Es miércoles por la mañana y como Carol se aburre sin su amiga Manoli a su lado, decide llamarla. Bueno, realmente ya la ha llamado hace media hora y lleva hablando con ella de teatro un buen rato, desde su caja, pero sin atender a nadie, con el cartelito de ‘caja cerrada’. Los clientes se agolpan en la caja de Marcos, un nuevo cajero que han contratado para sustituir a Manoli, pues esta está de baja y parece que su baja va para largo.
MARCOS (a Carol).- Oye, querida, que yo no puedo con todo…
CAROL (a Marcos).- ¡Vete al cuerno!
MARCOS.- ¡Maleducada!
CAROL (a Manoli al móvil).- Y una mierda… Le digo lo que me da la gana porque es un impresentable. Lleva una semana aquí trabajando y no ha venido ni un solo día al teatro conmigo. Pues que no… Si no quiere… Yo te echo de menos a ti… Anda… Sí, claro, pues vas con la escayola, como mucha gente… Bueno, esperaré… Pero comprende que me duele que no vengas conmigo… Pues eso, que ayer me dijeron que si lloras por la luna no podrás ver las estrellas. ¿Por el sol? ¿Que he perdido el sol? Claro, me paso la mañana aquí metida y no veo ni una pizca de sol… Pero tú te has perdido todo Clásicos en Alcalá, no te fastidia… ¿Un refrán? Pues me lo dijeron porque me daba pena que se acabara Clásicos en Alcalá y alguien me dijo que empezaba hoy Almagro. Y claro, y me dio pena, pero al menos dejé de llorar. Pero la pena no me la quita nadie…
La Celestina de Bambalina Teatre Practicable
MARCOS (gritando a Carol desde su caja).- ¿Y yo no te doy pena?
CAROL (a Marcos).- ¡Tú eres un idiota! (A Manoli.) Perdona, es que este nuevo me desconcentra. Pues eso, que esta semana veo Tartufo, una compañía de Georgia que se llama… Verás, se llama Tbilisi Music And Drama State Theatre… Y traen Tartufo a Alcalá, con un montón de actores y actrices y una lámpara… Y mañana veo Tiestes, de Grumelot, que va a ser una cosa en distintos escenarios en el Corral, y el sábado veo La vida es cuento de Jóvenes clásicos y Rey Lear de Atalaya y el domingo La Celestina de Bambalina… ¿En Almagro? ¿Yo he visto esa Celestina en Almagro? ¿Segura…? Ah… Es verdad, ya me acuerdo, me gustó mucho, tenían muñecos… ¿Máscaras…? Bueno, pues como no me acuerdo tan bien la veo de nuevo… Y además hay varios recitales de poemas, uno de Alberto San Juan y otro de Emilio Gutiérrez Caba, y llevo un poema preparado por si me lanzo y me subo en un banco de la plaza y me pongo a recitar… ¿Te lo leo…? Uh, qué borde eres, ¿no?
Tartufo de Tbilisi Music And Drama State Theatre
MARCOS.- ¿Y tú qué? ¿No eres borde?
CAROL (a Marcos).- Cállate, chanflainas… (A Manoli.) No lo sé, lo decía mi abuela. ¿Tú crees? ¿Un personaje de una obra del XVI? ¿Chanflainas? ¿Segura…? Bueno, ya… Pero si voy a Alcalá no puedo ir a Almagro. Sobre todo porque me toca trabajar todas las mañanas, incluso sábado y domingo. A Alcalá voy y vuelvo el mismo día, pero con Almagro no puedo hacer eso… Pero ya puedo ir la semana que viene… Pues hoy en Almagro empieza El castigo sin venganza, del Clásico, ¡pero esa la vi contigo! Así que no es grave. Lo que me fastidia es perderme el montaje polaco que se llama Hijas del aire. Sueño de Balladyna y empieza mañana. Y también está El canto de Juan Rana, y El desdén con el desdén… Ah, esa la vi también contigo, es la de la versión de Carolina África… Ah, como dices que eres fan de Carolina África… ¿De Irene Serrano? ¡Pues yo de ambas! Y también están dos que vienen de México, una se llama El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón, y la otra Cervantes Versos Shakespeare… Y luego está Juana Inés, de flamenco, de Carmen Cortés… Si hubiera ido lo querría ver todo y muchas son a la vez…
MARCOS (canta a grito ‘pelao’ Help de The Beatles un poco adaptada).- «Help! I need somebody! Help! Not just anybody! Help! You know I need someone! Help me, Carol!»
CAROL.- Ya está llamándome. ¿Le has oído? ¡Que cuando no sabe teclear algo me llama cantando! Voy a ver qué tripa se le ha roto al plasta este. No, no es guapo… ¡Ni de coña! ¡Pero qué dices! Te cuelgo, ¿eh? ¡Que te cuelgo! (Cuelga.) Está boba esta también. Tanto tiempo sin salir de casa…
MARCOS (sigue cantando).- «Help meeeeeee!»
CAROL.- ¡Qué narices quieres pesao!
Carol se acerca a Marcos.
Oscuro.
(¿Por qué Carol sigue trabajando en este supermercado y nunca la echan?¿Le parecerá más guapo Marcos en unos días?¿Se pasará Carol todas las tardes en Alcalá? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)
@nico_guau
Festival Clásicos en Alcalá
hasta el 7 de julio en Alcalá de Henares (Madrid)
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
hasta el 28 de julio en Almagro (Ciudad Real)
Carmen Cortés en Juana Inés