Julián Casanova y el porqué de la violencia en Europa a lo largo del siglo XX

0
160

 

“El control del futuro requiere el control del pasado y por eso se discute qué versión de él debería prevalecer”. (pág. 274)

El argumento principal que articula la narración del último ensayo de Julián Casanova, Una violencia indómita. El siglo XX europeo, es esa “violencia indómita” que arrasa pueblos, destruye economías, derrumba imperios e incinera culturas en la Historia reciente de Europa. ¿Por qué esta violencia surge una y otra vez?

Las evidencias de lo sucedido se desparraman sobre la mesa del historiador: archivos, textos, fotos, visitas a los lugares de los hechos, conversaciones con los supervivientes y sus descendientes… Casanova investiga en campos sembrados de mitos profundos y memorias contradictorias, relaciona causas y efectos, intuye los motivos, señala tramas principales y secundarias: personajes empujados por el hambre, la persecución, el temor al otro, el rencor acumulado durante generaciones, la avaricia, la sed de trascendencia… Las diferencias de clases económicas, étnicas, religiosas y culturales provocan miedos personales y colectivos. El miedo proyecta fantasías de salvación en el teatro de la memoria, crea invenciones o apropiaciones indebidas del pasado, nos ancla a turbias sombras fundacionales de pueblos “puros”.

En la Conferencia de Berlín de 1884-1885 las potencias europeas se repartieron África en colonias que gobernaron a sangre y fuego hasta la I Guerra Mundial. La visión darwinista de la existencia impuso la eugenesia sobre cuerpos y culturas nativas “inferiores”, meros objetos productivos para enriquecer a los propietarios de “razas superiores”. Dichas técnicas coloniales de control social y extracción de las riquezas no tardaron en aplicarse dentro de las naciones europeas para mantener privilegios heredados o ascender en la estructura social. Ascenso que a menudo condujo a la destrucción de la propia estructura social hasta los escombros. El padre del dirigente nazi Hermann Goering fue uno de los grandes aniquiladores coloniales en África; de tal palo tal astilla. El presente europeo tiene demasiadas astillas.

El libro es útil para entender la Europa de hoy: el auge de la ultraderecha, el debilitamiento del Estado laico que trata por igual a sus ciudadanos sin distinción de credo o pensamiento, la tensión étnica viva en los Balcanes, la contradictoria respuesta de la Unión Europea a la inmigración, las aspiraciones territoriales rusas…  El mapa de Europa en 2021 se parece poco al de 1914. Los imperios, pactos y fronteras cambian a gran velocidad, casi tanto como las nubes en el cielo. Julián Casanova nos cuenta el siglo XX europeo para que entendamos mejor el presente, y así, tal vez, influyamos en el futuro.

 

Julián Casanova
Una violencia indómita. El siglo XX europeo
Primera edición: mayo 2020
Primera edición en Colombia: enero 2021
Crítica – Editorial Planeta Colombiana S.A.
ISBN: 978-958-42-9278-0

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí