La Tragedia Argentina

0
86

¿Os hemos pillado o nos habéis pillado? Corría el año 1955 y se disputaba el torneo Interzonal en Gotemburgo, el cual, formaba parte del ciclo establecido por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) para conseguir disputar el campeonato del mundo de ajedrez.

 

Corría el año 1955 y se disputaba el torneo Interzonal en Gotemburgo, el cual, formaba parte del ciclo establecido por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) para conseguir disputar el campeonato del mundo de ajedrez.

 

A dicho torneo, llegaban los jugadores que previamente habían superado diversas eliminatorias en sus respectivos países. La delegación argentina estaba formada por Najdorf, Gimard, Pilnik y Panno y la potentísima URSS presentaba a Keres, Spassky, Geller, Ilivitsky, Petrosian y Bronstein.

 

La selección argentina, aprovechando el viaje a Gotemburgo, preparaba concienzudamente novedades en las aperturas, a fin de sorprender a sus rivales.

 

Quiso el destino que en la ronda 14ª del Interzonal, se enfrentaran tres argentinos contra tres soviéticos y para mayor coincidencia, a todos los argentinos les correspondió el color negro y ¡precisamente, habían preparado una trampa con la Defensa Siciliana! ¿y qué ocurrió?, ¡pues que los soviéticos entraron jugada a jugada en la trampa argentina!

 

Parece increíble, pero ocurrió de veras. En tres partidas, se llegaba a la misma posición: Una línea estudiada y preparada por el equipo argentino y la estaban sacando a la luz nada más y nada menos que contra el todopoderoso equipo soviético.

 

Así que tenemos:

Con blancas, equipo soviético: Keres, Spassky y Geller

Con negras, equipo argentino: Najdorf, Pilnik y Panno

 

Los enfrentamientos, fueron los siguientes: Keres-Najdorf, Spassky-Pilnik y Geller-Panno.

 

Tal era la excitación de los argentinos, que alcanzada cierta posición en las partidas, Najdorf ya no podía contenerse y acercándose al soviético Geller, le dice que hagan lo que hagan, están perdidos, ya que la posición a la que se ha llegado, la han analizado a fondo y las negras ganan en todas las variantes. ¿Qué ocurrió?

 

Sin más preámbulos, vamos con las partidas:

 

Blancas: Equipo soviético (Keres, Spassky y Geller)

Negras: Equipo argentino (Najdorf, Pilnik y Panno) 

Lugar: Gotemburgo

Fecha: 6.9.1955

 

 

 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Ae7 8.Df3 h6 9.Ah4 g5 10.fxg5 Cfd7 11.Cxe6 fxe6 12.Dh5+ Rf8

 

 

Vean el siguiente diagrama: Es en este momento, en el que un exultante Najdorf, le comunica a Geller que con seguridad, perderán las tres partidas, pero… veamos la respuesta de Keres, que fue el primero en jugar:

 

 

13.Ab5!!

 

 

¡Sorpresa! El equipo argentino había considerado varios movimientos del alfil pero no éste.

 

¡Los tres soviéticos eligieron el mismo movimiento! y a día de hoy, no está claro si los argentinos eran los cazadores o la presa. ¿Fueron ellos víctima de una preparación de los soviéticos y no al revés?

 

Hasta aquí, las tres partidas son idénticas y es Panno el que elige una opción diferente al resto de sus compañeros argentinos, jugando 13… Ce5 y éste es el resto de dicha partida:

 

 

Partida Geller-Panno

 

14.Ag3 Axg5 15.0–0+ Re7 16.Axe5 Db6+ 17.Rh1 dxe5 18.Df7+ Rd6 19.Tad1+ Dd4 20.Txd4+ exd4 21.e5+ Rc5 22.Dc7+ Cc6 23.Axc6 (Y Panno abandona) 1–0

 

Los otros dos argentinos (Najdorf y Pilnik), en lugar de 13… Ce5, se decidieron por

 

13… Rg7

 

Y ambas partidas continuaron de idéntica forma hasta el movimiento 22.

 

Veámoslas:

 

Partidas

Keres-Najdorf y 

Spassky-Pilnik

  

14.0–0 Ce5 15.Ag3 Cg6 16.gxh6+ Txh6 17.Tf7+ Rxf7 18.Dxh6 axb5 19.Tf1+ Re8 20.Dxg6+ Rd7 21.Tf7 Cc6 22.Cd5 Txa2

 

La partida Keres-Najdorf, continuó hasta el movimiento 25

 

23.h4 Dh8 24.Cxe7 Cxe7 25.Dg5 (y Najdorf abandona) 1–0

 

y la Spassky-Pilnik sólo duró un poco más .

 

23.h3 Dh8 24.Cxe7 Cxe7 25.Dg5 Ta1+ 26.Rh2 Dd8 27.Dxb5+ Rc7 28.Dc5+ Rb8 29.Axd6+ Ra8 30.Axe7 Ta5 31.Db4 (y Pilnik abandona) 1–0

 

¿Creen ustedes que éste fue el fin de la historia? ¡Pues no!

 

Volvamos a la posición en la que los soviéticos “cazaron” a los “cazadores”:

 

 

Como vimos, al inesperado movimiento 13.Ab5, Panno respondió 13… Ce5 y Najdorf y Pilnnik, se decidieron por 13… Rg7, quedando todos en posición inferior y perdiendo posteriormente las tres partidas, pero… tres años después y en otro Interzonal (Portoroz), un jovencito norteamericano de 15 años consiente en llegar con negras a esta posición contra uno de los mejores jugadores del momento (Gligoric). Probablemente, Gigloric pensaba que su joven rival estaba repitiendo los mismos errores que los tres argentinos y que sería una partida fácil para él. ¿El mozalbete cometiendo los mismos errores? Quizás sí, pero quizás no, porque este muchacho estaba destinado a ser la mayor leyenda del ajedrez; su nombre: Bobby Fischer.

 

Fischer devoraba toda la literatura ajedrecística que caía en sus manos y ¡cómo no!, conocía estas partidas y no se le ocurrió otra cosa que analizar la posición donde todos daban por hecho que el bando negro estaba en franca inferioridad y ¿qué ocurrió? ¡Pues que encontró una defensa donde nadie pensaba que existiría! La jugada fue:

 

13… Th7!!

 

La partida terminó en tablas y el mundillo ajedrecístico tomó buena nota de este movimiento y desde entonces, se ha jugado en innumerables ocasiones.

 

Luis Pérez Agustí

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior¿Un Amazon de pescados y mariscos?
Artículo siguiente“No dialoguen, por favor”
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.