Las alpargatas del doctor Sánchez

0
93

Con el sobrevenir de septiembre, nos hemos acostumbrados también al sobrevenir de extrañas polémicas acerca de las vacaciones de los políticos. Y mientras la prensa rosa hace estragos con fotos más o menos comprometedoras de pechos caídos y barrigas al viento, empieza la competición del bronceado del año.

No sé si ustedes saben, pero hace no mucho en Italia, Luigi Di Maio –ministro de Asuntos Exteriores– desató un escándalo por un bronceado considerado excesivo. Hubo incluso quienes lo paragonaron con Michael Jordan o con Barack Obama. Ahora bien, también este año nos hubiéramos esperado algún debate por el estilo. Pues no. El foco de la atención, esta vez, ha recaído despiadadamente sobre las alpargatas del presidente. Ya no basta con ser de izquierdas para tener el derecho a ostentar el espíritu bohemio; y no se me hable de dandismo, por favor, que Baudelaire se revolcaría en su tumba.

Reunido en videoconferencia con sus ministros, mientras se intentaba organizar la retirada de Afganistán, Sánchez no hizo solamente alarde de su piel morena, sino que debajo de la mesa salieron imperturbables unas alpargatas color de arena: doble pecado. Casado y Ayuso estaban de vacaciones, pero el alcalde Almeida sí que levantó la voz contra la falta de decencia. Y no importa que a César le gustase llevar corona de laurel para esconder su incipiente calvicie, o que Cleopatra decidiera presentarse al emperador romano envuelta en una alfombra. O que Luis XIV de Francia se deleitara a inventar saltos de danza con sus tacones por el palacio de Versalles. Éstos no son tiempos de chistecitos, señores. Las alpargatas merecen un poco de respecto.

Por tal razón, les aconsejo vivamente visitar el Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama, para tener una idea de toda la evolución de este histórico calzado; y si quieren ver las alpargatas más antiguas, que ya han cumplido cinco mil años, pues vayan entonces al Museo Arqueológico de Granada. S. C.

Dónde:

Museo de la Alpargata, Cervera del Río Alhama, La Rioja

Museo Arqueológico de Granada, Granada, Andalucía

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí