La arquitectura en la Educación Básica de Arte en Finlandia

0
105

En los últimos años hemos visto una eclosión de proyectos que enseñan arquitectura a niños y jóvenes en la Península Ibérica y América del Sur y Central. Veamos cómo plantea Finlandia la Arquitectura en su Educación Básica de las Artes.

 

edubasfin_01

 

He traducido al castellano este texto que Jaana Räsänen, una de las mejores especialistas en educación de arquitectura para niños y jóvenes de Finlandia, tuvo la amabilidad de pasarme en inglés.

 

Trata del papel de la Arquitectura dentro de la Educación Básica de Arte en Finlandia.

 

Lo publico para que inspire en la definición de la educación de arquitectura para niños y jóvenes en la Península Ibérica y América del Sur y Central, donde hay una eclosión de proyectos sobre la materia.

 

Hace unos meses publiqué el texto “Desde la escuela de arte a la educación básica de arte” de Elisse Heinimaa, que complementa el actual.

 

“La Arquitectura en la Educación Básica de Arte en Finlandia”

 

Sobre política educativa en Finlandia

 

La legislación educativa y los principios generales de la política educativa en Finlandia son decididos en el Parlamento. El Gobierno y el Ministerio de Educación son responsables de la planificación e implementación de la política educativa. Las obligaciones del Ministerio incluyen la redacción de la legislación sobre educación y formación, así como las pertinentes propuestas de presupuesto del Estado y las decisiones del Gobierno. Las políticas relacionadas con el desarrollo de la educación y la formación se determinan en el Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo para la Educación e Investigación, que es aprobado por el Gobierno cada cuatro años.

 

Sobre el Consejo Nacional de Educación de Finlandia

 

El Consejo Nacional de Educación de Finlandia es una agencia experta, que opera bajo los auspicios del Ministerio de Educación, el cual es responsable del desarrollo de la educación y la formación, promueve el desempeño y provisiona monitores. Las Oficinas Provinciales del Estado y sus Departamentos de Educación y Cultura hacen frente a las obligaciones relativas a la administración educativa y proporcionan asesoramiento sobre cuestiones relativas a la protección jurídica, por ejemplo.

 

Sobre el Currículum Básico

 

El Consejo Nacional de Educación de Finlandia elabora el Currículum Básico Nacional para la educación preescolar, educación básica, educación secundaria superior general y capacitación profesional secundaria superior y los requisitos de las “Cualificaciones basadas en Competencias”. Estos documentos determinan los objetivos fundamentales, contenidos y orientaciones para la enseñanza. Los proveedores de educación preparan sus propios planes de estudios locales sobre la base de estos documentos nacionales. El Consejo dirige la ejecución de los planes de estudio en los municipios, escuelas y otras instituciones educativas y explora cualquier necesidad de reforma.

 

Sobre el Currículum Básico Nacional de educación de arquitectura

 

El Consejo Nacional de Educación ha preparado el Currículum Básico Nacional en educación de arquitectura. La Arquitectura se incluye dentro de las Artes Visuales. Las otras artes que el programa de gobierno considera son la música, el teatro, la danza, las bellas artes, el cine, la artesanía, el circo y las artes audiovisuales. La educación de arte y arquitectura se dividen en dos categorías; doctrina extensiva (1300 horas) y la doctrina general (500 horas). Se guía por dos planes de estudios (currículum) básicos diferentes.

 

La Arquitectura en el plan de estudios (currículum) de la Educación Básica de Arte en Finlandia

 

En la línea de especialización de Arquitectura los estudiantes exploran diferentes campos de la arquitectura, como el urbanismo, la planificación comunitaria, la planificación ambiental, la planificación del espacio, la arquitectura del paisaje, y el arte del espacio y ambiental.

 

El plan avanzado de asignaturas (syllabus) de arquitectura en la Educación Básica en la Arquitectura tiene como objetivo desarrollar la comprensión del entorno construido requerida por la sociedad moderna. El objetivo de la enseñanza es que el alumno comprenda la interacción entre las personas y el medio ambiente natural y construido. El contenido de la enseñanza es cubrir toda la gama de entornos construidos, desde artículos y edificios sencillos a las entidades ambientales más grandes. El propósito de la enseñanza es ayudar a los alumnos a analizar y comprender el entorno y el mundo, para apoyar su educación general y promover sus habilidades para enfrentar los retos de la sociedad y tomar decisiones sostenibles en sus vidas. El patrimonio arquitectónico y su desarrollo constituyen el tema central de la enseñanza.

 

La enseñanza se basa en la percepción del espacio tridimensional y la formación de medio ambiente como resultado de las actividades culturales y sociales de las comunidades humanas. Se espera que la enseñanza desarrolle la capacidad del alumno para percibir, considerar, entender, conceptualizar y valorar su entorno. Los métodos de aprendizaje centrales incluyen solución creativa de problemas, la expresión personal del alumno y la construcción.

 

Según la definición clásica, la arquitectura debe ser bella, duradera y útil. El objetivo es una enseñanza integral de la arquitectura como entidad tridimensional e histórica, rica en experiencias donde se usen todos los sentidos.

 

Los objetivos de la Educación de Arquitectura para Niños en el Currículum Nacional de Educación de Arquitectura:

 

Ayudar a los niños a ser sensibles a la arquitectura y entenderla mejor.

 

Ayudar a la gente a disfrutar de sus entornos.

 

Reforzar el conocimiento sobre la diversidad y singularidad de sus entornos.

 

Ayudar a los ciudadanos a entender sus responsabilidades sobre el entorno y ambiente, y despertar su interés por influir en su futuro.

 

Enseñar a los niños a evaluar y reconocer las cualidades de la arquitectura.

 

Enseñar las palabras y conceptos que permitan a los niños a comprender la arquitectura y tener conversaciones al respecto.

 

Las directrices del Plan de Estudios Nacional (currículum) para los contenidos del programa de asignaturas avanzados (syllabus) de la educación de arquitectura.

 

Se espera que un alumno:

 

Se especialice en uno o más campos de la arquitectura.

 

Se familiarice con las oportunidades de los ciudadanos para influir en la Ley de Uso de Suelo y Construcción en Finlandia. Aprender a influir en la planificación ambiental y la toma de decisiones.

 

Desarrolle sus conocimientos, habilidades y capacidad de expresar sus pensamientos y sentimientos.

 

Estudie historia de la arquitectura y la filosofía, los efectos sociales, ecológicos y económicos de la cultura sobre la arquitectura en diferentes periodos.

 

Estudie la interacción entre las personas, el medio ambiente y la arquitectura. Estudie los procesos sociales de la planificación y se familiarice con las diferentes etapas de la planificación urbana y la construcción.

 

Estudie métodos de trabajo del proyecto y entienda las necesidades de las diferentes partes de un proyecto.

 

Se familiarice con el trabajo de los expertos que influyen en la arquitectura y la construcción del medio ambiente. Que visite los lugares de trabajo de expertos y los profesionales.

 

Observe, examine, analice y evalúe obras concretas de la arquitectura y la planificación ambiental de diferentes épocas.

 

Evalúe planos arquitectónicos y ambientales, y otros recursos de representación visual… tanto como creador como usuario.

 

Visite los lugares singulares de la arquitectura y medio ambiente, y sus museos.

 

Practique el seguimiento de su propio aprendizaje, y evalúe su propio trabajo y el de otros alumnos.

 

Presente procesos de trabajo propios y resultados en público; elabore un trabajo final conforme al programa avanzado de las artes visuales de la educación básica de arte, incluyendo un trabajo, un portfolio del proceso de trabajo, y la auto-evaluación.

 

 

 

 

Nota 1: el texto fue traducido del finés al inglés por Pihla Meskanen y Jaana Räsänen.

 

Nota 2: la foto es de Jorge Raedó, tomada en Seinäjoki en 2013.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorARTE64 Problema centenario
Artículo siguienteViolencia inclusiva
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).