Kawamura-Ganjavian

0
306
Diseños para necesidades y emociones.

Objetos

Kawamura – Ganjavian

 

EARSHELL

Utilizamos los pendientes como símbolos de distinción desde tiempo inmemorial, sin embargo no son objetos especialmente útiles. EARSHELL es un sencillo, práctico y elegante asistente auditivo. Puede ser empleado para mejorar nuestro oído al escuchar música u ópera. Sus líneas refinadas le dan un ligero aspecto de joya.

 

EAT WITH YOUR FINGERS –‘Come con tus dedos’-

Existe una regla no escrita que reza “No comas con los dedos”. Sin embargo, la mayoría de las veces que picamos algo nos ayudamos con nuestros dedos -frutos secos, chocolatinas, tostadas, bocadillos, tapas…-. EAT WITH YOUR FINGERS consiste en un set de tres mini cubiertos -cuchillo, tenedor, cuchara- que encajan en nuestro dedo como un dedal, reinventando así la experiencia de traernos la comida a la boca y llegando a un compromiso entre la regla citada y nuestra vida cotidiana.

 

SCENTER

Un olor particular puede traer más memorias que mil imágenes. ¿No sería maravilloso poder almacenar aromas de la misma manera en que almacenamos fotografías? SCENTER es un sistema de almacenamiento de olores. Puede guardar fragancias personales concentradas dentro de unos cartuchos compactos que liberan su intensidad al apretar el fuelle, y nos evocan los recuerdos en ellas depositados.

 

CATERPILLAR

CATERPILLAR es una serie de bancos largos y estrechos -varios tamaños y acabados- elaborados sobre el concepto de ligereza y redundancia. Sus múltiples patas dan una permanente sensación de movimiento, cuestionando así la idea de estabilidad estática normalmente asociada a un banco.

 

HEAT ME

¿Pueden nuestros ordenadores ayudarnos a cocinar? ¿Puede la tecnología digital entrar en nuestras cocinas? La universalidad del sistema de conexión USB está fundamentada, no sólo en su compatibilidad, sino también en su capacidad multifuncional: puerto de transmisión de datos así como alimentación eléctrica. Esta última característica permite su aplicación a múltiples campos que superan lo estrictamente digital, llegando hasta lo más cotidiano. Por ejemplo, como mecanismo para calentar infusiones o comidas.

 

BEEP FREE

En los últimos dos años, el número de detectores de metal en Londres ha aumentado en un 27%. Esto significa mucho tiempo perdido para los ciudadanos que pasan por el arco de detección de metales en el acceso de edificios públicos, aeropuertos y escuelas. BEEP es un detector de metal doméstico y de fácil uso que nos permite identificar, antes de salir de casa, qué objeto de nuestra vestimenta nos puede dar problemas en la rutina del detector de metales.

 

READ IN PEACE

La mayoría de atriles están concebidos para su lectura en público, estando de pie. READ-IN-PEACE es un atril que hace que el ritual de la lectura sea más cómodo. Tiene la altura correcta para usarlo mientras uno se encuentra sentado en un banco, sofá o en el inodoro. Está concebido para que el libro parezca estar apoyado sobre cuatro esbeltas patas.

 

PLUG ON

Una persona occidental enciende y apaga aparatos eléctricos 89 veces al día por término medio. Sin duda, nuestros estilos de vida están cada vez más concienciados sobre el consumo energético. Sin embargo, la manera en la que activamos aparatos tiende a alejarnos de la fuente de energía. PLUG ON es una colección de lámparas que nos acerca a la esencia del acto de encender una luz y de esta manera da un poco de magia a ese momento.

 

 

STICKING RINGS

Nuestros ambientes cotidianos –oficinas, salas de estar, salas de espera, restaurantes…- necesitan con frecuencia separaciones flexibles y permeables que creen privacidad sin comprometer la generosidad espacial. STICKINGRINGS es un sistema divisor modular que puede ser ensamblado de manera muy libre, intuitiva y rápida. La densidad y porosidad ajustables de este biombo permiten distintas gradaciones de privacidad. El kit consiste en una gama de anillos de diámetro variable que se enganchan entre sí. Este producto ha sido concebido en colaboración con la compañía 3M.

 

STICKINGSTICKS

Nuestros ambientes cotidianos –oficinas, salas de estar, salas de espera, restaurantes…- necesitan con frecuencia separaciones flexibles y permeables que creen privacidad sin comprometer la generosidad espacial. STICKINGSTICKS es un sistema divisor modular que consiste en un kit de tubos de diversas longitudes forrados de Velcro. La versatilidad para conectar los tubos permite un uso intuitivo y rápido de los mismos para generar biombos, pérgolas de jardín y pequeños stands. STICKINGSTICKS es un producto diseñado en colaboración con la empresa Velcro.

 

 

Kawamura-Ganjavian es un joven estudio de arquitectura fundado en el año 2000 por Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian. Se formaron en Londres, y han trabajado en India, EEUU, Japón, Gran Bretaña y Suiza en los campos del urbanismo, arquitectura, escenografía y diseño industrial, tanto profesional como académicamente. En 2006 se establecen en Madrid desde donde dirigen proyectos en España, Gran Bretaña, Francia y Suiza. Son miembros fundadores de la plataforma de creación multidisciplinar Studio Banana.

       El estudio aborda la arquitectura desde una gran variedad de escalas, trabajando en el diseño de productos y mobiliario, la arquitectura efímera, el diseño ambiental y de interiores, proyectos de edificación y estudios territoriales. Entiende que la arquitectura, en su sentido más amplio, siempre nace del acto de habitar los espacios y los lugares, y de las necesidades y emociones básicas de las personas. Los principios que enhebran la práctica del estudio son constantes y encuentran su origen en múltiples fuentes. 

       Kawamura-Ganjavian han sido directores y tutores de máster en el Istituto Europeo di Design de Madrid, tutores asistentes en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza), jurado invitado en la Architectural Association y Bartlett School UCL de Londres, en la EPFL de Lausana y la ETH de Zúrich. El estudio ha participado en exposiciones, talleres, seminarios y conferencias en Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Eslovenia, Portugal, España, Argentina, Estados Unidos y Corea. Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros en España, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Corea y Taiwán.

       Kawamura-Ganjavian también son Pablo Carrascal, Sofie Liesenborghs, Victoria Ovín y Cornelia Tapparelli, y han sido en el pasado Amir Afshar, Tony Berrio, Mónica Borondo, Ivo Gigante, Toño Guadarrama, Milos Jovanovic, Lu Lu, Mónica Mejía y Agustín Zea.

 

 

Kawamura-Ganjavian,  Abril 2010.  Más información: www.studio-kg.com 

 


 

Autor: Kawamura-Ganjavian