“Cuando Damián Flores anuncia que está preparando una nueva exposición, todos los que seguimos de cerca su obra, y somos muchos, sabemos que tras la dedicada a un arquitecto le suele llegar el turno a una ciudad, a un escritor o, incluso, a ambos. Es lo que sucede con Las ciudades del mar, una exposición que es un doble guiño de un artista que tiene mucho de romano, a las ciudades del Mediterráneo y a su muy admirado Josep Pla, de ahí la intencionada coincidencia de su título con la obra del escritor catalán. Un afortunado cocktail de pintura y literatura viajera al que el artista le añade algunas gotas del César González-Ruano de Nuevo descubrimiento del Mediterráneo a modo de angostura literaria”, asegura el escritor Fernando Castillo, apasionado de la obra de Flores, con quien ha colaborado en más de una ocasión. El también escritor Miguel Sánchez-Ostiz escribe en la web de la galería donde expone Flores, Utopia Parkway, y en el catálogo: “Josep Pla, viajero y cronista de sus viajes, no es un Morand que pasea su esplín, sus prejuicios y sus fobias y no intenta seducir a nadie, con exotismos de alcoba. Pla, al escribir de sus viajes fuera del Palafrugell, que fue su puerto de quietud no fue un dandi hípico y automovilístico, sino un particular que pasa, cuenta y se va y con él nos lleva. Así Damián Flores. Se dijo que la climatología inglesa posó para Turner. El Mediterráneo y sus ciudades de cara al mar lo hicieron para Pla y más tarde para Damián Flores, viajero de pinceles y colores. Pla va por su camino: ver, anotar, escribir con sencillez y a la vez con rotundidad narrativa. Tenía ojos de pájaro para las ciudades y sus habitantes: se fijaba en todo, todo merecía la pena de ser descrito. En el caso de Damián Flores, no busca lo más efectista, no pinta turcos tocados con fez a la manera de Fortuny, atrapa con eficacia ambientes, luces, el aire de la ciudad. Con todo, los cuadros de Damián Flores no son en ningún caso meras ilustraciones de los textos de Pla. Como mucho podría decirse que sigue las instrucciones de visión, el mode d’emploi que da el payés crítico (habría dicho Peñaflorida), crítico e ilustrado viajero y nada desencantado, siempre atento al bullebulle callejero que era su imán”.
Dónde: Utopia Parkway, Madrid
Cuándo: Hasta el 21 de abril