Jordi Pérez Colomé: «El nuevo reto periodístico es convencer a los lectores de que visiten tu blog en vez de ir al cine»

0
276

 

Le dedico este post a Jordi Pérez Colomé

 

El mundo periodístico se está transformando. Soportes digitales abren paso a antiguos formatos de papel. La pantalla, vídeos e imágenes compiten cada vez más con las viejas crónicas del periodismo dorado. El reporterismo nunca desaparecerá, pero los nuevos profesionales han de saber amoldarse a los nuevos tiempos usando las nuevas tecnologías. Hoy en día es casi imprescindible que el periodista aparezca en red teniendo su blog y espacio propio. Jordi Perez Colomé, periodista y profesor, es un claro ejemplo de éxito que ha sabido trasladar sus grandes reportajes a la red.

 

Jordi Pérez Colomé: «El nuevo reto periodístico es convencer a los lectores de que visiten tu blog en vez de ir al cine»



 

Usted es un claro ejemplo de cómo conseguir financiación a través de un blog. ¿Cómo lo ha conseguido?

 

Intento conseguir dinero a través de mis posts, pero no puedo sobrevivir sólo del blog. Tampoco dejo de intentar encontrar nuevos modos de financiación.

 

Yo también soy periodista freelance y aunque agradezco la libertad del blog sigo pensando que puede ser un arma de doble filo puesto que los contenidos subidos en los posts son gratuitos. ¿Qué opina del tema?

 

Los contenidos gratis son un modo de darte a conocer para luego conseguir trabajo o financiación. Los grandes medios no dan beneficios el primer mes, ni el primer año, igual que un local u otro negocio. Por lo menos el blog no da pérdidas económicas aunque sí supone un esfuerzo de trabajo no renumerado que puede empezar a dar sus frutos con el tiempo, cuando gracias al blog te inviten a charlas, vendas tu material, y consigas algún beneficio económico por anuncios o donaciones.

 

Recientemente ha publicado su e-book El País Esquizofrénico con ECícero. ¿No es incompatible vender información recogida en un libro y publicarla en el blog?

 

No. La información del blog se puede recomponer. En mi caso he publicado alguna fotografía en mi blog, pero la gran parte de la información está en el libro. Se puede publicar parte del contenido en el blog, la más audiovisual, dejando la más detallada para el libro.

 

¿Cómo hacía Hemingway, reciclar la información?

 

Más que reciclar yo diría jugar con los diferentes formatos amoldando los contenidos.

 

El e-book puede funcionar en Reino Unido o Estados Unidos, pero en España no hay tradición. ¿Es rentable?

 

No pretendo hacerme rico con el e-book, pero pienso que es una buena idea para encajar piezas de 9.000-11.000 palabras que no entran en el reportaje común de 1.500.

 

En el último post entrevisté a Antonio Navarro, un periodista freelance. Una de las lectoras me preguntó qué consejo le daría para ser reportera independiente. Mi respuesta es que la principal cualidad es ser persistente, ¿está de acuerdo?

 

La persistencia es un punto. Llevo dos años con mi blog abierto, pero no confío en el 100% que mi trabajo en el blog me dé para sobrevivir. Combino mi trabajo como freelance con mi profesión como profesor y otros proyectos, lo que me permite gozar de cierta estabilidad, mientras el blog me va abriendo puertas, y de momento me va bien así. Procuro tener planificado lo que voy a hacer en los futuros tres meses, pero no más allá. Además de la persistencia hay que tener ganas de moverse dando material que otros no ofrecen.

 

A veces los periodistas freelance traemos reportajes largos del extrajenero, exclusivos, y no conseguimos venderlos en ningún medio porque no interesan o ya tienen esa zona cubierta. Tener ganas de moverse es sin duda una ventaja, pero ¿hasta qué punto es factible?

 

El panorama periodístico está muy complicado, no sólo en España. Grandes redacciones han cerrado y muchos medios ahora sólo existen en digital. Es comprensible que cueste meter los reportajes en los medios si vienes de fuera y no te conocen. Para empezar hay muchos periodistas que llevan años dentro del medio al que quieres venderle, y quienes también querrían cubrir información internacional estando en otros países, pero que no se lo permiten. Es normal que sea difícil.

 

¿Cree que el periodismo de medios está condenado a morir y que el futuro será el periodista autónomo que se autoedite?

 

No creo que los medios desaparezcan nunca, pero el periodismo se irá transformando o haciendo de otro modo. El periodismo dorado tuvo lugar en la segunda mitad del siglo pasado, con un gran auge durante la Transición. También es cierto que en los años 50-70 había menos ofertas de ocio. Hoy en día la profesión ha de competir con la televisión, cine, YouTube, Twitter. El oficio seguirá existiendo porque a la gente siempre le va a interesar lo que pase más allá de la casa del vecino. El nuevo reto periodístico es convencer a tus lectores de que visiten tu blog en vez de ir al cine.

 

Resulta casi imposible obtener un permiso periodístico para entrar en Irán. ¿Cómo se las ha ingeniado para estar sobre el terreno?

 

Entré como turista, lo que me dio la flexibilidad de estar por el país relajado sin pasar grandes controles como otros compañeros. Es cierto que para determinados temas no podía sacar información como turista, como cubrir las elecciones. Decidí centrarme en cómo funciona el país, hablando con todo tipo de entrevistados, pero sin ahondar en temas políticos específicos.

 

¿Cómo un blog puede tener publicidad?

 

La publicidad funciona de manera sencilla: las empresas buscan grupos de gente que les interese. Si eres un blogger y tienes un nicho potente o reúnes a usuarios específicos de un sector determinado puede que a alguien le convenga anunciarse en tu espacio.

 

En relación con los contenidos, muchos periodistas van a zonas de conflicto candentes para intentar vender más o escribir reportajes de actualidad, otros han preferido especializarse en un tema concreto. ¿Considera que es mejor la especialización o la actualidad?

 

Está claro que cuando un país está de actualidad es más fácil que te compren reportajes o que te lean tus posts. Creo que lo mejor es ir combinando, especializarse en algo, tema o región, y estar alerta buscando contenidos de actualidad.

 

El formato blog permite publicar historias usando diálogos y otros modelos impensables en los medios comunes, ¿han de someterse los posts a los mismos controles de veracidad y objetividad que una noticia informativa?

 

Sí. Puedes dar una opinión personal, pero la gente te va a seguir porque confía en ti, porque creen en lo que cuentas.

 

¿Recuerda alguna anécdota o post al que tenga especial cariño para compartirlo con los lectores?

 

En una ocasión estaba en Egipto y un profesor de universidad me comentó que en  los años 60 las alumnas llevaban menos velos que ahora. Le pedí si me podía pasar fotografías de antiguas estudiantes graduadas. El post fue un boom. Recibí más de mil visitas en un día. A veces una información original despierta una gran curiosidad, hay que tener el olfato siempre alerta.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR


Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) ha escrito tres libros: Adiós, Gongtan; En la campaña de Obama y Cómo escribir claro. Ha ganado el premio José Manuel Porquet 2012. Su blog se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo.