La contemporaneidad

0
332

Hoy he ido con mi cuerpo serrano de dálmata a la presentación de la nueva temporada de Conde Duque, por parte de Natalia Álvarez-Simó, nueva directora del centro, y La Levy, la gran actriz que nos deslumbró en febrero en la presentación de las Naves del Matadero. Hoy, en una interpretación mucho más comedida que aquella, La Levy nos ha manifestado todo el apoyo y solidaridad que tiene con las marchas (dejando la incógnita sobre el tipo de marchas, pues no hemos sabido si se refería a marchas contra las mascarillas, marchas a favor de la sanidad pública, marchas en defensa de los taxistas…) Nos ha advertido que el virus sigue entre nosotros, ha pronunciado a la catalana el nombre de la ciudad cuya cultura gestiona (a la catalana según ella, porque lo de que Madrid termina con la letra “d” no se han dado cuenta solo en Cataluña) y luego ha pasado a hablar un poco del nuevo proyecto de Conde Duque, al que -sí, amigos- han puesto el subtítulo de Centro de Cultura Contemporánea

Sí, la palabra “contemporánea” ha vuelto a los teatros públicos madrileños después de ser retirada la frase “Centro de Artes Escénicas Contemporáneas” de la fachada de los Teatros del Canal el año pasado, tras la llegada al Canal de Blanca Li y su equipo. Aquí la foto de los obreros quitando esa frase el 3 de diciembre de 2019.

La Levy, que en febrero se enorgullecía por haber devuelto Matadero a la ciudadanía, tras el destrozo al que se había visto sometido por las manos sectarias de la izquierda, ahora se enorgullece por este nuevo Conde Duque, que es una propuesta de corte similar a la que había en ese Matadero de Artes Vivas de Mateo Feijoo, con toques del Conde Duque de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, y también con toques de los Teatros del Canal de Natalia Álvarez-Simó (actual directora del Conde Duque) y Àlex Rigola.

Así, en este nuevo centro de rumbo contemporáneo en Madrid, que ahora sí es defendido con uñas y dientes por La Levy, se ha hablado de algunas propuestas, en todas sus distintas secciones (artes escénicas, cine, arte, música, creación e investigación, palabra…), por ejemplo, podremos ver a Kate Tempest, La Veronal, Lagartijas tiradas al sol, Agrupación Señor Serrano, Emilio Rivas… También La Levy ha dado a entender, supongo que sin querer, que si Dora Postigo (otra de las que podremos ver en Conde Duque y que nos ha amenizado con una canción) ha triunfado, es porque ella escribió hace dos años un artículo que hablaba de su primer single.

Este perro disfrutará bastante de este nuevo rumbo, pero se ha ido a casa con la sensación de que la contemporaneidad entendida por este nuevo equipo no es tan arriesgada y contemporánea como la entendida por Mateo Feijoo, Isla Aguilar o Miguel Oyarzun; aun así, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque pretende ser un apoyo a la creación artística y “un referente de cultura abierta, transversal y ecléctica”, en las propias palabras de La Levy.

¿Puede alguien explicarme qué significa contemporáneo?

@nico_guau

 PD: Por cierto, que se les ha olvidado el turno de preguntas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl olfato y sus dialectos
Artículo siguienteSe fueron con menos abrazos de los necesarios
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí