Lior Haiat: «Israel es mucho más que soldados y judíos ortodoxos»

0
261

 

De vuelta en el Kibbutz y tras los rumores que había escuchado sobre mi investigación en Palestina, a los que hice alusión en el anterior post, llamé a Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España, para que me diese su opinión sobre cómo la prensa española trataba el conflicto y el muro que separaba los dos mundos. Necesitaba contar el «otro punto de vista». Lior Haiat siempre apoyó mi proyecto desde el inicio, junto con Pedro Gómez Valadés, presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel. Gracias a su ayuda estoy trabajando de voluntaria en mi Kibbutz, Ein-Hashofet, y tengo la oportunidad de documentar todas las historias de este blog. Considero que es importante escuchar sus opiniones y compararlas con las del escritor Tahseen Yaqeen.


Lior Haiat: «Israel es mucho más que soldados y ortodoxos»


Está habiendo un gran debate político en Israel porque los judíos ortodoxos quieren poner a las mujeres al fondo de los autobuses separándolas de los hombres. ¿Qué opina al respeto?

 

Como debate político no puedo dar una respuesta a favor o en contra. El Estado de Israel es un estado democrático, el Tribunal Supremo israelí ha indicado el equilibrio entre las minorías y las tradiciones, pero sus principios deben ser respetados, no impuestos.

 

¿Cree que los ortodoxos tienen demasiada fuerza en la política?

 

El problema no es con los ortodoxos, sino con el sistema de votación. El sistema es tan representativo que cada voto vale igual, y los ultraortodoxos saben usar bien las reglas a su favor.

 

¿Qué se ha hecho desde la Embajada de Israel en España para informar de la polémica?

 

No hemos llevado a cabo ninguna campaña en especial. Cuando trató el tema, la prensa española lo hizo de manera objetiva. En estos momentos está habiendo varios debates internos en Israel, y el lugar que ocupan las mujeres es uno de ellos sólo es uno de ellos. La prensa debería retratar el resto, ya que la política interna israelí no se está siguiendo muy de cerca. Un ejemplo son las manifestaciones de los indignados el verano pasado por lo cara y difícil que es la vida en el país.

 

¿Piensa que a la prensa solo le interesa el conflicto Israel-Palestina y que se repiten los estereotipos?

 

Por supuesto. Hace poco han salido dos libros de dos periodistas españoles que han vivido en la zona: uno de ellos tenía como portada la imagen del soldado israelí, otro la de un judío ortodoxo. No creo que sea justo. Israel es una sociedad muy cosmopolita, ya que han venido judíos de todas partes del mundo. En el país no sólo viven judíos, sino también cristianos, árabes, drusos, caucásicos… Los medios de comunicación tienen una agenda y la noticia ha de encajar con su visión política. Espero que empiecen a salir otro tipo de reportajes, y no solo del conflicto. Por ejemplo, que los españoles puedan estar informados de todas las posibilidades económicas que Israel les puede ofrecer.

 

 

Vivo en un Kibbutz y soy la única voluntaria española ¿Por qué  casi no hay voluntarios españoles en los Kibbutz? ¿Cree que puede ser por la mala prensa que Israel tiene en España?

 

Sí que ha habido tradición de voluntarios españoles en los Kibbutzs, pero ha sido en los 60, especialmente en Cataluña, cuando los Kibbutzs vivieron su época de apogeo. A día de hoy ha habido un gran cambio en la ideología y en el número de voluntarios desde que los Kibbutz empezaron a privatizarse. Por eso, desde los 60 hay menos demanda de voluntarios en los Kibbutz, y menos información del tema, tanto en España como en otros lugares. Por otro lado, hay una tendencia del voluntariado español y europeo a escoger destinos en otros lugares del mundo que tienen más necesidades, tales como África y Asia.

 

Actualmente los Kibbutz se están privatizando empezando a perder los principios por los que fueron creados ¿Han sido un experimento fallido?

