La Mariita cretense

0
277

Esta virgencita es especial. Quien la ve lo sabe. Su éxito al momento de escribir esta entrada he vendido dos de ellas, yo que antes nunca repetía diseños se debe a la armoniosa combinación de la paleta de colores con las puntadas que definen cada área. En esta entrada dibujaré un mapa de esta Mariita o virgencita con niño.

 

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26444459001_o

 

Esta virgencita es especial. Quien la ve lo sabe. Su éxito al momento de escribir esta entrada he vendido dos de ellas, yo que antes nunca repetía diseños se debe a la armoniosa combinación de la paleta de colores con las puntadas que definen cada área. En esta entrada dibujaré un mapa de esta Mariita o virgencita con niño.

 

Antes de entrar en las distintas zonas del mapa hay que explicar por qué la figura se apellida «cretense». Se debe a que en ella he usado variaciones de la puntada cretense, de la que hablé hace unos días en otra entrada. Se trata, como se verá enseguida, de una puntada rica y versátil, adaptable y vistosa.

 

La aureola

 

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26687419291_o

 

En la parte más exterior de la virgencita he usado la puntada cretense escocesa (Scottish Cretan stitch), en dos hebras de hilo de madeja de marca DMC color aqua. En las Mariitas cretenses hechas hasta el momento he usado distinto hilo en esta área: el 3843 y 3l 3845. Como se ve, esta puntada permite aglutinar en haces varios puntos en una franja o borde a rayas.

 

En la aureola propiamente dicha usé la puntada cretense anudada (Knotted Cretan stitch), en el mismo tipo de hilo, siempre DMC, color morado o violeta, número 333. Con esta puntada se obtiene un relleno ralo.

 

El manto

 

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26418236972_o.jpg

 

El manto se divide en tres partes.

 

Comenzaré por la zona más exterior, rellena por hileras de puntada cretense semiabierta (Open Cretan stitch), en hilo DMC Ecrú (o sea de color blanco crudo). El efecto logrado es de una rica textura.

 

En segundo término está la franja morada o violeta, con hilo DMC 553, hecha con puntada cretense cerrada (Closed Cretan stitch). Como se ve, se obtiene un relleno bastante tupido.

 

Finalmente, la parte más interior del manto está hecha con dos capas superpuestas de puntada cretense abierta con hilo DMC verde oscuro, número 3808. El efecto es un relleno menos espeso, pero un poco más vistoso que el anterior.

 

Los vestidos

 

puntada-cretense-cretan-stitch_26484447305_o.jpg

 

Los vestidos de madre e hijo me ocuparán en este apartado.

 

El de ella está hecho con un color que tiendo a usar mucho: el DMC 964, un verde manzano intenso. Como se ve en la foto de arriba, he dibujado y rellenado hojas con puntada cretense cerrada. En la parte de arriba del vestido de ella he usado hilván y puntada cretense en el borde del cuello.

 

El del niño está hecho con puntada cretense abierta en color azul DMC 796 en hileras intercaladas. Nótese el efecto logrado. Unos nuditos coloniales y unos puntos rectos terminan el diseño.

 

Gracias por haberme acompañado en el recorrido por las puntadas y los colores usados en la Mariita cretense. Si tiene preguntas o comentarios, tenga por seguro que los leeré y responderé.