Horror en el supermercado XCV – Eso solo se hace por una amiga

0
228

Marcelo está con Carol mientras ella hace las cuentas de la caja antes de cerrar el supermercado. Marcelo tiene la cabeza vendada, por las heridas de los golpes que le dio ayer Finea.

CAROL.- Pero, ¿cómo te lo vas a haber leído?

MARCELO.- Anda, ¡pero si yo leo mucho!

CAROL.- ¿Los murciélagos leéis?

MARCELO.- Yo sí… Bueno, muchos leemos, que no soy yo solo…

CAROL.- Ah… ¿Y entonces?

MARCELO.- Pues eso, en el libro, la autora, María Folguera…

CAROL.- ¿La directora del Circo Price?

MARCELO.- Claro, y también es directora de escena y dramaturga y muchas cosas… Pues María Folguera cuenta su amistad con Julia de Castro, y su pelea. Porque a veces las amigas se pelean… En los murciélagos también pasa…

CAROL.- Sí, lo dices por tu cabeza vendada, ¿no?

MARCELO.- No me lo recuerdes… La novela también cuenta otras cosas de Julia, como cuando le regala al novio un molde de su vagina con…

CAROL.- ¿Qué? Espera, espera, repíteme eso, ¿qué le regala al novio?

MARCELO.- Un molde de su vagina.

CAROL.- ¿En escayola?

MARCELO.- No sé, eso no lo sé, a lo mejor en la novela lo dice, pero no me acuerdo… Me acuerdo de que tiene pelitos… No pongas esa cara…

CAROL.- ¿Y cómo se llama la novela?

MARCELO.- Hermana. (Placer) Publicada en Alianza.

CAROL.- ¿Y la tienes?

MARCELO.- No. Yo no poseo libros. Solo me los leo.

CAROL.- ¿Dónde lo has leído?

MARCELO.- En la librería Sin Tarima… Mientras Clemente no miraba.

CAROL.- ¿Quién es Clemente?

MARCELO.- El librero. Es que es actor.

CAROL.- Y como es actor, ¿no mira cuando te lees los libros de la librería?

MARCELO.- No, quiero decir que es actor y librero, y yo voy a la librería a leer cuando sé que está él, porque si me pillara, al menos sé que le podría entretener hablando de teatro y me perdonaría, y no cogería la escoba para intentar aplastarme a escobazos, que es lo que haría cualquier otro librero… O librera…

CAROL.- ¿Y por qué alguien iba a regalar a alguien el molde de su vagina?

MARCELO.- ¡Con pelitos!

CAROL.- Vale, con pelitos…

MARCELO.- ¿Por qué pones esa cara? Bueno, Julia de Castro puede hacer eso, y mucho más.

CAROL.- ¿Mucho más?

MARCELO.- Julia se metió en la fuente de la Puerta del Sol, como en la peli La dolce vita, mientras María grababa un vídeo, y entonces vino la policía. Eso solo se hace por una amiga, ¿no? Grabarle un vídeo mientras se mete en la fuente de la Puerta del Sol…

CAROL.- ¿Y todo eso por qué lo sabes?

MARCELO.- Pues ya no sé si lo he leído en el libro o lo escuché en la presentación de la novela que hubo en el Teatro del Barrio.

CAROL.- ¿Fuiste?

MARCELO.- ¡Claro! ¿Tú no viste nunca a De la Puríssima?

CAROL.- No…

MARCELO.- Pues era ella cantando cuplé y otras músicas, algunas canciones italianas, acompañada de Miguel Rodrigáñez al contrabajo. Dieron muchos conciertos… En salas pequeñas y grandes. Y en algunos conciertos sacaba a un lanzador de cuchillos del público y cantaba una canción mientras el lanzador (que sabía lanzarlos, no era un cualquiera al que le ponían cuchillos en la mano) le tiraba cuchillos sin darla… Claro, que si la hubiera dado, no sé si estaría dando un concierto esta semana en Veranos de la Villa… Ella además hizo una performance en Barcelona por el aniversario de la llegada de Raquel Meller allí, y cantó unas 117 veces seguidas, o más, la canción El relicario… Y también un día ella iba en moto y ligó con un motorista, pero le dijo que volvía enseguida, y primero fue a llevar a María Folguera a su casa y después volvió a buscar al tipo con el que había ligado… Y una vez vio un espectáculo de circo en el Price y al día siguiente consiguió llevar a los acróbatas a hacer acrobacias a una sala minúscula de Malasaña, creo que Espacio Labruc, donde ella tenía un concierto… Y una vez se le antojó salir desnuda en Interviú, y salió… Y una vez robó de una galería de arte un cuadro de una galería en que salía ella… Y también se fue a cantar a Shanghai, y también dio un concierto en el Teatro de la Zarzuela

 

CAROL.- ¿Y la novela solo habla de Julia de Castro?

MARCELO.- ¡Nooooooo! También habla de María Folguera. Y de la amistad. Y de las peleas. Y del confinamiento. Y de la desconfianza. Y de qué cocinar en el confinamiento. Y de la maternidad. Y del libro que María Folguera quiere escribir, la Enciclopedia de los buenos ratos de las escritoras, buenos ratos de Elena Fortún, de Carmen Martín Gaite, de Elvira Lindo… De muchas. Y salen otros personajes, como la hija de María Folguera, y el padre de la niña, y el novio actual de la autora, y su madre, y la madre de Julia… Y el amante de Julia con el que ella pasa los primeros días de confinamiento, hasta que decide cambiarse a la habitación de la mujer de su amante y… Pero no te cuento más, es que si sigo te destripo toda la novela… Cuando la leas, ya verás por qué se enfadan María Folguera y Julia de Castro.

CAROL.- ¿Siguen enfadadas?

MARCELO.- No sé… Ah, por cierto, en el Festival de Otoño de 2019 hubo un concierto de De la Puríssima, el último concierto, con ascensión a los cielos incluida.

CAROL.- ¿Ascensión a los cielos?

MARCELO.- Sí. Se llamaba Exhalación. Vida y muerte de De la Puríssima, y fue en la sala verde del Canal. Había una banda de música en el escenario, y la madre y la abuela de Julia, y María Folguera, y unos hombres desnudos, y un piano, que si lo arrastra, que si no lo arrastra, que si lo arrastra…

CAROL.- ¿Lo viste?

MARCELO.- No, pero la novela lo cuenta todo.

CAROL.- ¿Y te lo crees?

MARCELO.- Bueno, pues…

CAROL.- ¿Todo lo que cuenta la novela es verdad?

MARCELO.- Pues no lo sé.

CAROL.- ¿Es autoficción?

MARCELO.- Qué pesadilla, la autoficción… Todo el mundo hablando de autoficción… Me aburrís con tanta autoficción…

CAROL.- ¿Julia de Castro hace todas esas cosas que dice la novela?

MARCELO.- Bueno, creo que sí que las hace…

CAROL.- ¿Y cuándo es el concierto?

MARCELO.- El jueves, en Conde Duque, dentro de Veranos de la Villa. Va a cantar su disco llamado La historiadora.

CAROL.- Pues después de todo lo que me has contado sobre Julia de Castro, yo voy a ir. Y esta tarde me empiezo la novela. ¿En la librería Sin Tarima la tienen? ¿O habrán vendido ya esa copia sobeteada que has leído tú? Tendré que ir yo a comprar esa copia, porque me da un poco de vergüenza lo que has hecho con el libro, la verdad…

MARCELO.- ¿Y con quién vas a ir al concierto?

CAROL.- Ah, cambias de tema… Pues iré con quien me dé la gana, fíjate. Cotillo.

MARCELO.- ¿Con el que miraba los focos?

CAROL.- No, a ese no le invito más, por reírse del espectáculo antes de haberlo visto

MARCELO.- ¿Y con quién, entonces?

CAROL.- Que no te lo digo…

MARCELO.- Bueno, vale… Oye… ¿Irá María Folguera al concierto? ¿Te imaginas que va y se reconcilian? Anda, ahora que lo pienso, lo mismo la pelea es una broma, ¿no puede ser que la pelea sea para vender libros?

CAROL.- Bueno, tampoco son Isabel Pantoja y Kiko Rivera.

MARCELO.- ¿Quién?

CAROL.- Dos que se pelean para salir en las noticias.

MARCELO.- Bueno, yo espero que dentro de 10 años (igual que 10 años ha durado la amistad entre María y Julia) María escriba otra novela sobre la reconciliación de ambas…

CAROL.- Recuérdame el nombre de la novela.

MARCELO.- Hermana. (Placer)

CAROL.- Oye, y Julia de Castro no salía en Esto no es La casa de Bernarda Alba, dirigida por Carlota Ferrer, y en Elena Fortún, dirigida por María Folguera, y en Marie, la ópera del Teatro Real que se hizo en enero de este año en la Abadía en plena nevada…

MARCELO.- ¡Claro! ¿Quieres que te cante El relicario 117 veces seguidas?

CAROL.- Preferiría que no…

MARCELO.- Qué borde eres…

(¿Con quién irá Carol al concierto de Julia de Castro? ¿Irá María Folguera al concierto? ¿Habrá otro libro de María sobre otros 10 años de amistad con Julia dentro de 10 años? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorFrousen II
Artículo siguienteVerona a la luz de la luna
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí