Las 10 Diferencias 14-11-2010

2
242

Aunque parece un juego no lo es.

Se trata de encontrar las diferencias entre unos países y otros, así que la cosa va a ir de números, más que nada.

A veces los números es lo que tienen: dan mucha más información que las palabras, que adornan y distraen las más de las veces.

Son como las fotos, que se pueden cuantificar, o se ha intentado, su valor en palabras. En mis tiempos el valor de una foto estaba en más de 1.000 palabras, pero eran palabras antiguas que tenían un poco más de sustancia. Si son palabras como las que se utilizan ahora para mandar sms o mensajes en el Facebook puede que haya subido la cotización de las imágenes a 2.000 palabras o más. Del vídeo ni os cuento.

Es por eso que me gusta colgar fotos con las palabras para que se acompañen, se adornen y complementen y no porque suba la cotización de mis artículos como si los vendiera al peso.
Pero este es otro de esos artículos en los que no habrá casi fotos. Sólo cifras y datos.

Hace unos días, eso he leído, la UNDP (United Nations Developement Programe) ha publicado su último informe sobre Desarrollo Humano.
Y me ha faltado tiempo para pasarme unas buenas horas en Internet buscándolo y sacando algunos otros datos sobre la situación en Burkina Faso.
Y ya, puestos a ello, saqué los datos de España, por aquello de comparar y ver las diferencias.
Ya sé que no es descubrir nada nuevo, pero no está de más recordarlo, sobre todo ahora que todo son llantos y lamentos por la mala situación económica en Europa y en España, especialmente.
Ya sé que lo mejor sería colocar una tabla y simplificar, pero perdonad mi ignorancia informática: no sé hacerlo. Así que os pongo el concepto y después los datos numéricos.

PIB per cápita ($)                                                  1.213         30.474
Población en ciudades                                              17%           78%
Población en aldeas-pueblos                                     83%           22%
Población menor de 15 años                                     49%           14%
Años de educación, promedio                                   1,25          10,35
Mortalidad Maternal                                                 700              4
Fecundidad Adolescentes (15-19 años)                      12%            1%
Esperanza de Vida                                                   53,7            81,2
Usuarios de Internet                                                0,9%          55,4%
Consumo de alcohol puro (litros per cápita/año)          +7             +13

Estos son algunos datos, las 10 diferencias notables que he encontrado. Evidentes, pero que conviene no olvidar. Y hay algunos datos que han mejorado sensiblemente. Se ha pasado en menos de 10 años de poco más de 46 años de esperanza de vida a más de 53… (todos estos datos aparecen desglosados en los links numéricos de Nivel de Desarrollo Humano de abajo)

Y en esos rankings que gustan publicar para ver quién está mejor, para sacar pecho, y quién está peor, para sacar pasta, aparecen clasificados así:

Nivel de Desarrollo Humano (sobre 169 países)               161             20
Nivel de Corrupción (180 países)                                     79              32
Índice de Paz Global, Seguridad (149 países)                   57              25

Como veréis las diferencias son tremendas entre un país del cuarto mundo (se llaman así los países del tercer mundo altamente endeudados) y otro del primero.
Bueno, supongo que os habéis dado cuenta que el primer dato siempre es el de Burkina Faso, los he colocado por orden alfabético por aquello de no ser más desconsiderado, que ya tienen lo suyo.

En todo caso quiero resaltar que los niveles de corrupción y de seguridad en Burkina Faso son de los mejores de todo África Central (y de todo África, en general), sólo superados por Ghana. Y beben menos, pero no es por falta de ganas…

Algún consuelo tenían que tener…

 

     

El juego consiste, ya lo conocéis, en encontrar las 10 diferencias. Es más fácil de lo que parece… Sí, ya sé, ya sé, mi camisa salta a la vista… Pero el resto de las diferencias están más en los datos que acabáis de leer… empezando por la esperanza de vida. Si es que uno de esos niños se puede decir que tiene alguna esperanza de algo…

 

                            GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

                           


2 COMENTARIOS

  1. Querido amigo, habrás

    Querido amigo, habrás comprobado que en desarrollo tecnológico estamos a la par, ya temía quedarme sin tu comentario esta semana por los fantasmas digitales. El día 15 además de S. Alberto Magno, mi patrón, se conmemoraba el Día Internacional sin Alcohol (debe ser que los demás días hay que beber obligatoriamente) ¿responden sinceramente a la pregunta del consumo los que se declaran musulmanes? ¿crees que hay relación entre religión mayoritaria y desarrollo humano? ¿cómo miden el indice de seguridad y Paz global?

    En fin, el niño de la izquierda quedará traumatizado por tu camisa toda su vida, por aquello del imprinting que decía Lorenz.

  2. Querido Julius, lo de a la
    Querido Julius, lo de a la par, a la par… Me temo que no sabes muy bien de lo que es estar a la par tecnológicamente hablando con Burkina Faso. Que una cosa es la edad de piedra y otra la edad del sílice. Que no es igual, aunque parezca lo mismo.
    ¿San Alberto Magno? Así se llamaba mi colegio, gratos recuerdos tendría si no fuera por lo del alemán que se adueña de mi cabeza.
    Aquí los musulmanes, quitando algunos pocos, muy pocos, son muy liberales. Muchos beben alcohol, la mayoría. Muchos, incluso, comen carne de cerdo. Y no tienen ningún empacho en decirlo, públicamente.
    No es ningún problema, de verdad que son liberales. Incluso se casan con protestantes o católicos y tienen hijos que les dan dos nombres, uno de cada religión. Musulmanes que se pasan a otras religiones sin problemas ni fatwas… Son más militantes, por así decirlo, los cristianos. Quizás porque se sienten minoría.
    Eso sí TODOS creen en Dios, y es lo que no entienden de mí: que sea ateo. Me lo perdonan relativamente. Y, tanto unos como otros, me llegan a preguntar que si no creo aunque sea de la otra religión. Son muy graciosos.
    Efectivamente, creo que existe una fuerte correlación entre la creencia en Dios y el atraso en el desarrollo humano.
    Los índices no son hechos en Burkina, tendrías que preguntar en las páginas que os he puesto donde vienen reflejados los índices.
    Pero a cada uno le ha tocado la moda local, no creas que la mía es la peor… Bueno quizás mi gusto musical sí merezca la pena, no así mi indumentaria.
    ¡Que pases un buen día!

Comments are closed.