La partida más corta en un campeonato mundial

0
267

Era el año 2012 y se jugaba el encuentro por el campeonato mundial entre el campeón indio Viswanathan Anand y el aspirante Boris Gelfand de Bielorrusia. El match se disputaba al mejor de 12 partidas y después de terminar en tablas las 6 primeras, se impone Gelfand tras un gran 7º juego.

 

Era el año 2012 y se jugaba el encuentro por el campeonato mundial entre el campeón indio Viswanathan Anand y el aspirante Boris Gelfand de Bielorrusia. El match se disputaba al mejor de 12 partidas y después de terminar en tablas las 6 primeras, se impone Gelfand tras un gran 7º juego. Restaban 5 partidas en las que el campeón debía al menos ganar una para igualar de nuevo el tanteo, pero los especialistas lo consideraban una empresa difícil, dado el nivel y seguridad en el juego mostrado hasta ese momento por el aspirante, por lo que no es fácil encontrar una explicación lógica al tremendo error que cometió Gelfand al día siguiente en la 8ª partida, pero como decía Kasparov “el ajedrez existe porque existe el error” y lo que ocurrió en dicha partida, entró a formar parte de la historia del ajedrez, dado que al abandonar Gelfand en el movimiento 17, se producía la partida más corta (excepto tablas pactadas) jamás jugada en un mundial y así, Anand, conseguía igualar la contienda a falta de cuatro partidas.

 

Veamos la partida y el tremendo error del aspirante:

 

Blancas: Viswanathan Anand (1969-)

Negras: Boris Gelfand (1968-)

Lugar y fecha: Moscú, mayo de 2012

 

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.f3 c5 4.d5 d6 5.e4 Ag7 [El esquema al que se ha llegado, es un híbrido entre la Defensa Benoni y la Defensa India de Rey]

 

6.Ce2 0–0 7.Cec3!? [Normalmente, es el otro caballo el que se juega a esta casilla, pero sobre todo en los campeonatos individuales, es frecuente elaborar sorpresas que eviten la preparación casera del rival]

 

7…Ch5 [!Ah!, pero es que Gelfand también viene con sorpresas, pues este movimiento no se había jugado nunca.]

 

8.Ag5 [¡De pillo a pillo! De sobra sabe Anand que la jugada más lógica es 8.g4 atacando al audaz caballo, pero con toda seguridad, Gelfand tendría una respuesta preparada, por lo que el campeón del mundo, opta por una jugada más prudente.]

 

8…Af6 [De nuevo, una jugada poco esperada, ya que este alfil se considera casi imprescindible en el tipo de enroque que ha utilizado Gelfand]

 

9.Axf6 exf6 [Tomar con el caballo parecía más lógico. Anand dijo que después de este movimiento, pensaba que el blanco estaba ligeramente mejor]

 

10.Dd2!? [Anand, quizás por haber perdido la partida anterior, se muestra claramente precavido, pues no se decide por la jugada más agresiva 10.g4]

 

10…f5 11.exf5 Axf5 12.g4! [¡Ahora sí! pues Anand fuerza el cambio del activo alfil de Gelfand, por el caballo de dama aún sin desarrollar]

 

12…Te8+?! [Este movimiento fue criticado, ya que realmente, lo único que consigue es llevar el rey del rival a una casilla más segura]

 

13.Rd1 Axb1 14.Txb1 [Bueno, pues todos los comentaristas coincidían en que la posición podía considerarse igualada, pero ¡lo que son las cosas!, si Gelfand no se hubiera complicado la vida sin necesidad, muy probablemente, esta partida hubiera terminado en tablas y a falta de sólo 4 partidas más, tenía bastantes posibilidades de  proclamarse campeón del mundo, pero…]

 

14…Df6? [¡Terrible! Uno de los errores más graves en la historia de los campeonatos mundiales. La idea de Gelfand, es que una vez el blanco defienda el peón de f3 con por ejemplo 15.Ae2, llevar el caballo a f4, consiguiendo una muy cómoda posición. Claro, parece ser que el caballo no se puede capturar debido a la amenaza Dxf3+ seguido de Dxh1, ganando la torre. Seguramente, cualquier aficionado defendería el peón o retiraría el rey, pero las piezas blancas las está manejando el campeón del mundo e inmediatamente va a demostrar que ese título no se lo regalaron]

 

15.gxh5! [La expresión de Gelfand debió ser todo un poema cuando vio desaparecer su caballo, aún así, continuó jugando, probablemente para convencerse de su error]

 

15…Dxf3+ 16.Rc2 Dxh1 [A cambio del caballo, Gelfand ha ganado una torre. Estos eran los cálculos que le llevaron a pensar que el jamelgo era incomestible, pero Anand vio más allá]

 

17.Df2 [!Se desvela el misterio! Esta fina jugada encierra la dama negra, dejándola bajo la amenaza de la torre en cuanto el alfil se mueva. Gelfand, probablemente muy desmoralizado, abandonó en este momento, pero lo cierto es que podía haber seguido jugando con alguna remota posibilidad de salvar la partida, entregando el caballo con la jugada 17…Cc6, pues si 18.Ad3 Cd4+ 19.Rd2 Cf3+ ¡¡ y gana Gelfand!!, así que a 17… Cc6, sigue 18.dxc6 Dxc6, con clara ventaja para Anand por su superioridad material y sobre todo, por la posibilidad de organizar un poderoso ataque al rey negro].

 

Posición final después de 17.Df2

 

El negro abandona

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.