Horror en el supermercado XXI – Magdalenas

0
415

 

Domingo 3 de febrero, por la mañana. Manoli entra en el cuarto del súper donde todavía, ¡todavía!, tienen encerrado y atado a una silla al tipo aquel que dijo que no le gustaba el teatro hace ya unos cuantos días.

 

MANOLI.- Te traigo unas magdalenas.

 

CLIENTE.- Yo lo que quiero es irme a mi casa ya. Llevo aquí más de dos semanas.

 

MANOLI.- Aún es pronto. Además, te tengo que contar todo lo que se estrena en febrero en los grandes teatros madrileños.

 

CLIENTE.- ¡Que me da igual!

 

MANOLI.- ¿Ves como aún es pronto? Come una magdalena.  (Le quita el papel a una magdalena y se la mete en la boca.)

 

CLIENTE (que no puede hablar por tener una magdalena en la boca).- ¡Foilkgl iegl mkeg piouljegh!

 

MANOLI.- Verás, ayer vimos una muy buena, sobre la Patagonia, llamada Tierras del Sud, en Naves Matadero. ¿Sabes qué es Naves Matadero? Pues ese sitio al que algunos todavía le tienen puesta la cruz desde que cambió la dirección y por tanto la programación, pero que es el espacio que más nos hace pensar de todo Madrid, es de lo más interesante todo lo que proponen… Luego, otros prefieren ir a ver otra que se estrena esta semana, por ejemplo, El jardín de los cerezos, del CDN, en el Valle Inclán. «Aún no están fríos los entremeses que sirvieron en el entierro de mi padre y ahora los ponen de merendola en la boda de mi madre con mi tío…» ¿Lo conoces? ¡Es de Hamlet! Bueno, que lo que quería decir es que en esa misma sala ya se ha hecho hace muy poco tiempo El jardín de los cerezos, en un cuestionable montaje, pero claro, el rey actual no quiere acabar su reinado sin hacer de nuevo las grandes obras del teatro universal… Igualito le pasa a la reina del Clásico, pero esa es otra historia… Aunque por otro lado, mejor que hagan El jardín de los cerezos a que hagan otra novela más del XIX como El idiota que tienen preparada para el María Guerrero… Se diría que los teatros públicos madrileños se están especializando en novelas del XIX… Los hermanos Karamazov, Jane Eyre, Insolación, Doña Perfecta, Mrs. Dalloway… Bueno, esa es del XX, pero la autora nació en el XIX… En fin… Por cierto, en el sótano del María Guerrero hay un escritos en escena, Impulsos, de María Prado. Y luego en la buhardilla del Valle Inclán tienen una de Alberto Conejero, La geometría del trigo, en esta moda de que el autor dirige su propia obra, como las dos de Mayorga que llevamos esta temporada, El mago e Intensamente azules (que sigue en cartel en la Abadía), y como la de Yolanda García Serrano que irá a mediados de mes al sótano del María Guerrero, Halma.

 


José Bustos, Eva Rufo, Zaira Montes y Consuelo Trujillo en
La geometría del trigo – Foto de Marcos G. Punto

CLIENTE.- Muy interesante.

 

MANOLI.- ¿Ya te la has comido? (Pela otra magdalena y se la mete en la boca.) Pues aquí tienes otra. En el Fernán Gómez se estrena Todas hieren y una mata, de Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres, y Gilgamesh, escrita y dirigida por Álex Rojo. En los Teatros del Canal se ha estrenado La resistencia, de Lucía Carballal dirigida por Israel Elejalde, y a mediados llega de nuevo Angélica Lidell con The Scarlet Letter (otra novela del XIX, pero en esta ocasión no creo que se base mucho en la novela) y una instalación de Àlex Rigola, Macho Man… Y volviendo a Naves Matadero, tenemos otro montón de actividades de creadores vivos en febrero, Chris Haring, el documental sobre Mónica Valenciano hecho por Manuel Fernández Valdés, y hasta Olga Mesa la segunda quincena. Digo lo de vivos, porque no sé si recuerdas que el lío de las artes vivas de Matadero… Ah, bueno, pues lo buscas en Internet… En fin, resumiendo, que si uno quiere ver creadores vivos con textos actuales, puede ir a muchos grandes teatros públicos, como Naves Matadero, Teatros del Canal, o Fernán Gómez, o puede ir a las salas pequeñas del CDN, o a la sala pequeña del Español a ver Los otros Gondra… Bueno, aquí vendría analizar la diferencia entre creador y director y entre creador y autor. Pero eso ya es para otro día… Luego, si lo que uno quiere ver es obras más antiguas de autores que ya no se pueden quejar, pues puede ir aún a ver las últimas de El castigo sin venganza o La dama boba de la CNTC al Teatro de la Comedia, o puede ver esta gran cantidad de dinero de la Comunidad de Madrid gastada en El sueño de la vida de Lorca-Conejero en el Español, o puede ver esta tan estupenda que se llama Nekrassov en la Abadía, o puede ver El jardín de los cerezos o El idiota. ¿Qué te parece?

 


Palmira Ferrer y Clemente García en
Nekrassov – Foto de Álvaro Serrano Sierra

 

CLIENTE.- Sí, muy bonito todo.

 

MANOLI.- ¿Te estás pitorreando? (Pela otra magdalena y se la mete en la boca.) Pues toma otra magdalena. (Y hace lo mismo con otras tres magdalenas.) Y otra. Y otra. Y otra.  Y mañana te pienso contar lo que pasa con las salas pequeñas de Madrid en febrero, y en vez de magdalenas traeré barras de pan.

 

 (Para saber lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

 

@nico_guau

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí