La Guía de Medellín creada por los niños

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¿Cómo hacer una guía de una ciudad a través de los ojos de los niños? ¿Cómo generar el material plástico y escrito sin condicionarles, sin imponerles los tópicos con los que vemos y vivimos nuestras ciudades?

 

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Más de 500 alumnos de Medellín (Colombia) han participado en la primera fase de creación de “La Guía de Medellín”. Un proyecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y Rakennetaan kaupunki!, dirigido por la profesora Luz Amparo Bernal y asesorado por Jorge Raedó.  

 

En mayo de 2013 asistí al I Seminario de Educación de Aquitectura para Niños de Colombia, celebrado en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Ahí conocí a la profesora y arquitecta Luz Amparo Bernal de la UPB en Medellín.

 

En septiembre de 2013 Luz Amparo y yo empezamos a idear un proyecto para introducir la enseñanza de la arquitectura en los colegios de Medellín. El objetivo no es crear futuros arquitectos, sino alimentar y fortalecer el espíritu analítico y crítico de los chavales sobre su propia ciudad y sociedad. A su vez, darles la oportunidad para ejercitar la expresión artística. 

 

Optamos por crear “La Guía de Medellín”, una publicación para ser distribuída en todos los colegios de Medellín. La Guía constará de dos partes: un librito lúdico para los niños, un cuadernillo pedagógico para los profesores. Ahora no sabemos cómo será exactamente La Guía. Será diferente y eficaz.

 

Hacer proyectos que finalicen con su “construcción” es la mejor manera para que los chavales se sientan partícipes y útiles en la sociedad. En proyectos anteriores hemos construido placitas (Zaragoza, España 2009), películas de animación (Santander, España 2009) parasoles en patios de colegios (Barcelona, España 2010), jardines urbanos (Helsinki, Finlandia 2013), óperas representadas en público (Helsinki, Seinäjoki, Jyväskylä en Finlandia 2011-14). En este proyecto los chavales crean “La Guía de Medellín” para explicar su ciudad a vecinos y foráneos.

 

Luz Amparo Bernal convenció a la UPB, encabezada por el Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, para realizar el proyecto. A ello sumó la admisión para participar en el World Urban Forum 2014 que se celebrará en abril en Medellín. Añadió el respaldo de los estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, licenciatura de inglés y español de la Escuela de Educación de la UPB. Consiguió el apoyo la empresa privada Arquitectura & Concreto. Diole un título de batalla al proyecto: “TRAIN – HACER CIUDAD”.

 

La primera fase del proyecto se llama “Toma de ciudad” y lo realizamos entre enero y abril 2014. El equipo de Luz Amparo, en especial la arquitecta Juliana Díaz Castellano y el historiador Diego Andrés Bernal, crearon una cartilla pedagógica para explicar conceptos básicos de la historia, morfología y sostenibilidad de Medellín. También se anuncian proyectos venideros, como las UVAs y el cinturón verde metropolitano.

Del 24 de febrero al 7 de marzo de 2014 realizamos veinte talleres de tres horas cada uno en diez instituciones educativas -en su mayoría colegios- de Medellín, cubriendo las seis zonas de la ciudad.

 

El taller se divide en dos partes. La primera es teórica con la lectura de la cartilla pedagógica e imágenes proyectadas que el equipo de la UPB comenta.

 

 

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Luz Amparo Bernal en el colegio Antonio Derka Santo Domingo

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Diego Andrés Bernal y Jualiana Díaz Castellano en el Colegio El Picachito

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Página de 6 de la cartilla que dimos a los 500 niños de los talleres


Yo me ocupé de la segunda parte del taller basada en la expresión plástica. Los alumnos crean imágenes de la Medellín actual y futura.  En unos colegios propusimos que los alumnos pintaran su espacio público favorito de Medellín, sea durante el día, sea durante la noche.

 

El espacio de día se pintó sobre A3 blanco en dos o tres colores. Limitar el número de colores exige control y disciplina del alumno para expresar la volumetría, iluminacion, profundidad del espacio que quiere representar. Antes les mostramos ejemplos de pinturas del siglo XX realizadas con dos o tres colores.

 

Los espacio públicos favoritos durante la noche fueron representados con técnica collage. En la noche no reina la visión, la perspectiva renacentista, el volumen, lo tectónico… reina lo sugerido, lo insinuado por la tenue luz eléctrica, lo intuido, lo onírico…

 

Hubo diferentes interpretaciones del espacio público según fueran colegios públicos (la mayoría a los que fuimos, generalmente en zonas de estratos 0-3) y colegios privados (usualmente en  zonas de estratos 4-6). Algunos alumnos de colegios privados no veían fronteras claras entre un centro comercial privado y una zona pública. Unos pocos consideraban el metro de Medellín, la infraestructura más importante de la ciudad portadora de la cultura de convivencia y respeto, como un servicio “para los pobres”.

 

Los alumnos de los estratos 0-3 valoraron mucho los edificios de servicios construidos en la ciudad, como la Biblioteca España, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Metro, los propios colegios, las calles y placitas junto a sus casas, incluso el edificio del alcalde “La Alpujarra”. Cuando pintaron la Medellín de los próximos años prevaleció un deseo: Medellín limpia, verde, con el río azul… y sin violencia.

 


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En otros colegios propusimos crear una sola imagen colectiva de la Medellín futura. No importa la forma final de esa Medellín, sino que sea una creación comunitaria donde los chavales se expresan deshinibidos. Para ello hicimos una variación del taller Casa de la Música. Arrugar papel y pegarlo para crear el gran lienzo, pegar sobre él todo tipo de papeles y texturas buscando una imagen fuerte de Medellín. Los cerros y el río fueron protagonistas. 

 

Tanto da si en la Medellín del futuro hay edificios que vuelan. Lo importante es que la sociedad se teja en un solo bastidor, sin excluir a nadie. Las ciudades y sus edificios sólo son la consecuencia de nuestros deseos y acciones.

 

 

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Todos los talleres los finalizamos creando poemas con estructura haiku sobre la Medellín de hoy y del mañana. Los poemas haikus constan de tres versos. El primero tiene 5 sílabas, el segundo 7, y el tercero 5. Es un ejercicio que he realizado múltiples veces y en contextos dispares y siempre da buenos resultados. La gran cantidad de niños para atender causó interpretaciones libres de la estructura haiku. Una vez escritos, los alumnos los leían o cantaban ante la cámara para el vídeo sobre los talleres. Dos haikus:

“Medellín en el

futuro será digno

de admirarse.”

“Medellín viene

y va con color vivo

en el corazón.” 

 

 

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Tras cantar su haiku a la cámara este alumno explica las pinturas de sus compañeros de la Comuna 13. La naturaleza fue la protagonista de las pinturas de este colegio.

 

El 11 de abril de 2014 se celebrará la jornada de trabajo dentro del World Urban Forum 2014. Veinte niños elegidos entre los quinientos que han participado en los talleres, asisitirán a la jornada y trabajarán junto a los partipantes adultos pensando la Medellín de hoy y mañana. Del 5 al 11 de abril haremos una exposición de las pinturas (espacio por decidir).

 

El siguiente paso del proyecto será el diseño de “La Guía de Medellín”. Para su publicación contamos con el apoyo del Metro de Medellín. Nuestra meta es presentarlo en diciembre 2014 y distribuirlo en los colegios en Enero 2015, cuando comience el nuevo curso escolar.

 

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Medellín desde el colegio Antoni Derka Santo Domingo.


Las dos semanas en Medellín fueron una experiencia única. Nunca había trabajado en una ciudad con diferencias sociales tan extremas. Los entornos familiares y cotidianos son tan distintos que los colegios se convierten en utópicos igualadores de posibilidades. Y sin embargo, los colegios son imprescindibles… son la única puerta para integrar al niños en la sociedad.

 

La malnutrición presente o pasada hace mella en algunas criaturas de los barrios más desfavorecidos, afectando a su desarrollo físico e intelectual. Lo vimos en sus pinturas y poemas. Hay diferencias abismales en la capacidad reflexiva y expresiva entre los barrios.

 

La pobreza de algunas zonas va acompaña  de un sentimiento de desarraigo. Los padres de muchos niños llegaron a Medellín huyendo de la violencia en sus zonas natales. Al llegar a la ciudad construyeron sus casas en las laderas de las montañas. Medellín crece y crece. Nuevos barrios nacen sin control urbanístico. Con suerte y con el tiempo el ayuntamiento crea infraestructuras para esos nuevos barrios: agua, electricidad, alcantarillado… Medellín crece con una unidad estilística apabullante. El ladrillo ocre rojizo lo domina todo.

 

Pronto volveré a Medellín para continuar La Guía. Nuestro objetivo es mejorar la educación de arte y arquitectura en los colegios de Colombia. El Arte como espacio íntimo y público a la vez, el lugar donde el espíritu del niño crece y se encuentra con el de la comunidad.

 


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Medellín desde el colegio El Bosque.


Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, realizadas entre el 24 de febrero y el 7 de marzo de 2014.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).