La sensibilidad del espectador

0
328

Hola, soy nico guau, y el viernes voy a ver Europa. Los tutelados en Naves del Matadero.

Lo escribo así por la advertencia en la web de Naves del Matadero. (Ahora mismo la advertencia dice: “Espectáculo recomendado a partir de 18 años. Incluye escenas que pueden herir de manera explícita la sensibilidad del espectador.” Pero hace días decía otra cosa.)

Lo escribo así porque no sé si se va a elaborar una lista de los que van a ver este tipo de espectáculos para deportarlos a Siberia en cuanto acaben las últimas muestras de programación no convencional, por llamarla de alguna forma. Sí, yo soy de los que veo espectáculos que no son lo que llaman teatro-teatro y además disfruto con ellos. Veo propuestas no convencionales. Esto no quiere decir que este en concreto me vaya a gustar, porque no lo he visto aún. Solo digo que voy a ir, porque soy un perro que está abierto a este tipo de espectáculos. Y voy a ir, y ya decidiré si me gusta, cuando lo vea. Porque soy un perro al que le han gustado las propuestas que ha habido en Naves del Matadero en la época Mateo Feijoo. Porque soy un perro al que le han gustado las propuestas de Conde Duque en la época de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Porque soy un perro al que le ha gustado la programación Rigola de Teatros del Canal. Soy un perro que va a echar de menos que haya espacios que se dediquen a mostrarnos este tipo de propuestas. Porque según parece, ahora viene la época convencional. Parece que ahora todos los espacios se van a dedicar a lo convencional. Y no he dicho que no me gusten las propuestas convencionales.

Los tutelados

Mikolaj Bielski presenta Europa. Los tutelados, un proyecto realizado en residencia en Naves del Matadero, con dramaturgia de Álvaro Vicente basada en el texto de Elfriede Jelinek, en torno a la crisis de valores contemporánea en la Europa de los refugiados y el terrorismo.

“El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista.”

Esto anterior está copiado de la web de Naves del Matadero para este espectáculo. Y lo copio para mostrar que de lo que habla este espectáculo parece interesante. También voy a copiar aquí esto de la misma web, en que además está dos veces:

“Espectáculo recomendado a partir de 18 años. Incluye escenas que pueden herir de manera explícita la sensibilidad del espectador.”

En la web de venta de entradas está una sola vez, pero además aparece subrayada de manera explícita:

“Espectáculo recomendado a partir de 18 años. Incluye escenas que pueden herir de manera explícita la sensibilidad del espectador.”

No entiendo si la sensibilidad del espectador va a resultar herida al tratar el tema de los refugiados o es una advertencia que hay que poner porque se trata de un teatro del Ayuntamiento de Madrid y en escena se van a ver cosas que no son convencionales. Por otro lado, juraría que la semana pasada lo que venía escrito es: “Espectáculo recomendado a partir de 18 años. Incluye escenas que pueden herir de manera extrema la sensibilidad del espectador.” Es decir, la manera “extrema” ha cambiado a “explícita”.

Por explícita entiendo que no es implícita… La RAE dice que explícito es lo “que expresa clara y determinadamente una cosa”. No se conforman con decirnos que va a herir nuestra sensibilidad, sino que hay que señalar e incluso subrayar que va a ser de manera clara y determinada. De manera explícita. Me imagino al director del proyecto pensando un mecanismo que esté ahí desde el principio del espectáculo de tres horas y diez minutos hasta el final, un mecanismo hiriendo de manera explícita mi sensibilidad todo el rato. Un mecanismo que esté tirando pullas a mi sensibilidad sin descanso, tirando dardos a mi sensibilidad, uno tras otro, dando patadas a mi sensibilidad tres horas y diez minutos. Incluso se puede contratar a un actor o actriz únicamente parar herir la sensibilidad, y el resto puede hacer la función tranquilamente…

No tengo claro si lo que se quiere hacer con colocar “de manera extrema”, ahora sustituido por “de manera explícita” es disuadir al espectador y que no compre la entrada, porque es una página del Ayuntamiento y puede haber problemas. Igual que cuando en el CDN a veces se ven unas tetas y hay que advertirlo… Parece ser que en Londres también pasa, en cuanto se muestra algo de carne en un espectáculo, lo advierten en todas partes.  También anuncia la web que “En el espectáculo se utilizan luces estroboscópicas”; esto siempre he entendido que es para avisar a los que sufren de epilepsia. ¿Lo de la sensibilidad a quién trata de advertir? ¿A los que tienen una sensibilidad sensible? ¿Débil? ¿Floja?

Así sacando las cosas de quicio, se me han ocurrido un montón más de advertencias, que se pueden ir usando… Aumentando la edad, y el grado de erosión sobre la sensibilidad:

* Espectáculo recomendado a partir de 23 años. Incluye escenas que pueden herir de manera muy extrema, extrema, extremísima la sensibilidad del espectador.

* Espectáculo recomendado a partir de 31 años. Incluye escenas que pueden herir y lesionar pero no sabes tú cómo la sensibilidad y la decencia del espectador.

* Espectáculo recomendado a partir de 47 años. Incluye escenas que pueden herir, lesionar y lastimar pero es que ni te lo puedes imaginar de lo brutas que son la sensibilidad, la decencia y la virtud del espectador.

* Espectáculo recomendado a partir de 53 años. Incluye escenas que pueden herir, lesionar, lastimar y lacerar, pero madre mía qué forma de herir, lesionar, lastimar y lacerar, la sensibilidad, la decencia, la virtud y la virginidad del espectador. Y de la espectadora.

* Espectáculo recomendado a partir de 67 años. Incluye escenas que pueden herir, lesionar, lastimar, lacerar y socavar irremediable y horrosísimamente la sensibilidad, la decencia, la virtud, la virginidad, el intelecto, la emoción y la incontinencia del espectador. Y de la espectadora. Y del espectadore. Y del espectadori. Y además puede contener trazas de frutos secos.

* No vaya.

El último es el que más me gusta… “No vaya.” Que no sé si en el fondo es lo que se quiere con este tipo de advertencias. Pero cuando se nos avisa algo así a lo mejor es que nos seduce, precisamente por lo poco convencional que parece la propuesta…

Y luego, al fin y al cabo, me quedo pensando… ¿Para qué voy al teatro? ¿Para qué invierto las tardes en ir al teatro, con lo bien que se está en casa? ¿Acaso no voy al teatro todas y cada una de las veces a que hieran mi sensibilidad? Si voy a ver una función que no hiere de ninguna forma mi sensibilidad, a lo mejor el equipo que ha llevado a escena esa función es el que se lo debería hacer mirar. No lo sé. Voy a meditarlo.

@nico_guau

Los tutelados

 

P.D.: Como vea este espectáculo y mi sensibilidad no salga herida de manera explícita, voy a poner una reclamación.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí