#ISOJ12: Coctelera de preguntas sobre Periodismo Digital en Austin

0
233

 

Entonando un ‘good morning, America’ y cantando un ‘retweet me, mucho’, Rosental Alves, director de orquesta y con la ayuda de un buen equipo de profesionales, entre ellos, la profesora de San Diego, Amy Schmitz, daba la bienvenida al 13 Simposio Internacional de Periodismo Digital en la University of Texas (UT) de Austin. Anunciado en Twitter por el mismo Rosental y retuiteado por muchos de sus seguidores, publicado en Facebook también por muchos compañeros de la UT, y tras largos meses de esfuerzo, el 20, 21 y 23 de marzo Austin merecía cambiar de lema. Se atrevió con el famoso ‘Live Music Capital of the World’ por el ‘The World’s Capital of Online Journalism’. El hashtag de #isoj12 en twitter y posts en Facebook correrían como la pólvora. A escala norteamericana, era el traslado del Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Texas. El fin, como apuntara Richard Gingras, uno de los periodistas tops de Google, ‘we need to rethink everything we do’.

 

¿Nos toca repensar, a los periodistas, todo lo que hacemos? Sin duda. Y no sólo eso, sino también a la comunidad académica, comenzando por los profesores de las facultades de Periodismo. Hay que cambiar el chip, abrirnos a nuevos modos comunicativos sin perder de vista la calidad periodística pero, al mismo tiempo, tal vez sea más necesario que nunca escuchar y responder a las nuevas audiencias mediante un uso inteligente de las redes. Necesitamos entonces mucho entrenamiento en ágoras digitales porque, como apuntara Rosental en una entrevista, ‘el periodismo va rezagado de la audiencia’.

 

 

Volvamos a Austin que cambió el escenario musical por el Periodismo Digital. El Blanton Museum abría sus puertas a los cerca de 300 asistentes que hicieron acto de presencia. Entre los participantes, uno podría entablar conversación con uno de los escritores punteros de las nuevas tecnologías como Dan Gillmor, conocer la simpatía de Chip Cutter, editor de LinkedIn en New York, almorzar con Donica Mensing, de la Universidad de Nevada e intercambiar impresiones con Borja Echevarría, subdirector de El País. Junto a la doctoranda Claudia Silva y otros alumnos de Entreprenaurial Journalism de la UT, Laura Lorek, editora del Silicon Hills News en Austin y San Antonio y Pedro Doria, editor digital del periódico brasileño O Globo.

 

Académicos y profesionales tuiteraron, conversaron y bebieron de la misma coctelera de ideas sobre Periodismo Digital procedentes de 22 países diferentes. Al igual que sucede en los encuentros de Huesca, el ambiente se convierte en una reunión entre nuevos amigos de profesión, se intercambian contactos, comienzan a seguirse en Twitter y en Facebook, se descubren proyectos periodísticos que se desconocían anteriormente y, a veces, hasta se busca la manera de poder colaborar conjuntamente.

 

Muchos interrogantes planteados

 

¿Qué está pasando con la función periodística del gatekeeper? Para Gingras, que inauguraba el turno de conferencias el primer día, el papel de gatekeeper ha dejado de existir porque Google ha puesto a la prensa escrita en los hogares de todo el mundo. ¿Pero cómo hacer que el periodismo sea más fuerte y mejor que en el pasado? Gingras anunció que, en contra de lo que muchos creían, los usuarios consumen mucho más de lo que crean, teniendo en cuenta que en la creación de contenidos también se encuentra la auténtica participación ciudadana. Y subraya «el contexto y la relevancia«, dos claves en este ecosistema informativo.

 

Raju Narisettu, editor de The Wall Street Journal, explicó que uno de los grandes desafíos de los periodistas hoy es entrenarse en los Social Media, llegó afirmar que si no usas Facebook y Twitter, no serás contratado. Así que ‘muéstramelo y cuéntamelo’. Alberto Cairo, experto en Periodismo Gráfico, respondía a la gran pregunta ‘¿qué está pasando en el periodismo?’: ‘la información es más compleja ahora pero disponemos de más herramientas digitales que pueden proporcionarle más sentido’. Por ejemplo, ¿cómo podemos aumentar la cantidad de tiempo del usuario en nuestro website? Pedro Doria, periodista de O Globo, señalaba un dato llamativo, la lectura había pasado de 26 minutos al día a una hora y 17 minutos diarios, gracias a la nueva aplicación de O Globo para tabletas electrónicas.

 

Periodismo de Datos y Redes Sociales

 

¿Y cuál es la función del nuevo Periodismo de Datos? Gingras hacía alusión al Periodismo Computacional para generar conocimiento de manera inteligente, hacer entendible la información compleja al público. Angélica Peralta, periodista de La Nación de Argentina, hablaba de su experiencia profesional y Ben Welsh, de Los Angeles Times, impresionaba al público con una original presentación. ¿Y qué hacer con las nuevas e incipientes start-ups digitales? ¿Existe una burbuja periodística en este sentido? Un par de frases enunciadas en el panel presentado por Mark Briggs, autor de Entrepreneurial Journalism: ‘Sobrevivir es tener éxito’ o ‘el fallo es inevitable’.

 

¿Cuál es la importancia de las redes sociales? Es una de las preguntas que desde Clases de Periodismo le hacen a Rosental, quien dice que el periodista hoy no puede darse el lujo de no estar en las redes sociales, por increíble que parezca, es un absurdo desde el punto de vista periodístico porque es donde la información está circulando. Jen Lee Reeves, profesora asociada de la Escuela de Periodismo en Missouri, proporcionó tres claves en el simposium: ‘Build Hope, Inspire Change and Give Back’, mientras Carmen Cano, editora digital en The Dallas Morning News, nos invertía las siglas de SEO y SEM en una divertida presentación. SEO como las relaciones entre palabras y SEM, relaciones entre personas.

 

Estos son sólo algunos de los highlights presentados en la 13 edición del Simposio de Periodismo Digital en UT Austin.

* En la imagen Richard Gingras.

Fátima Margu nace en la antigua Emérita Augusta (Mérida, Extremadura) un caluroso verano de 1981. Ha trabajado como profesora de Universidad, periodista e investigadora. Aficionada a Internet y eterna alumna con una única vocación: cuestionarse qué está pasando para procurar llegar a la Verdad de las cosas. Alma viajera, siempre con la intención de hacer extraordinario aquello que para muchos pasaría desapercibido porque no se pararon a observar la belleza o el trasfondo que una instantánea puede condensar.