Knowmads

0
232

 

No tienen miedo al fracaso, aprenden y desaprenden a la vez, son intuitivos, innovadores, ubicuos y conectados, capaces de resolver problemas y generar conocimiento en cualquier contexto. Les gusta experimentar, estar siempre actualizados, crear redes horizontales mediante tecnologías colaborativas, compartir información. Trabajan en cafés, hubs, parques y aeropuertos. Los hay de todas las edades. Son los knowmads, los nómadas del conocimiento, los protagonistas de la nueva sociedad 3.0. De ellos habla John W. Moravec, en Aprendizaje invisible, un libro editado por la Universidad de Barcelona que pueden descargar gratis. Moravec -investigador de la Universidad de Minnesota y editor de la web Educationfutures.com sabe, como lo saben Robinson, Rheingold, Piscitelli, Groom y tantos otros expertos, que nuevos modelos de sociedad exigen nuevos paradigmas educativos, y que en un mundo de conocimiento ubicuo y contextual, el viejo esquema aula>profesor>libro>alumnos ya no es suficiente.

 

Cuestionar las estructuras oficiales de aprendizaje no es nada nuevo, pero sí lo son las herramientas de que hoy disponemos para generar alternativas solventes, desterrar las viejas fronteras entre aprendizaje formal e informal, y actualizar, fuera de la institución docente y en todas las facetas de nuestra vida, el viejo concepto pedagógico del «curriculum oculto». La combinación de esta nueva actitud no reglada, deslocalizada, dinámica y continua hacia el aprendizaje, con el uso de dispositivos móviles interconectados es la base instrumental de las sociedades de conocimiento nómada. En 2012 aumentarán enormemente las ventas de tablets y smartphones, y pronto se accederá a internet más a través de estos dispositivos que de ordenadores fijos.

 

Pasado mañana, día 19, con la expectación habitual en todos sus lanzamientos, Apple dará a conocer sus nuevas iniciativas para el mundo de la educación. Al parecer, Jobs tenía muchísimo interés en este sector y planes ambiciosos para intentar revolucionarlo y ponerlo de su lado. Entre ellos, llenar la Apple Store de material educativo gratuito -apps, podcasts, ebooks escolares- y convertir el ligero iPad en el único y definitivo dispositivo de educación, el libro total y personalizado a la vez. Un tipo listo como él sabía que si a los knowmads se les engancha desde niños, todos los Starbucks acabarán llenos de manzanas.