La voz del “otro” desde Israel

0
228

 

En una guerra entre Israel y Palestina no hay buenos ni malos, ni víctimas ni verdugos, todos pierden. La labor de los periodistas debería ser mantenerse imparcial en los conflictos internacionales, y no adherirse a un bando u a otro. En la época de Kapuscinski y viejos maestros a uno le respetaban por ser periodista. Hoy en día se nos ve como un depredador televisivo que busca un único objetivo: sensacionalismo.

 

 

Vivo en Israel y a menudo escucho todo tipo de barbaridades en los medios de comunicación sobre el conflicto israelí-palestino que no comparto. El objetivo de este blog es traer testimonios de primera mano y fomentar el debate desde sólida investigación y la lógica de nuestro raciocinio, no desde la ilógica de nuestros preconceptos. Por eso yo no voy a dar mi opinión, sino que simplemente escribiré la voz del “otro”. De aquel que vive la situación en sus propias carnes y nos la cuenta con sus propias palabras.

 

 

Este blog empieza con la entrevista del gran profesor Gustavo D. Perednik en la que intenta explicar por qué Israel tiene tan mala prensa en los medios internacionales. Me gustaría que leyérais sus ideas y las comentárais en el blog para entre todos llegar a entender la “voz del otro” y conseguir lo que más anhelamos: la paz en Oriente Medio.

 

 

ENTREVISTA CON EL PROFESOR GUSTAVO D. PEREDNIK

 

¿Podría relatar tu historia de cómo llegó a ser profersor en Israel habiendo nacido en Argentina?


Como judío, siempre me sentí ligado emocionalmente a Israel. El vínculo entre los judíos del mundo y la Tierra de Israel es milenario y, como es bien sabido, millones de judíos se establecieron en este país en el último siglo; yo fui uno más que eligió vivir plenamente su vida judaica.

 

Recientemente la Unesco ha aprobado Palestina como un Estado. ¿Estamos más cerca de obtener la paz?


Con ningún otro ente no estatal se ha hecho jamás una excepción así de aceptarlo como Estado aunque no lo sea. Sólo con los enemigos de Israel parece haber esta “comprensión”. Todo reconocimiento a un Estado inexistente que sigue en pie de guerra contra el Estado judío, nos aleja de la paz.

 

Primero, porque ayuda a deslegitimar a Israel, que es el objetivo de esta maniobra. Y en segundo lugar, porque es un premio a quienes se niegan a negociar la paz y prefieren enfrentar a la otra parte con presiones internacionales. Pese a que la prensa europea informe mal al respecto, quienes se niegan a negociar son los líderes palestinos y no el Gobierno de Israel, que pide negociaciones directas e inmediatas sin condiciones previas.

 

¿Qué estrategias políticas hay para obtener un acuerdo de paz?

 

Lo importante no es un ACUERDO de paz, sino PAZ. Acuerdos, ya hemos firmado muchos, y todos fracasaron porque fueron utilizados por los líderes palestinos, con la ayuda europea, para continuar su campaña de deslegitimación de Israel.

 

El problema no es cuantos Estados habrá ni por dónde pasarán las fronteras. En Oriente Medio hay guerra porque continúa la oposición árabe armada a aceptar a un Estado judío. Esa es la causa de la guerra y mientras esa negativa continúe no habrá paz, aun si firmamos muchos acuerdos más.

 

Actualmente la situación en Iraq y Siria se está volviendo bastante tensa. Si estallase la guerra USA y China seguramente apoyarían a Israel e incluso podría entrar Rusia ¿Estamos cerca de una tercera guerra mundial?

 

Yo soy de los que sostengo que hace más de una década estamos en una guerra mundial declarada contra Occidente por parte del islamismo: no la religión del Islam sino el movimiento político islamista, que intenta imponer en el mundo entero la versión más sanguinaria del Islam.

 

Además, en la pregunta hay varios preconceptos. Uno: cuando Israel puede ser acusado de matar a algunos árabes, se suele hablar sueltamente de “genocidio”. Cuando cuatro mil sirios desarmados son asesinados a mansalva por el ejército opresor de Asad, se habla de “tensión”. Dos: ¿qué tiene que ver la “tensión” en Siria con Israel? ¿Por qué suponer que esa guerra civil debe derivar en una guerra contra Israel? ¿Siempre Israel? Y en tercer lugar, ¿de dónde sale que China apoyará a Israel? ¿Apoyará a Israel contra quién?

