCELO.- Está muy lejos. No pienso ir. Me da pereza volar tantas horas.

FINEA.- En verano no te da pereza ir a todos los festivales…

MARCELO.- Pero es que en los festivales hacen obras de teatro… En la presentación no…

FINEA.- Ya… Oye, Marcelo… ¿Qué es para ti la luna?

MARCELO.- ¿Cómo?

FINEA .- ¿La luna es una metáfora o es eso que sale en el cielo por la noche?

MARCELO.- ¡Vete a la mierda! (Sale volando hacia los cereales.)

FINEA.- ¿A dónde vas?

MARCELO.- A echarme la siesta.

FINEA.- ¿En una caja de cereales? (A Carol.) Ahora vuelvo, y me explicas mejor lo que es una metáfora…

CAROL.- Uy, tengo mucho que hacer, Finea, para explicarte eso ahora…

FINEA.- Pero si estás mirando el móvil… (A Marcelo de nuevo.) ¡Marcelo! ¡Marcelo! ¿Nos echamos la siesta juntitos?

Finea desaparece tras Marcelo. Carol, suspira aliviada por no haber tenido que explicar lo que es una metáfora. Los clientes siguen sin venir al súper.

(¿Por qué nadie viene a comprar a este súper? ¿Descubrirá Finea lo que es una metáfora? ¿Irá alguno de los dos murciélagos a la presentación del Festival de Almagro? ¿Qué es para ti la luna? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Calígula murió. Yo no
a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó
Con Paulo Azevedo, Maite Brik, André Ferreira, Rui Fonseca, Luis Garcia, Ángela Ibáñez, Fernando Lapeña y Jesús Vidal
Dirigida por Marco Paiva
Hasta el 6 de junio en el Teatro María Guerrero

 


Calígula murió. Yo no – foto de Luz Soria

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCuentos 055. Por si acaso.
Artículo siguienteDerechos de la Tierra
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí