Huelga

4
207

Hoy me he topado con una manifestación de estudiantes en huelga. La verdad es que eran un montón, aunque las fotos no hacen justicia a todos los chavales que se manifestaban.

 

Los estudiantes recorriendo la arteria principal de Ouahigouya

 

Parece ser que hace un par de años la policía mató a un estudiante que se manifestaba contra el Gobierno por el asesinato de Norbert Zongó, y tres personas más, el 13 de diciembre de 1998, y desde entonces se vienen produciendo manifestaciones exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

 

Este es el periódico del que era director Norbert Zongó (es el de la foto al lado de la cabecera)

 

Así fue como mataron a David (no he llegado a enterarme del apellido) y los alumnos de los colegios y liceos hacen un par de días de huelga general que es, efectivamente, generalmente seguida. Porque en Burkina es fácil parar las clases por cualquier cosa, sobre todo por falta de asistencia de los profesores. Mucho más habitual de lo que podemos estar acostumbrado en Europa. Quizás porque las expectativas de aprender y de que eso les sirva para algo, aparte de pasar el día en clase, son escasas.

 

En la manifestación contra el Impuesto de Desarrollo Comunal se manifestaban todos los sectores de la población

 

Huelga decir que sólo hicieron huelga los estudiantes porque, sin tener trabajo la mayor parte de la gente es difícil poder ponerse en huelga.
¿Quiénes tienen trabajo? Lo funcionarios y, normalmente, no se suelen poner en contra del Gobierno. No tienen NADA que ver con nuestros funcionarios. Aquí son una casta algo más que privilegiada. Algún día os contaré en detalle lo que eso significa.

 

 

 

Otra manifestación que tuve oportunidad de ver fue en la capital, Ouagdougou.
Fue contra la aprobación de la Tasa de Desarrollo Comunal. Pueden parecer cantidades ridículas desde un punto de vista europeo, pero si hay familias en las aldeas que no envían a sus hijos a estudiar a la escuela primaria pública porque tienen que pagar 1.000 Fcfas al año, 1,5 €/año, comprenderéis que esas cantidades pueden resultar ‘pesadas’ de asumir para sus economías.

 

Pueden parecer cantidades ridículas pero 6.000 Fcfas/año para una carretilla de 4 ruedas, ya sea tracción animal o humana, es mucho

 

Este es un país peculiar en el que la Administración no vive para ‘administrar’, vive para sí misma. Los funcionarios desempeñan trabajos ‘aparentes’ para poder justificar sus buenos sueldos. Y eso tiene que salir de los impuestos y de los fondos de ayuda internacionales. Y de endeudar al país a perpetuidad, claro.

 

 

 

Hay un discurso genial de Thomas Sankara en Addis Abeba contra el pago de la deuda de los países africanos que os reproduzco para disfrute de los que sepan francés (lo siento no he podido traducirlo ni subtitularlo, si hay algún voluntario…).
Podéis pensar que lo de los funcionarios es como en España u otros países europeos, pero os aseguro que no tiene nada que ver.

En cualquier caso con la crisis económica y los recortes de ayudas humanitarias la Administración se ha dedicado a subir los impuestos. Pero en un país ‘tan democrático’ como éste sólo hay impuesto indirectos, no hay Impuesto sobre la Renta o sobre el Patrimonio. Así que aparte de los impuestos si tienes un coche de lujo, que los pobres no suelen, casi todo lo demás lo pagan a partes casi iguales los pobres que los ricos. En eso sí que hay algunas CCAA en España que se pueden comparar, como Madrid, por ejemplo.
En todo caso con las escasas posibilidades de alternancia en el Gobierno cualquier protesta sirve para eso: para protestar y nada más.
Con que no se les vaya la mano a la policía si la gente se desmanda un poco es más que suficiente, de lo contrario se generan, como ha sucedido en alguna ocasión, escaladas de violencia. Pero creo que aquí, en Burkina Faso, son listos y tranquilos hasta para eso. Lo cual es de agradecer. Que griten un poco, que echen pestes, que se desahoguen… y luego a seguir como siempre.
Y no parece que el actual Presidente y su partido vayan a tener una oposición que les pueda disputar el poder en los próximos años (dependerá de la longevidad de Blaise Compaoré).

 

Y los precios de los visados para venir a cooperar los han puesto prohibitivos, excuso deciros lo que esto ayuda al posible turismo, pero más vale impuesto en mano que desarrollar la economía del país volando…

 

Y aunque parezca cínico por mi parte, no sabe uno qué es mejor. Ahora en el vecino Costa de Marfil, con 2 presidentes autoproclamados, se vive una situación de tensión casi de preguerra civil. Esperemos que no llegue la sangre al río.

¿Puedo saludar?
Aprovecho para saludar a Cristina y Cecilia y el resto del personal de la Embajada de España en Abidján, Costa de Marfil, de la cual depende Burkina Faso. Y les deseo lo mejor y que todo se solucione pacíficamente.
A veces no se valora adecuadamente su trabajo y dedicación por los que estamos fuera de España. Han sido siempre una ayuda y yo como nací bien (sin malformaciones, ni siquiera mentales, por más que pueda parecerlo), soy agradecido.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


Print Friendly, PDF & Email

4 COMENTARIOS

  1. ¿Julius?
    ¿Estás bien? ¿Te ha

    ¿Julius?
    ¿Estás bien? ¿Te ha pasado algo?
    Espero que sólo sea un problema de conexión y no de desafección…
    Si ya ni tú me comentas y/o saludas no sé qué va a ser de mi autoestima, sniff….

    • Pero ¿no te habías venido

      Pero ¿no te habías venido para España? Se me ocurre aunque tenga poco que ver con el post que tal vez buscas un viaje en el tiempo y no en el espacio, un viaje al pasado y lo que querrías haber hecho en España pero no podías en tu (cercana, ja) juventud. Ya sabes, solidaridad, lucha obrera..y todo eso. Espero que lo de Costa de marfil no se líe del todo, de pequeño nos mandaban al colegio una revista misionera desde Dimbokro: nos hacía mucha gracia el anuncio de que se habían reunido en el foyer de chicos (eramos de inglés, aclaro).

      Estaba deseándole buena salud a D. Ricardo Bada, espero que la tuya vaya bien. Feliz vuelta o estancia o lo que sea.

      ¿Sabes de alguna documentación sobre los famosos sucesos universitarios del 56? ya sé que no ibas a la Universidad entonces, es que hace poco ví algo sobre el hijo de Sánchez Mazas y quería ampliar; no era algo que circulara mucho en mi infancia (obvio). Thanks

      • Pues sí, desde ayer al

        Pues sí, desde ayer al mediodía, a pasar las Navidades en familia que se dice.

        Sí que tiene que ver con mi forma de ver la vida tu comentario y mis posts, porque quizás soy tozudo en mi forma de entender el mundo o simplemente poco propicio al cambio.

        O puede, que es lo que me da en pensar, que el mundo sigue siendo el mismo o peor aún. En el que las diferencias entre ricos y pobres sólo hacen que aumentar y que en los países del 3-4º mundo se vive peor, relativamente, que hace 40-50 años, cuando empezaron las independencias en África y que las diferencias con el primer mundo no se han acortado, al contrario.

        Mi mala salud de hierro, que me decía un amigo, sigue aguantando y como las cosas me van un poco mejor, pues las somatizo, todo casi perfecto.

        Tienes que perdonar a un indocumentado que es, además, un descerebrado. No puedo ayudarte en lo del hijo de Sánchez Mazas, ni siquiera recuerdo o he leído mucho (no recuerdo si alguna vez leí algo) sobre los ‘famosos’ sucesos que dices. De verdad que estoy empezando a hacer ejercicios de memoria, que no quiero llegar a la demencia senil antes de tiempo.

        Ya me cuesta encontrar palabras o personas o citas que me eran muy corrientes (confundo Warhol con Macluhan o cosas así) como para poder ayudarte en cosas más complicadas.

        Espero que también estés bien de salud y si estás en Madrid el miércoles te invito a una copa, a brindar por nuestra querida revista…

        Feliz Navidad y cuídate. Y mucha suerte

        • Pues no, pero saluda a todo

          Pues no, pero saluda a todo el equipo, a ver si conseguís que Sofía garcía escriba más cosas

Comments are closed.