Horror en el supermercado XLIV – Clásicos alla contemporánea

0
177

Lunes por la mañana. Carol tiene pocas ganas de trabajar, como habitualmente, y se va a buscar a Marcos para decirle de nuevo lo bien que se lo ha pasado en Almagro el fin de semana. Marcos está cobrando a un cliente, pero escucha a Carol resignado.

CAROL.- Me encantó tu madre. ¿Te lo he dicho ya?

MARCOS.- Varias veces. (Al cliente.) Aquí tiene sus vueltas.

CLIENTE.- Gracias.

CAROL.- Bueno, es que te lo digo porque es verdad… Y qué rica la tortilla. Y el asadillo. Y que se pasa la tarde ahí haciendo encaje hasta que da la hora de ir al teatro…

CLIENTE.- Hasta luego, y sigan ahí levantando el mundo, hablando de teatro, habrase visto…

CAROL.- ¡Es usted un inmundo!

CLIENTE.- ¡Y a mucha honra!

MARCOS.- Carol, no puedes comportarte así con todos…

CAROL.- ¡Pues que no sean tan inmundos!

MARCOS.- Te alteras enseguida.

CAROL.- ¡Chorradas! Bueno, como te decía, tu madre y yo nos hemos visto un montón de obras del Festival… Ha sido una alegría que fuera yo para allá, porque tu padre no va al teatro, y he ido yo con ella, y me ha presentado a su amigas…

MARCOS.- Y mientras yo aquí, trabajando…

CAROL.- Pobre…

MARCOS.- Aunque cuando voy al teatro en Almagro prefiero ir sin mi madre…

CAROL- Te voy a dar una sorpresa. ¡Puedes ver clásicos también en Madrid en Nave 73! ¡El Festival clasicOFF! ¡VII Festival Experimental de Teatro Clásico!

MARCOS.- ¿En Madrid también está la sección off de los clásicos? ¿No hace falta irse a Almagro?

CAROL.- Bueno, yo a Almagro me iré de nuevo el sábado, pero mientras podemos ir a Nave 73. Hoy empieza el clasicOFF… ¡Un festival de clásicos alla contemporánea! Como los macarrones all’ arrabbiata, que pican…

MARCOS.- ¿Los clásicos de Nave 73 pican?

CAROL.- Es una metáfora… Hijo, para haber nacido en Almagro, qué poco sabes de metáforas… Es una forma de decir que no son los clásicos a la manera clásica. Ni en Nave 73 ni en Almagro Off los clásicos son a la manera clásica.

MARCOS.- Ah…

CAROL.- Y comienza con una función basada en La vida es sueño: El sueño de Segismunda de la compañía Contando hormigas. Trata de lo que sucedería si una mujer normal, una actriz ciega que vive en Lavapiés, se viese convertida de repente en reina. La protagonista es Mariu del Amo, a la que vimos también en el CDN en Una mirada diferente… Aaaah, si yo no te conocía entonces. Bueno, eso, que hoy vemos El sueño de Segismunda. Las funciones están dos días cada una, así que tendremos que esperar al miércoles para ver la siguiente, Palabra de Laurencia, de danza, basada en Fuenteovejuna. Y el viernes vemos El licenciado Vidriera, basado en la novela de Cervantes. Ya tenemos ahí en una sola semana a Calderón, Lope y Cervantes… Fíjate…

MARCOS.- ¿Y la semana que viene?

CAROL-. Pues La habitación de Laurencia, también basada en Fuenteovejuna, está el domingo y lunes, pero la vemos el lunes, porque yo el domingo estoy en Almagro… ¿Me esperarás?

MARCOS.- Depende.

CAROL.- ¿Cómo que depende?

MARCOS.- ¿Tú puedes estar en mi pueblo viendo clásicos tranquilamente y yo qué he de hacer? ¿Quedarme en casa encerrado? ¿O hacer aquí horas extras? Pues haré lo que me dé la gana.

CAROL.- Eres un impertinente.

MARCOS.- Y a ti te gusta ponerme los dientes largos.

CAROL.- Bueno, lo que tú digas… Pero el martes de la semana próxima vemos Más es más, a partir de El Retablo de las maravillas de Cervantes, y el jueves Ofelia vegetariana, y el sábado te dejo que vayas a La vida es sueño de Grumelot, que yo no podré verla porque estaré en Almagro.

MARCOS.- Pues tal vez me vaya yo también a Almagro ese fin de semana.

CAROL- Sí, hombre, ¿y el súper? ¿No te toca trabajar todos los findes?

MARCOS.- Pues me pongo malo.

CAROL (le mira por encima del hombre con gran cara de desprecio).- No… Si te pones malo me llamarán a mí… Te estás convirtiendo en un inmundo… Además, si tú vas a Almagro, no tengo yo donde dormir en casa de tu madre… Porque este fin de semana he dormido en tu cama.

MARCOS.- Te estás haciendo muy amiga tú de mi madre…

CAROL.- Yo es que soy amiga de todo el mundo.

MARCOS.- Vamos, Carol, esa es una de las frases más estúpidas que he oído en la vida.

CAROL.- ¿Tú qué eres, de los que cuentan los amigos con los pulgares de una mano?

MARCOS.- Déjate de chorradas.

CAROL.- En fin, que el domingo 28 se acaba clasicOFF y también se acaba el Festival de Almagro. Nos tendremos que dividir, yo me voy a Almagro y tú te quedas en clasicOFF.

MARCOS.- ¿Y por qué no al revés?

CAROL.- Porque a ti te toca trabajar esos días… Y a mí no…

MARCOS.- Maldito trabajo…

CAROL.- Te estás convirtiendo en un friki teatral, estoy haciendo contigo justo lo que hizo Manoli conmigo…

MARCOS (tras pensar un rato largo).- Oye, ¿y no nos quedan colgados dos días esta semana?

CAROL.- Nada de eso, los tenemos ocupados. El jueves vamos al estreno de La nuit des taupes, de Phillipe Quesne, en Naves Matadero, dentro de Veranos de la Villa. Está solo tres días, jueves, viernes, y sábado… Es una compañía de fuera de España… Como no vamos a viajar este verano, pues así parece que viajamos… Vamos a ver cómo viven los topos, cómo comen, duermen, copulan, dan a luz, trabajan, mueren, y cómo se divierten y forman una banda de rock.

MARCOS.- ¿En serio que vamos a ir a ver copular topos? Esto no se lo vayas a contar a mi madre. No le digas que en Madrid vamos al teatro a ver copular a los topos. Para ella el teatro es otra cosa.

CAROL.- Aquí en este súper vemos de todo, lo mismo vemos un musical que una de danza, lo mismo vemos copular a los topos, que un drama de Ibsen, lo mismo vemos un clásico alla contemporánea que un contemporáneo alla clásica. Si trabajas aquí vas a tener que ver de todo.

MARCOS.- Si yo veo de todo, pero prefiero que mi madre no se entere…

CAROL.- ¿Te avergüenzas?

MARCOS.- Dejemos el tema. ¿Y mañana martes qué nos toca?

CAROL.- ¿Mañana? Es tu prueba semanal.

MARCOS.- ¿Mi prueba semanal?

CAROL.- Claro, que mañana no he encontrado nada de teatro y por eso digo que es tu prueba semana, te toca buscar algo que no hayamos visto… ¡Y no vale El sueño de Segismunda, que la vemos hoy!

Oscuro.

(¿Superará su prueba semanal Marcos y encontrará algo para ver el martes? ¿Volverá a ir a Almagro Carol este fin de semana? ¿Y el último fin de semana del Festival, qué pasará? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, y fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

clasicOFF, en Nave 73, del 15 al 28 de julio.

La nuit de taupes, de Phillipe Quesne
en Naves Matadero, días 18, 19 y 20 de julio dentro de Veranos de la Villa

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí