Imprescindibles

0
323

La Generación del 27 es una de las más estudiadas y reconocidas, probablemente junto a la del 98. No solo en literatura sino en la globalidad de las artes. Sin embargo, es una generación castrada por un machismo aún muy predominante y por una historia que ha sido contada siempre con voz masculina. El sombrero fue durante muchas décadas un símbolo de clase social alta. De ahí, el nombre de este documental, Las SinSombrero, las que aún teniendo capacidad artística a la misma altura que sus contemporáneos, no han sido reconocidas en el estudio de esta época.

 

Este documental, dirigido por Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Joménez Núñez, recorre la propuesta cultural, tecnológica y educativa que dejaron mujeres como Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Joefina de la Torre o Marga Gilroësset, y cuyos nombres debieron de haberse escrito con la misma contundencia con la que se escribieron los de García Lorca, Luis Cernuda, Buñuel, Dalí, Rafael Alberti o otros representantes masculinos de esta época de explosión creativa.


Texto por Patricia Gardeu

Autor: Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)

Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.