Horror en el supermercado XXXVI – La colecta

0
411
Antonia Paso en una foto promocional de El viaje

Domingo por la mañana. Manoli está atendiendo a unos clientes y tiene haciendo cola un montón más de clientes. Termina de cobrar a uno y le dice al siguiente que se va, así, por todo el morro.

 

MANOLI.- Lo siento, pero tengo que ir un momento para resolver un asunto importante.

 

CLIENTE.- ¿Tiene que ir al baño?

 

MANOLI.- No…

 

CLIENTE.- ¿Entonces?

 

MANOLI.- Más importante que eso.

 

CLIENTE.- Pero, señora, que llevo ya un buen rato esperando…

 

MANOLI.- ¿Y a mí qué me cuenta? Tengo que organizarme la semana teatral, si no sé qué voy a ver hoy o la semana que viene, no puedo trabajar.

 

CLIENTE.- ¡Qué sinvergüenza es usted!

 

TODOS LOS CLIENTES DE LA COLA (en un murmullo general).- ¡Qué desfachatez! ¡Habrase visto! ¡Me voy a cambiar de súper!

 

MANOLI.- Anda, panda de exagerados, por cinco minutitos de nada…

 

CLIENTE.- Bueno, pues que abran otra caja… Allí hay una cajera leyendo una revista. (Señala a Carol que, efectivamente, está sentada leyendo una revista de teatro.)

 

MANOLI.- Claro, está pensando qué plan teatral vamos a hacer esta semana.

 

CLIENTE.- Desde luego…

 

MANOLI.- Ay, callaos ya, que me aburrís… (Va hacia Carol.)

 

TODOS LOS CLIENTES DE LA COLA (en un murmullo general).- ¡Qué desfachatez! ¡Habrase visto! ¡Me voy a cambiar de súper!

 

MANOLI.- A ver, Carol, cómo lo llevas, que esa gentuza tiene prisa, y yo es que no me puedo concentrar si no sé qué vamos a ver…

 

CAROL.- Que sí, que hoy como nos ha tocado venir aquí y no hemos podido ir a Titirimundi a Segovia, pues vamos a ir a los Teatros del Canal a ver las dos últimas de Roger Bernat, La consagración de la primavera y No se registran conversaciones de interés.

 

MANOLI.- Ya, ¿y mañana?

 

CAROL.- Ya te he dicho que mañana nos vamos a los Premios Max a Valladolid.

 

MANOLI.- ¿Pero y luego venimos a trabajar el martes sin haber dormido?

 

CAROL.- Que sí. Y además no tenemos entradas para la gala, pero nos colaremos, ya veremos el modo de colarnos.

 

MANOLI.- Estás chiflada.

 

CLIENTE (desde la caja de Manoli).- ¡Que tenemos prisa!

 

MANOLI (gritando).- ¡Que estoy ocupada! ¿No lo ven?

 

CAROL.- Y el martes aún no sé qué vamos a ver, pero el resto de semana, de miércoles a domingo, tenemos que un montón de estrenos: El viaje en el Pavón, El desguace de las musas en el Español, Copenhague en la Abadía, Arde brillante en los bosques de la noche en el Canal, Lear (Desaparecer) en el Canal, Un cuerpo infinito en el Canal, Pinito, sombras de un trapecio en el Price

 

 

Ángel Savín en una foto promocional de Pinito, sombras de un trapecio

 

 

MANOLI.- ¿Son 7 estrenos? ¿En 5 días?

 

CAROL.- Eso es.

 

MANOLI.- ¿Y cómo lo vamos a hacer?

 

CAROL.- Pues apretándonos un poco.

 

MANOLI.- Y apretándonos el cinturón…

 

CAROL.- Lo mejor es que hagas una colecta con esos que tienes en la fila… Pídeles una limosnita para tu vida teatral de esta semana.

 

MANOLI.- O un chantaje, si no ponen 5 € cada uno, no abro de nuevo la caja.

 

CAROL.- O les puedes sisar en las vueltas, porque son un montón, mira… (Señala la caja, que se ha ido llenando más de gente impaciente desde que han empezado a hablar de su semana teatral.)

 

MANOLI (mirando a la caja).- O también puedo robar de la caja y luego digo que ha sido el tipo que tenemos encerrado en el cuarto oscuro, porque aún tenemos ahí al bobo ese… ¿Le has llevado algo de comer esta semana?

 

CAROL.- No, creí que de eso te encargabas tú…

 

MANOLI.- Ya, pero no he ido yo esta semana. Se me ha olvidado por completo.

 

CAROL.- ¿Seguirá vivo?

 

MANOLI.- A saber…

 

CLIENTE.- ¡Señoras, que tenemos prisa!

 

CAROL.- Será mejor que vayas hacia la caja. Yo voy a abrir la mía, a ver si les saco algo yo también… Además, no lo hemos comentado, pero también hay un par de cosas de Surge Madrid que tenemos que ver esta semana, como la de Colectivo Fango en Cuarta Pared, la de Gichi-Gichi Do en Pradillo, la de Sinsorgadas en Tyl Tyl, la de Malala Producciones en El umbral de primavera…

 

 

Niña Jonás y Dr. Kurogo en una foto promocional de Rizosfera de Gichi-Gichi Do
Foto de Juan Carlos Toledo

 

 

MANOLI.- Madre mía, lo que nos vamos a gastar esta semana… (Va hacia la caja.) A ver, lo primero que les voy a pedir es un poco de paciencia y una ayudita para mi vida cultural, que tengo que ver 7 estrenos, además de cosas de unas cuántas cosas de Surge Madrid y no me queda ya mucho dinero este mes… Así que vamos a hacer una colecta… Va a poner cada uno de ustedes 5 euritos de nada aquí en esta bolsita… (A pesar del considerable esfuerzo que supone abrir una bolsa de súper, aunque la cajera de cualquier súper parezca estar entrenada para ello, consigue abrirla.)

 

TODOS LOS CLIENTES DE LA COLA (en un murmullo general).- ¡Qué desfachatez! ¡Habrase visto! ¡Me voy a cambiar de súper!

 

Oscuro.

 

(¿Conseguirán dinero para ver todo lo de esta semana? ¿Seguirá abierto este supermercado con el trato que dan a los clientes estas dos cajeras? ¿Se descubrirá qué ha pasado con el tipo que tenían encerrado en el cuarto oscuro? ¿Está entrenada de verdad Manoli para abrir las bolsas del súper? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

 

@nico_guau

 

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí