Las miniaturas en ajedrez (I)

0
314

En el mundo de la moda, en los 60, se inventó la minifalda y en el mundo del ajedrez, tenemos las mini partidas, conocidas como “miniaturas”.

 

Si consultamos la base de datos de ajedrez más importante, podemos comprobar que las partidas entre profesionales, tienen una duración media de unos 38 movimientos, aunque es necesario aclarar que esta cifra se incrementaría bastante si no fuera por el enorme número de partidas en las que se acuerda el empate en pocas jugadas. Son las denominadas “tablas de Gran Maestro”, pero sí que existen partidas breves en las que hubo de todo menos un acuerdo pacífico. Son partidas que no superan los 20 ó 25 movimientos, conocidas como “miniaturas” y que normalmente, finalizan con la victoria de uno de los bandos y en las que suelen producirse inesperados y magníficos golpes tácticos.

 

Entre aficionados poco expertos, se puede considerar lógico que uno de los contendientes consiga gran ventaja en pocas jugadas y también es común que se produzca este hecho cuando hay gran diferencia de nivel entre los contendientes, pero aún entre rivales del máximo nivel, de vez en cuando, la inspiración y audacia de uno de ellos está a rebosar y se producen extraordinarias y brevísimas partidas como la que he seleccionado hoy.

 

Vamos con la primera “Miniatura” de la serie y veamos lo que ocurrió en esta espectacular y original partida, en la que el americano Arnold Denker, da buena cuenta de su rival González, del que no se tienen más datos: 

 

Blancas:  Arnol Denker (1914-2005) 

Negras:   Gonzalez (-) 

Lugar y fecha: Detroit, 1945

 

1.e4 e5 2.d4 [Denker utiliza la Apertura Danesa, raramente vista en el ajedrez actual]

 

2…exd4 3.c3 [Con esta entrega de peón, se llega al Gambito Danés]

 

3…dxc3 4.Ac4 [¡Otro sacrificio de peón!]

 

4…cxb2 [González entra al «trapo» y captura cuantos peones le salen al paso ¡Van 4 jugadas y todas ellas las ha realizado el negro con el mismo peón! Observen el curioso recorrido que ha hecho este peón desde la casilla e7]

 

  

Cuatro jugadas consecutivas con el peón de rey

 

5.Axb2 [Bien, pues ésta es la idea del Gambito Danés: Se entrega material a cambio de desarrollo. Presten atención a la disposición agresiva de los 2 alfiles blancos magníficamente ubicados. La pregunta es ¿qué tiene más valor, 2 peones o el superior desarrollo del blanco?]

 

5…Ab4+ 6.Rf1 [El blanco ha entregado 2 peones en aras del ataque y no desea cambiar una pieza cubriendo el jaque, así que decide renunciar al enroque y así dejar al alfil negro disparando al aire]

 

6…Cf6 [Después de jugar únicamente con el peón de rey, por fin el negro desarrolla dos piezas y prepara el enroque]

 

7.e5 Cg8 [Nunca sabremos qué pudo pasar por la cabeza de González para tomar una decisión así. Retira el caballo recién desarrollado, cuando disponía de dos opciones perfectamente válidas como 7… d5 o 7… Ce4]

 

8.Dg4 [Jugando 8.Axf7+ Rxf7 9.Db3+, seguido de 10.Dxb4, el blanco recuperaba un peón, pero como ya dije, su intención es mantener el mayor número de piezas en juego y no desea desprenderse del importante alfil]

 

8…Af8 [¡Muy pintoresco! ¡después de 8 movimientos, el bando negro tiene sus piezas en las casillas de origen! ¿Quién podría imaginarse viendo esta posición, que el alfil y caballo negros ya fueron desarrollados?]

 

9.Df3 [Extrañísima posición en la que a pesar de la enorme ventaja de desarrollo del blanco, éste no dispone de amenazas reales a corto plazo y pone a prueba la concentración de su rival intentando el famosísimo mate del Pastor (10.Dxf7 jaque mate)]

 

9…Ch6 [Tercer movimiento de este caballo, ahora evitando el jaque mate]

 

10.Cc3 [¡Cuidado¡ El blanco perdería después de  10.Ac1 Dh4 11.Axh6 Dxc4+ 12.Ce2 gxh6. Insisto en que la posición es extraordinaria ¡Siempre hay que estar atento!]

 

10…Ae7 11.Cd5 [Si  11.Ac1 renovando la amenaza 12.Axh6, sigue 11…Cc6 y probablemente, González conseguiría salir airoso después de ciertas complicaciones]

 

11…0–0 [Bueno, así es el ajedrez y a pesar de las pérdidas de tiempo iniciales, González logra poner a buen recaudo a su monarca ¿Y ahora qué?]

 

12.Cf6+ [¡Pues ahí va un misil en forma de caballo contra el rey rival!]

 

12…Rh8 [González encuentra la respuesta más aconsejable]

 

[Si  12…gxf6 13.exf6 y la amenaza 14.Dg3+, obliga al negro a enormes pérdidas materiales para evitar el jaque mate]

 

13.Ch3 [¡La posición está que echa chispas¡ Denker trae fuerzas de repuesto]

 

13…Axf6 [¿Quién puede soportar mucho tiempo un caballo enemigo en tal posición? González, desde luego no y comprensiblemente, decide cambiarlo por su alfil]

 

14.exf6 [Ahora, la amenaza es 15.fxg7+ con victoria inmediata]

 

14…g6 [Bueno, pues parece que González ha salvado los muebles, pero es una falsa ilusión y cualquier manual elemental de ajedrez, nos advierte de la peligrosa debilidad de los cuadros negros de su enroque, motivada por el avance del peón de «g7» a «g6», debilidad que no se le escapa a Denker]

 

15.Df4 [¿Qué les decía? Primer ataque a la casilla «h6» en la que se encuentra el ahora desasistido caballo]

 

15…Cf5 [El caballo escapa al galope y al mismo tiempo, evita que la dama blanca llegue a la mortal casilla «g7» en la que amenazaría jaque mate]

 

16.Cg5 [Dado que el caballo negro en «f5» es vital para la defensa de su rey, Denker debería haber optado por 16.Ad3, pero tiene en mente otra forma de derribar las fortaleza del monarca rival]

 

16…Cd6 [González deja escapar la oportunidad y debería haber elegido la obvia jugada 16…d5 atacando el alfil de casillas blancas y dando aire al suyo propio, pero es gracias a esta negligencia, que asistiremos a un bello remate]

 

17.Cxf7+ [¡Espectacular jugada y difícil de encontrar! González se sentía seguro al tener defendido dos veces el peón de «f7»]

 

17…Cxf7 [Bueno ¿y ahora qué? Denker ha perdido una pieza y el caballo rival impide la entrada de la dama por la casilla «h6», por lo que parece que habrá que incorporar lo más rápidamente posible el resto de efectivos, pero ¿realmente es así?]

  

 

¿Se acabó el ataque del blanco?

 

18.Dh6

 

[¡¡ Ni mucho menos !! Denker tenía preparada esta espectacular entrega de dama con la que asombrosamente, crea una red de mate de la que de ninguna manera, puede escapar el monarca enemigo. La amenaza inmediata es jaque mate en «g7»]

 

 [Ahora, si  18…Tg8 se ejecuta al monarca de forma espectacular 19.Axf7 Df8 20.Ad5 c6 21.f7+ Tg7 22.Dxg7+ Dxg7 23.f8D jaque mate ¡Bonito remate! (ver diagrama)]

 

 

Un posible final. La dama está clavada en “g7”

 

 

 

González jugó

 

18…Cxh6 19.f7+ Df6 20.Axf6 jaque mate  1–0

 

 

[Con otra espectacular posición final ¡Elijan la que más les guste!]

 

Posición final

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.