Joven, genial e insolente

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Al genio Mijail Tal le daba igual qué estaba en juego, simplemente disfrutaba jugando al ajedrez cuando, donde y contra quien fuera.

 

En 1960, el mundo del ajedrez estaba expectante, pues un joven y relativamente inexperto, Mijail Tal, tenía la osada pretensión de arrebatarle la corona de campeón mundial a toda una institución, como era su homónimo y patriarca del ajedrez soviético Mijail Botvinnik. Objetivo que consiguió rompiendo todas las reglas y pronósticos, pues se proclamaba el campeón del mundo más joven de la historia con solo 23 años, récord solo superado mucho después por el prodigio Garry Kasparov.

 

El encuentro despertó un inusitado interés, pues se enfrentaba el puro ajedrez metódico y científico de Botvinnik, contra la desbordante e insolente imaginación del que fuera apodado “El Mago de Riga”, que dicho sea de paso, acuñó para la historia la famosísima frase “en ajedrez hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”.

 

Tal y sus preparadores eran conscientes de que si querían derrotar a Botvinnik, solo había una forma de conseguirlo y era con las armas innatas de Tal. Todo el equipo, Tal incluido, asumían cierta desventaja contra el campeón del mundo en la preparación metódica de la fase de la apertura, y también tenían en cuenta la dificultad extrema que significaba superar a Botvinnik en la fase final de la partida. Entonces, ¿qué podía ofrecer Tal para presentar batalla al casi perfecto juego de su rival?, pues el medio juego, la fase de transición entre la apertura y el final. Es esta fase la más propicia para que la imaginación del “mago” pueda mostrarse en toda su plenitud, como así fue, y como muestra de ello, he seleccionado la sexta partida del match, que Tal ganó de forma espectacular, entregando un caballo en la jugada 21. A pesar del tiempo transcurrido, este sacrificio sigue estando considerado uno de los más espectaculares en los encuentros por el campeonato del mundo, siendo comentado en todos los medios ajedrecísticos, además de por el propio Tal y también por Garry Kasparov en su libro “Mis geniales predecesores 2”.

 

Mijail Tal era brillante no solo jugando. Vean el original y al mismo tiempo, humilde comentario que dejó escrito sobre su portentoso sacrificio:

 

Creo desprovista de sentido la polémica que suscitó esta jugada. Es buena por el mero hecho de ser mala todas las demás continuaciones”

 

Otros comentarios sobre el famoso sacrificio vienen de la mano de Kasparov:

 

“Es difícil evaluar una jugada así… este sacrificio dejó conmocionado a Botvinnik y hasta cierto punto, predeterminó la victoria de Tal en el match… El brillante juego de Tal provocó una tormenta, no solo en el tablero, sino también en el público… Botvinnik, bajo la presión del tic tac y la intensa e hipnótica mirada de su oponente, fue incapaz de adaptarse a un cambio tan brusco en el carácter de la partida”

 

Veamos ahora, la audacia, el talento y la sangre fría que hay que tener para entregar sin necesidad una pieza, ni más ni menos que disputando un campeonato mundial. La partida supuso un desafío para Botvinnik. Tal, como si nada hubiera sucedido, caminaba de un lado a otro en el escenario, mientras su famoso oponente, hacía todos los esfuerzos posibles para refutar el audaz sacrificio. ¡Todo en vano!

 

 

 

Blancas: Botvinnik (1911-1995)

Negras: Tal (1936-1992)

Evento: Campeonato Mundial

Lugar y fecha: Moscú, 1960

 

 

 

1.c4 Cf6 2.Cf3 g6 3.g3 Ag7 4.Ag2 0–0 5.d4 d6 [Defensa India de Rey]

(Ver diagrama)

 

 

Defensa India de Rey

 

 

 

6.Cc3 Cbd7 7.0–0 e5 [Variante Clásica]

 

8.e4 c6 9.h3 Db6 10.d5 cxd5 11.cxd5 Cc5 12.Ce1 Ad7 13.Cd3 [Tal censura a Botvinnik por emplear 10 minutos en esta «jugada evidente» ¡Cosas de los iluminados!]

 

13…Cxd3 14.Dxd3 Tfc8 [Para asombro de los aficionados e incluso de cualquier profesional, ¡Tal confiesa que en esta posición ¡ya barruntaba el sacrificio del caballo en la jugada 21!] (Ver diagrama)

 

 

Al mago ya le rondaba por la mente la idea del sacrificio de caballo

 

 

15.Tb1 Ch5 [Tal intenta «marear» al campeón del mundo, jugando en ambos flancos]

 

16.Ae3 Db4 [Retirarse con la dama no entraba en los planes de Tal, ni desde luego, iba con su carácter ¡Cuanto más jaleo, mucho mejor!]

 

17.De2 [Botvinnik se muestra inquieto y espera acontecimientos]

 

17…Tc4 [A estas alturas, Tal afirma tener absolutamente decidido el sacrificio del caballo]

 

18.Tfc1 Tac8 [Tal ha engañado plenamente a Botvinnik, pues está a punto de forzar los acontecimientos ¡pero en el flanco de rey!]

 

19.Rh2 [Retirando el rey de una diagonal peligrosa y reforzando la defensa del peón «g2». Tal cree que Botvinnik estaba absolutamente tranquilo y ajeno a cualquier peligro, pero ahora el mago descubre sus cartas]

 

19…f5 [Un jugada temática, pero no tanto en esta ocasión, pues ha sido precedida de un fantástico engaño, dada la actividad que ha desarrollado Tal en el flanco opuesto. «Tras reforzar al máximo su posición, Tal realiza una jugada antiposicional, preludio de un asombroso golpe combinativo» (G. Kasparov)]

 

20.exf5 Axf5 21.Ta1 [Retirando la torre atacada. En este momento, con seguridad, le salían las cuentas a un soberbio estratega como Botvinnik. Probablemente, pensaba algo como esto: «Como amenazo 22.g4, atacando el alfil y el caballo, estas piezas deben retroceder y yo instalo cómodamente mi caballo en «e4″, con una posición ventajosa» ¡Incluso los módulos «opinan» que el blanco está algo mejor! Pero estas valoraciones «terrenales» de poco sirven cuando las piezas enemigas las gobierna un mago] (Ver diagrama)

 

 

Uno de los sacrificios más extraordinarios en un campeonato mundial

 

 

21…Cf4

 

[Tan inmenso era el talento de Tal, que apenas le dio importancia a esta jugada, pues referido a ella, escribió lo siguiente: «Creo desprovista de sentido la polémica que suscitó esta jugada. Es buena por el mero hecho de ser malas todas las demás continuaciones. De no ser correcto este sacrificio, es la jugada 17… Tc4 la que merecería críticas y no ésta»]

 

22.gxf4 [Evidentemente, Botvinnik no va a permitir un caballo enemigo en semejante lugar]

 

22…exf4 23.Ad2 [Este retroceso originó una gran polémica, pues los análisis posteriores indicaban como mejor para el blanco, la línea 23.a3 Db3 24.Axa6. Pero estos fríos y tranquilos análisis a «toro pasado», eran poco menos que imposibles en partida viva con el reloj apremiando. «La diferencia entre una lucha ajedrecística real y el mesurado análisis casero, es que los argumentos deben encontrarse de inmediato» (M. Tal). El mago realmente intimidaba a sus enemigos con sus portentosas facultades para el cálculo. El propio Botvinnik confesó después del match que dadas las enormes facultades de su rival para el juego táctico, se había propuesto evitar continuaciones extremadamente complejas ¡¡Y eso lo confiesa un campeón mundial !!]

 

23…Dxb2 [Tal tiene una pieza menos (a cambio de dos peones), pero observen la extraordinaria actividad del resto de efectivos ¿Quién soporta con éxito tan enorme presión? No obstante, mejor era 23… Ae4 que curiosamente fue anotada y rectificada en la planilla]

 

24.Tab1 [Obligado para frenar en parte la iniciativa del negro. Si 24.Cd1 De5 con posición muy ventajosa] (Ver diagrama)

 

 

La actividad de las piezas negras se hace insoportable.

¡No pretendan relajarse si su rival se llama Mijail Tal!

 

 

24…f3

 

«Me parecía que en el rostro de Botvinnik habían aparecido manchas rojas. Le veía desolado» (Koblents)

 

 

25.Txb2 fxe2 [«Este modesto pero valeroso peón, hace literalmente trizas la posición blanca» (G. Kasparov)]

 

26.Tb3 Td4 27.Ae1 Ae5+ 28.Rg1 Af4 [El acoso es tremendo, pero el mismo Tal reconoce que se equivocó al omitir la poderosa jugada 28… Txc3. Este error lo atribuye a causas extraajedrecísticas, como fue el traslado de la partida a otro lugar, dado el jaleo que producían los espectadores]

 

29.Cxe2 Txc1 30.Cxd4 Txe1+ 31.Af1 Ae4 [Pasado el momento de mayor agobio, el resultado es muy favorable a Tal, pues ha recuperado la pieza y tiene un peón de ventaja, además de la iniciativa y la siempre inquietante pareja de alfiles]

 

32.Ce2 Ae5 33.f4 Af6 34.Txb7 Axd5 35.Tc7 Axa2 36.Txa7 Ac4 37.Ta8+ Rf7 38.Ta7+ Re6 39.Ta3 d5 [Botvinnik, de ninguna manera era inferior a Tal en la fase final, sino todo lo contrario, pero en esta ocasión, está bastante inferior y ni toda su maestría será suficiente para evitar la derrota]

 

40.Rf2 Ah4+ 41.Rg2 Rd6 42.Cg3 Axg3 43.Axc4 dxc4 44.Rxg3] (Ver diagrama)

 

 

Tal consintió este final, a sabiendas de que era ganador

 

 

44…Rd5 [Con muy buen criterio, Tal valoró el final de torres considerándolo ganado, como así es. Lo cierto es que en la época que se jugó esta partida y todo el match, en el mundo ajedrecístico estaban Mijail Tal y los demás ¡no había quien lo parara!]

 

45.Ta7 c3 46.Tc7 Rd4 [Al día siguiente, el árbitro llamó a Tal para comunicarle que Botvinnik se rendía] 0–1

 

 

 

Posición final:

Botvinnik había sellado el movimiento 41.Td7+

  

 

 “¡Un grandioso lienzo! Esta partida demostró la característica confianza de Tal en la psicología. No fue casualidad que Botvinnik, al final de sus días, tratase de crear una supercomputadora: parecía que solo una máquina podría oponerse a la incomprensible magia de Mijail Tal” (G. Kasparov)

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.