La mano y el guante: pedagogía e infraestructura

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En diciembre de 2018 escribí un texto sobre infraestructura escolar y los megacolegios para la revista “Dinero” (Publicaciones Semana) de Colombia a partir de tres preguntas que me enviaron. Se publicó parcialmente en el suplemento especial “Bogotá 2030”. Aquí lo publico íntegro.

¿Cuál es el impacto que tiene construir colegios dotados no solo con aulas tradicionales, sino también laboratorios, salas de arte, danza, comedores, etc?

El impacto es positivo siempre que esa construcción: 1/ responda a un proyecto pedagógico claro, 2/ el profesorado del colegio esté motivado y alineado con ese proyecto, 3/ la financiación haga sostenible la aplicación del proyecto pedagógico a largo plazo.

De poco sirve construir un edificio muy bien equipado, con diseño según las tendencias educativas más innovadoras del momento, si el profesorado no quiere o no puede sacarle partido.

Un centro educativo sin proyecto pedagógico claro es como un barco sin rumbo. El equipo directivo y educativo son el capitán y tripulación que guían a los alumnos en la senda del crecimiento integral sano.

El proyecto pedagógico del centro es “la mano”, la infraestructura y equipamiento es “el guante” que se adapta a esa mano.

¿Por qué los jardines de infancia de Reggio Emilia son edificios tan peculiares y agradables? Porque responden a un proyecto pedagógico claro, consensuado, sostenido a largo plazo. ¿Por qué los nuevos colegios de Finlandia son tan singulares y únicos? Porque se diseñan desde el principio con los arquitectos y equipo educativo juntos, y responden a necesidades concretas de la infancia de cada localidad.

¿Qué hace que una infraestructura escolar pueda considerarse de calidad?

Tres condiciones para considerarla de calidad son:

1/ Que cumpla bien su cometido pedagógico, para ello tiene que facilitar la tarea del equipo educativo y alumnado a partir de un proyecto pedagógico bien definido y consensuado.

2/ Que sea buena arquitectura con espacios que motiven, propongan, sugieran, abracen, cobijen, insinúen… La buena arquitectura es un lenguaje universal construido con luz, sonido, temperatura, recorridos, orientación, colores, materiales, proporción, ritmo… todo ello contribuye a moldear a los niños y niñas que lo habitarán durante años.

3/ La sostenibilidad financiera gracias a la planificación a largo plazo. De poco sirve, por ejemplo, un colegio con laboratorios y sala de teatro cuyas instalaciones no pueden arreglarse cuando se estropean.

¿Los colegios y megacolegios (1) que entrega la Alcaldía de Bogotá contribuyen de alguna manera a la cobertura y calidad de la educación?

En las sociedades occidentales contemporáneas, como Colombia, los jardines de infancia y colegios son la puerta de entrada de la infancia en la sociedad. Una niña o niño que queda fuera de esa ruta y entrada, luego puede ser un adulto de difícil encaje en el organismo social. Eso también se cumple con niños y jóvenes que estudian y trabajan a la vez.

El centro educativo, puerta de entrada en la sociedad, tiene que ser generoso con sus espacios, dotaciones y profesorado. El pequeño tiene que sentir que es atendido y escuchado. Si esa puerta de entrada tiene forma de “cárcel” o estructura descuidada, ¿qué asimila el pequeño? Que lo tratan mal, que la sociedad no lo quiere. Ese pequeño se hará adulto. ¿Cómo tratará a los demás?

La Alcaldía de Bogotá ha hecho un gran esfuerzo en los últimos treinta años con el diseño y construcción de nuevos colegios. Ha pasado de tener poca y deficiente infraestructura para Primera Infancia, Primaria y Secundaria a tener una amplia cobertura y en general de buena calidad, tanto en sus diseños como en sus construcciones. Aunque falta bastante para llegar a una situación ideal de cobertura y sobre todo de calidad, hay motivos para el optimismo.

La evolución de esos diseños, década tras década, se debe a:

1/ Lo aprendido con los diseños construidos previamente por la propia Alcaldía de Bogotá.

2/ La sintonía con las nuevas tendencias pedagógicas en el mundo y deseables para Bogotá, como el Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-.

3/ La coyuntura política de cada momento.

Lo megacolegios no son buenas herramientas pedagógicas. La educación no es sólo aprender datos de Química, Matématicas, Inglés… también es profundizar en la empatía, matizar emociones, trabajar en equipo… En los megacolegios hay tantos alumnos y profesionales que es difícil gestionarlos y construir relaciones personales que posibiliten una educación integral.

Es mejor construir varios colegios medianos o pequeños, aunque estén relativamente cerca, que uno inmenso. En los centros medianos y pequeños el profesorado conoce mejor a sus alumnos y familias, personaliza la enseñanza, se forjan mejores relaciones entre el centro y la comunidad.

Tal vez construir un megacolegio sea más barato que varios medianos. Pero a la larga, para la ciudad y el país, no es tan buena inversión.

Nota: Bogotá cuenta hoy con bastante infraestructura escolar oficial (pública) de calidad. Uno de los retos actuales es que el profesorado saque el máximo partido de esos espacios y materiales educativos. De qué sirve construir colegios para trabajar, por ejemplo, mediante Aprendizaje Basado en Proyectos, si luego el profesorado sigue impartiendo sus lecciones “a la antigua”.

Nota (1): Se llaman megacolegios los centros educativos que acogen a mil quinientos, dos mil, dos mil quinientos estudiantes o más… Se han construido bastantes megacolegios en Bogotá, en otras ciudades de Colombia, en Ecuador dentro del plan “Colegios del Milenio”… Los megacolegios han provocado grandes problemas en la movilidad de los estudiantes que tienen que desplazarse durante horas de casa al centro, problemas de convivencia y seguridad, de calidad educativa… Es inaudito que aún se defiendan los megacolegios desde puntos de vista pedagógicos.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).

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