Infancia y Ciudad, entrevista en la revista Planeo

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“Incluir la perspectiva infantil en el proceso de diseño de la ciudad quiere decir respetar a los ciudadanos. Un gobierno que escucha a todos, en especial a los más débiles, es un gobierno de todos y para todos”. Entrevista en la revista Planeo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

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En la primavera de 2014 la revista Planeo me realizó una entrevista para su número titulado “Infancia y Ciudad”. El tema central de la entrevista fue Amag! Revista de Arquitectura para Niños.

 

Tal como explica su web “PLANEO es desarrollada por la comunidad académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en la ciudad de Santiago de Chile”.

 

Transcribo la entrevista realizada por Pablo Wainer.

 

 

¿Cómo surge Amag!? ¿Cuál es su visión?


Desde hace años tenía la idea de hacer una revista de arquitectura para niños. En 2011 encontré a gente interesada en colaborar, principalmente a Maushaus Arquitectura de San Sebastián que desde el principio de Amag! hacen la website y el diseño gráfico. En enero de 2012 sacamos el primer artículo-juego.

 

El objetivo es aprender jugando con ejercicios de papel. Depende de los autores el tipo de juego y el cómo se “enseña” la arquitectura. Unos son juegos de cortar, doblar y construir; otros proponen acciones; algunos construyen lámparas o ciudades.

 

Los autores son profesionales o instituciones especializadas en la educación de arquitectura y diseño, generalmente para niños y jóvenes. Queremos que los mejores profesionales estén al alcance de todos los niños del mundo.

 

Entiendo que existe un programa educacional artístico-técnico dirigido a los niños. ¿Qué tipo de actividades son las que realizan, y cómo ha sido la respuesta de los niños frente a éstas actividades relacionadas a la arquitectura?


En 2012, 2013 y 2014 Amag! ofrece artículos-juegos en papel. El usuario descarga gratuitamente el pdf, lo imprime con papel  A4 y juega. Cada pdf va acompañado de un texto y un vídeo que explican cómo jugar. El papel es un objeto casi bidimensional que mediante el juego se transforma en tres dimensiones. Depende de cada autor qué habilidades desarrolla el niño.

 

La web de Amag! está destinada a los profesores y padres que descargan los juegos y se los dan a los niños. Hemos recibido cartas y fotos de varias ciudades del mundo donde han jugado con Amag! Unos juegos triunfan más que otros. Lo importante es que usen Amag! como recurso educativo y les estimule.

 

Por otro lado, me gustaría que nos contaras cómo ha sido el proceso de incorporación de este tipo de actividades en América Latina y qué conclusiones o reflexiones puedes rescatar de ellas.


Amag! está empezando en Latinoamérica. En 2013 el grupo Archizoom del Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó un juego. En 2014 el colegio Cafam de Bogotá y dos grupos de Lima hacen artículos.

 

En Latinoamérica hay decenas de proyectos interesantes sobre educación de arquitectura para niños. Los mejores son los que se adaptan a las necesidades locales. Europa tiene mucho que aprender de Latinoamérica, que a su vez debería comunicar mejor en internet lo que hace.

 

 

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Artículo de Amag! realizado en un taller del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Universidad Nacional de Colombia) en Bogotá, mayo 2013.

 

 

¿De qué manera puede influir en las decisiones políticas de una ciudad o de diseño urbano la incorporación de una perspectiva infantil?


Incluir la perspectiva infantil en el proceso de diseño de la ciudad quiere decir respetar a los ciudadanos. Un gobierno que escucha a todos, en especial a los más débiles, es un gobierno de todos y para todos.

 

El niño también es un usuario, y como tal sabe más de ciertas cosas que el diseñador o arquitecto. Si diseñas un colegio, escucha al niño. Si diseñas un parque, escucha al niño. Si diseñas un bloque de viviendas, escucha al niño.

 

¿Crees que se han perdido actividades creadoras e innovadoras en la ciudad, propias de una lógica de exploración infantil, que refleja de cierto modo una pérdida de libertad y espontaneidad urbana?


No creo que la ciudad sea ahora más o menos creadora que en el pasado. Sí hay ciudades donde el niño goza de mayor libertad de acción que en otras. Eso se debe principalmente a la seguridad o inseguridad de tal ciudad. Como en las ciudades nórdicas hay poca delincuencia y tráfico rodado escaso, los niños se mueven con libertad y sin vigilancia. La ciudad es y será siempre un espacio de leyes, normas y conductas regladas.

 

Algunas ciudades viven momentos históricos donde las nuevas ideas sí juegan y se construyen. Suelen ser años de cambios entre las formas (y estructuras económicas) pasadas y las nuevas que nacen. Si la sociedad en su conjunto participa en ese cambio se crean espacios de convivencia innovadores. La ciudad construida es la proyección de estados mentales y espirituales. No esperemos urbanismo amable, acogedor e inclusivo en un sistema social y político que no lo es.

 

Por último, me gustaría saber cómo ustedes evalúan los resultados obtenidos de sus actividades y ¿Cómo se ve reflejado el aprendizaje de los niños frente a esta novedosa forma de ver la arquitectura?


Con Amag! no vemos mucho el efecto que tiene sobre los niños porque los juegos son utilizados en los cinco continentes. Amag! es un estimulador, un incitador al juego y a la educación de arquitectura para niños.

 

En nuestros proyectos site-specific, por ejemplo los talleres de Maushaus en País Vasco o las óperas (con temas de arquitectura) que la asociación Rakennetaan kaupunki! hace en colegios de Finlandia, vemos el efecto sobre los niños. En las óperas trabajamos ocho meses con los mismos alumnos y profesores. Ahí se ven cambios.

 

Aprender arte requiere tiempo, pasión y paciencia. El verdadero fruto de nuestro trabajo se verá en el futuro, cuando los niños de ahora sean adultos y se hagan cargo de las ciudades y del mundo.

 

 

Nota: la foto es de Jorge Raedó.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).