 

Muchos estudiante palestinos no pueden acceder a las universiades del West Bank por los arduos controles del Check Point teniendo que estudiar a distancia ¿Cual es sun opinión sobre el caso? ¿Qué soluciones propone para que los estudiantes puedan acudir a las universidades?

 

Los puestos de control fueron creados para contrarrestar el terrorismo suicida, y lo lograron. Es notable cómo en la prensa europea siempre se preocuparon más por la molestias de los palestinos en los puestos de control que por el asesinato de centenares de judíos en pizzerías y discotecas como consecuencia del terrorismo suicida. Mi opinión sobre el caso es que no puedes al mismo tiempo apoyar al terrorismo contra un país y exigir que este país no se defienda. Si hubiera paz, no habría puestos de control. Los palestinos tienen mucho mejor estándar de vida, y libertad, que cualquiera de las poblaciones árabes vecinas. Pero para que puedan llevar una vida sin molestias ni controles deben aceptar vivir en paz con Israel: no hacer de los terroristas suicidas “héroes”, incluir a Israel en sus mapas, y olvidar su objetivo de destruir el Estado judío por etapas.

 

¿Cree que israel está poniendo en marcha un modelo de universidades sectarias? (Entendiendo que los estudiantes del West Bank dificilmente puden estudiar en Israel, cuyo sistema educativo es mejor)

 

El sistema educativo en Israel es mejor, porque nosotros nos dedicamos a construir un sistema educativo mejor, y no nos dedicamos a destruir al ajeno. ¿Por qué motivo Israel tiene la obligación de aceptar estudiantes de fuera de Israel? ¿España tiene obligación de aceptar a todos los estudiantes marroquíes y africanos que quieran estudiar en sus universidades?

 

¿Qué solución propone para los refugiados palestinos quienes llevan más de 60 años sin volver a sus tierras?

 

Los refugiados palestinos no han obtenido solución a su problema porque los regímenes árabes los usaron como peones políticos en su campaña para destruir Israel. Debido a la guerra, hubo un número mayor de refugiados JUDÍOS de los países árabes, y todos ellos encontraron en el país judío una solución. En contraste, los países árabes, con 500 veces más territorio que Israel e inmensas riquezas petroleras de las que Israel carece, nunca quisieron absorber a sus hermanos, que hablan el mismo idioma, practican la misma religión y no tienen diferencias sustanciales que dificultarían su absorción. Israel no puede conceder ciudadanía a millones de personas porque eso significaría su desaparición como Estado judío, que es precisamente lo que se proponen quienes esgrimen este problema como el principal del Oriente Medio. Si hubiera buena voluntad de resolver la cuestión de los refugiados árabes, se habría resuelto en un año. Pero de los 50 millones de refugiados que hubo desde la Segunda Guerra Mundial, fue el único que jamás fue resuelto. Porque los regímenes árabes prefirieron no resolverlo.

 

Israel tiene bastante mala prensa en los medios europeos ¿A que cree que se debe? ¿Qué estrategias propone para cambiar la opinión pública?

 

A que Europa tiene una tradición de dos mil años de odiar a los judíos, a quienes ha expulsado y masacrado por siglos. La mitología judeofóbica del judío sanguinario, deicida y vengativo, hoy se traslada en los medios europeos al “judío de los países”. Toda acción de autodefensa israelí es presentada como una agresión, porque para el europeo medio la mera existencia de Israel es agresiva. Presentar al país judío como víctima en Europa, genera culpas y asociaciones no deseadas. En cambio, presentar al país judío como victimario, “calma los nervios”. Contra ningún país hay en una campaña tal de deslegitimación como la que se descarga contra Israel.

La estrategia para cambiarlo es educar a la población europea en cuánto la judeofobia está arraigada en su conciencia colectiva, y en cuánto envenena su alma desde hace siglos.

 

 

 

PARA VER MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR SOBRE EL TEMA VISITAR SU BLOG
http://elrejunteil.wordpress.perednik/

Print Friendly, PDF & Email