Citas y comentario: ‘Lazarillo de Tormes’

0
239

En el número 2 de esta serie me ocupo del libro Lazarillo de Tormes, publicado a mediados del siglo XVI. Su autor sigue siendo desconocido, a pesar de existir varias autorías posibles.

Cita 1. Como el año en esta tierra fuese estéril de pan, acordaron el Ayuntamiento que todos los pobres extranjeros se fuesen de la ciudad, con pregón que el que de allí adelante topasen fuese punido con azotes. Y así, ejecutando la ley, desde a cuatro días que el pregón se dio, vi llevar una procesión de pobres azotando por las cuatro calles.

Comentario. Desde hace siglos los extranjeros (solo los pobres) parecen tener menos derecho a comer cuando hay problemas entre los de la tierra propia.

Cita 2. ¡Mira mucho de enhoramala!

Comentario. Esta expresión del pasado, hoy en desuso total, me hace pensar en su palabra contraria: enhorabuena. Por comparación, de repente y ¡al improviso!, me doy cuenta de que enhorabuena es una palabra compuesta de tres: en, hora y buena: en buena hora, en buenos momentos. Hay muchas expresiones que al verlas escritas en el pasado nos indican aspectos interesantes. Recuerdo leer la expresión echar menos, en vez de echar de menos. Esa falta del de me llevó a investigar sobre la expresión tan utilizada hoy por nosotros: descubrí que viene del portugués, del achar menos, es decir, encontrar o hallar menos, que alguien falte en la vida de uno. De esta forma, cuando decimos echar de menos, estamos diciendo que alguien se encuentra menos, que a esa persona a quien echamos de menos la encontramos menos (en comparación con antes) en nuestra vida, y que estaremos de enhorabuena cuando volvamos a verla.

Cita 3. —Hermanos míos: tomad, tomad de las gracias que Dios os envía hasta vuestras casas, y no os duela, pues es obra tan pía la redención de los cautivos cristianos que están en tierra de moros. Porque no renieguen nuestra santa fe y vayan a las penas del infierno, siquiera ayudadles con vuestra limosna y con cinco padrenuestros y cinco avemarías para que salgan del cautiverio.

Comentario. En varios de los ensayos de Juan Goytisolo (1931-2017) él dice que durante siglos en Europa los musulmanes han sido los enemigos y el espejo de los europeos cristianos.Primero fueron los árabes de Al Andalus contra España, que llegaron hasta Poitiers; luego los turcos del Imperio Otomano contra Europa, que llegaron hasta las puertas de Viena. Así, la idea de Europa se construyó en parte en oposición a los otros. Más tarde, ya en el siglo XX, los enemigos fueron los comunistas de la URSS y tantos otros países, como Cuba o Vietnam. Cuando ellos cayeron, volvieron a ser los musulmanes los enemigos, acusados por algunos de quitar el trabajo y el pan a los de la tierra santa y reconquistada.

Cita 4. Por nuestro señor, cuanto ha que en esta casa vivo, gota de vino ni bocado de carne no he comido ni he habido descanso ninguno; mas ¡tal vista tiene y tal obscuridad y tristeza! Ve y ven presto, y comamos hoy como condes.

Comentario. Aquí se puede ver el estatus social de comer carne hace siglos. Se comía carne raramente porque era cara, era algo de pocos condes con muchos dineros. Quizás hoy comer tanta carne sea una forma de sentirse siempre grandes, importantes, condes, reyes y reinas en casas pequeñas y con vistas a otras casas pequeñas e iguales. Según los nutricionistas, con comer carne una o dos veces a la semana es suficiente para una alimentación equilibrada. Es interesante conocer las dietas del pasado.

Cita 5. Un día que ahorcábamos a un apañador en Toledo, y llevaba una buena soga de esparto.

Comentario. De cuando se ahorcaba en público en Toledo y España.

Cita 6. Y así nos partimos de este lugar.

Comentario. Este uso del verbo partir implica separarse, dejar algo de uno en ese lugar e irse, marcharse. Expresa la idea de dejar parte de uno cuando se va, cuando se parte. Yo, lector, nunca lo había visto ni entendido así hasta que leí esta expresión. Me parece interesante.

Último comentario. Parto, me parto, me reparto, pero os dejo aquí (en esta parte) estas citas y comentarios.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí