La mezquita del fin de Europa

3
296

 

 

En la explanada de Punta Europa, donde el viejo continente pierde su nombre por falta de tierra, gobierna la rotonda junto al faro, la flamante Mezquita de Gibraltar. Si ninguna ubicación de templo resulta arbitraria y gratuita, esta sorprendente mezquita blanca, tan poco marroquina y tan arábiga (en algo tendría que notarse que fue financiada por el Rey Fad, en uno de sus sonados veraneos en Marbella) deviene todo un símbolo reivindicativo. Que el viejo continente donde se fraguó y consolidó el cristianismo, concluya por el sudoeste en un templo islámico abierto al Estrecho, y saludando por tanto a todo el continente africano, resulta como mínimo elocuente.

 

Curioso al menos resulta que junto a esta conspiración urbanística islámica, (con aquiescencia británica), la ciudad vecina a Gibraltar siga llamándose Algeciras (Isla verde), fonéticamente hermana de Al Yazira, la emisora islámica por la que transmite habitualmente sus comunicados la organización Al Qaeda. En la toponimia del Estrecho se entrecruzan en un telar inevitable, los cabos de al menos dos civilizaciones, por encima de los siglos.

 

Foto: Gabriel Faba

3 COMENTARIOS

  1. ¿Conspiración urbanística
    ¿Conspiración urbanística islámica?
    ¿Relacionar en el mismo párrafo Algeciras con Al-Queda?
    ¿Fonéticamente hermanas Algeciras y Al-Yazira? ¿Y Almería?

    • ETIMOLOGÍA Y
      ETIMOLOGÍA Y TOPONIMIAS

      ALGECIRAS. “El nombre Algeciras procede del árabe الجزيرة الخضراء Al-Yazira al-Jadrā’, ‘la isla verde’, por la isla que se encontraba frente a su costa antes de ser anexionada al puerto. Este nombre le fue dado en el año 711 por los primeros musulmanes llegados a la península ibérica.”

      AL YAZIRA. “Al Jazeera (pronunciado Al-Yazira, en árabe, الجزيرة: la isla o la península, en alusión a la península arábiga) es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar.”

      ALMERÍA “(…) lo más probable es que la denominación árabe provenga de al-Miraya, y éste de مرأى (mara’ā), que significa «mirador» o «torre vigía». Su nombre, cuando se fundó en 955 d.C. era al-Mariyyāt Bayyāna, haciendo referencia a una atalaya costera construida para defender a la antigua ciudad de Bayyāna (actual Pechina, a orillas del bajo Andarax).12”

      (FUENTE DE LAS CITAS: WIKIPEDIA)

  2. Me parece totalmente
    Me parece totalmente desnfocado el comentario de este lector. Creo q debe releerlo y también todos los anteriores post del autor para comprender sus giros literarios y su narrativa , que no creo que vaya por los caminos insinuafdos. (es mi opinión).

Comments are closed.