Indian Summer

Recién estrenado el mes de septiembre vamos dando paso a noches y mañanas de temperaturas frescas, el calor se despide de manera más o menos paulatina y este olor pre-otoñal recuerda a los niños que es momento de regresar a la escuela. Septiembre, bondadoso, nos ofrece cada año una rememoración estival, ''el veranillo de San Miguel'', ese fenómeno meteorológico en el que durante los últimos días de verano y los primeros días de otoño se elevan las temperaturas para finalmente entrar en el clima otoñal, sin regreso.

 

 

Recién estrenado el mes de septiembre vamos dando paso a noches y mañanas de temperaturas frescas, el calor se despide de manera más o menos paulatina y este olor pre-otoñal recuerda a los niños que es momento de regresar a la escuela. Septiembre, bondadoso, nos ofrece cada año una rememoración estival, »el veranillo de San Miguel», ese fenómeno meteorológico en el que durante los últimos días de verano y los primeros días de otoño se elevan las temperaturas para finalmente entrar en el clima otoñal, sin regreso. El veranillo de San Miguel tiene su equivalente en los Estados Unidos, donde recibe el nombre de Indian Summer.

 

Son numerosas las canciones que despiden con nostalgia el verano, que evocan esos días desde los fríos meses del año. Múltiples canciones que relatan las sensaciones del regreso a la escuela y al trabajo y los amores perdidos del verano. Nos hemos dispuesto por tanto, a realizar una selección de canciones propicias para estos días de transición.

 

1. Recuerdo escolar – Single. Versión del tema de Lole y Manuel con el mismo nombre, en el que se hace referencia a la imaginación del niño mediante la cual es capaz de escapar por la ventana de los sermones del profesor para jugar con las nubes. Los torpes borrones en el cuaderno, la educación religiosa y la voz del maestro siempre de fondo mandando callar.

 

 

2. Septiembre – Los Enemigos. Una triste canción basada en hechos reales en la que se narra los instantes que preceden al suicidio de un muchacho, todo lo que se le pasaba por la cabeza justo antes de llevarlo a cabo, como nos va advirtiendo que no va a estar en Septiembre, que »antes de que me echen, prefiero salir por la puerta de atrás».

 

 

3. Wake up bo! – The Boo Radleys. Este grupo británico de dream pop de los 90, realizó una alegre despedida al verano en la que dejan bien claro que no son los culpables de la muerte del verano y animan a Boo a disfrutar de una bonita mañana soleada, tal vez sea la última.

 

 

4. Indian SummerThe Beat Happening. La caracterísica voz de Calvin Johnson homenajea al indian summer en esta canción constituyendo uno de los temas esenciales dentro del twee pop, una composición dulce y pegadiza, donde se habla de chicas, desayunos en cementerios, cerezas salvajes y nos avisa de que no importa cuanto llueva, pues volveremos para el indian summer.


 

5. Celebrated summer – Hüsker Dü. Una oda al verano adolescente donde se cuestiona en qué emplear el tiempo llegadas las vacaciones, tal vez es buena idea ir de pesca, tal vez emborracharse y finalmente como invade la nostalgia cuando todo ha terminado y se pregunta si ha sido este el verano que anhelaba, ¿se cumplieron tus expectativas?.

 

 

6. September GurlsBig Star. Una de las canciones más hermosas que se han escrito, tanto por la maravillosa melodía, la conmovedora voz de Alex Chilton y la sincera letra.

 

 

7. Un alud de septiembreSurfin’ Bichos. Pedro solo puedes sentir angustia en el estómago, una angustia en forma de alud que se precipita sin cesar. Tal vez Fernando Alfaro esté cantando al amor de un verano, aquel que »brilla tanto como la nieve blanca y tú tan cegado no puedes ver nada más», tanto la angustia como el amor se derrumban como un alud imparable.

 

 

8. I love my leather jacket– The Chills. La chaqueta de cuero es la protagonista de este tema, ya pueden rescatarla del armario aquellos que la sienten como un gran abrazo cuando decidan pasear de noche.

 

 

9. Adiós al verano – Los Elegantes. Los sueños y expectativas que se crean durante el verano, la decepción, el golpe y con el los desengaños que acontecen cuando llega septiembre, nos encontramos ahora perdidos. »La-la…¡Adiós al verano!».

 

 

                                                                                                                                                                                                     

 

Blanca de Castilla

Colectivo formado por:   Arturo Fernández Knieling Nacido en 1988, desde muy joven siente una atracción especial hacia el mundo del arte audiovisual. En su adolescencia, la música en general, y el rock en particular despiertan en él todas las inquietudes que actualmente le mueven en la vida. Aspirante a productor musical, tras un paso en falso como estudiante de Administración de Empresas, este madrileño orgulloso, comienza a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense siguiendo otra de sus inquietudes: observar a su alrededor y escribir transmitiendo su humilde opinión. @acearturo.   Laura Fernández Knieling Nacida en Madrid y crecida en la misma ciudad, estudié unos años en el colegio alemán de madrid y terminé mis estudios en el "hispano-alemán". He terminado este año la cerrera de "comunicación audiovisual y multimedia" en la universidad europea de Madrid. ( El cine y la música son mis dos vías de escape y métodos para reflexionar).   Patricia Gómez Riaño Madrid 1991. Estudié en el colegio Hispano-Alemán. Y actualmente curso el ultimo año de Comunicación Audiovisual. El cine y el deporte, dos de mis grandes aficiones.     María Villarroya Lillo Nací el mismo día que mi cumpleaños en la primavera de Madrid. Tras unos años de duda existencial en los que quise estudiar de todo llegué a la conclusión de que lo quiero ser de mayor es joven. Mientras espero a que llegue ese momento estudio Periodismo y escribo sobre Moda porque creo que la gente es más interesante vestida que desnuda y que la ropa dice más que las personas que la llevan. @eme_uve_ele