 

Los Kibbutzs nacieron en el seno de la ideología socialista. Un movimiento sionista de Europa oriental con tendencia de izquierda. Pero la sociedad y el Estado de Israel ha cambiado mucho desde sus orígenes, y los Kibbutzs, que llegaron a acoger el 4% de la población en su mejor momento, se convirtieron en una burbuja socialista en medio de un mundo capitalista en crisis económica. Por esa razón muchos de ellos están desapareciendo, y los jóvenes de hoy en día prefieren emigrar a otros países o vivir en ciudades.

 

¿Los Kibbutz están condenados a desaparecer?

 

No, creo que tendrán que experimentar una serie de cambios para adaptarse. El Kibbutz quedará, pero el sentido desaparecerá. El modelo utópico de compartir todo lo que tienen entre todos de manera equitativa no se mantendrá, pero los valores de comunidad y apoyo mutuo perdurarán.

 

¿Puede dar algún ejemplo de cambios que se puedan apreciar en los Kibbutzs?

 

Son sociedades cooperativas con valores limitados, algunas cosas se han dejado de compartir y otras no. Por ejemplo, hoy en día se pueden tener coches particulares en los Kibbutzs, algo que antes era totalmente impensable. En los viejos Kibbutzs los niños vivían en el Kindergarden, no con sus padres, porque pertenecían al Kibbutz. En los nuevos viven con sus familias

 

¿Por qué los Kibbutzs triunfaron sólo en Israel?

 

Porque nacieron con una necesidad de propiciar un cambio ideológico y social, de crear el Estado de Israel. Los primeros miembros del Kibbutz nunca pensaron en perseguir beneficio propio, sino en apoyar el proyecto nacional: un estado judío.

 

Me llama la atención la cantidad de emigrantes, así como de voluntarios internacionales que hay en Israel, y lo fácil que resulta adquirir la ciudadanía israelí. ¿No cree que es una contradicción que Israel abra sus fronteras a los emigrantes en medio de crisis económica?

 

Bienvenida al país de las contradicciones. Israel es un país muy caro, pero en el que hay valores sagrados, como la vida. Uno de ellos es la seguridad personal. Israel es uno de los lugares más seguros en el mundo y que acepta a todo emigrante que comparta su causa, venir al país para desarrollar su sueño personal y nacional. No se puede entender desde el prisma de calcular pros y contras, sino desde la necesidad de que todos los judíos del mundo tengan un lugar que consideren su hogar.

 

¿Se puede afirmar que otra de las razones por las que Israel abre sus fronteras con tanta facilidad es porque necesita ciudadanos para poblar la tierra y los asentamientos?

 

Ya no llegan tantos emigrantes como antes. El tema del equilibrio demográfico está presente, pero nunca fue el principal objetivo del Estado. La idea siempre fue proporcionar un refugio a cualquier judío del mundo.

 

¿Jerusalén ha de ser independiente para solucionar el conflicto?

 

Ninguna de las partes quiere dividir Jerusalén. El conflicto se solucionará cuando los palestinos reconozcan que Israel es un estado y se firme un acuerdo de paz, porque sin acuerdo el Ejército nunca se retirará de Cisjordania. Israel se ha retirado de Gaza y el terrorismo no ha disminuido. El problema no es la retirada, sino el reconocimiento del Estado judío.

 

¿Cuáles son los estereotipos que sufren los judíos?

 

Se tiende a pensar que los judíos son símbolo del mal, que eran avaros y manejaban la economía, razón que explica su expulsión de España; que mataron a Jesús, y las ofrendas religiosas de animales desangrados siempre han tenido connotaciones negativas. Según la versión judía, estos hechos corresponden a meras acusaciones de «libelos de sangre» hacia ellos.

 

¿Qué siente como padre al mandar a sus hijos al Ejército con 18 años, en lugar de la universidad?

 

Como padre no quiero que mi hijo vaya al Ejército, pero no tenemos otra opción. Es cierto que los españoles ingresan con 18 años en la universidad, pero suelen recibir el título a los 25, igual que los israelíes. El Ejército hace que los jóvenes maduren más rápido y sean responsables.

 

Creo que Europa es muy hipócrita con Israel porque critica que los jóvenes vayan al ejército, cuando el ejército es la única garantía de que el estado de Israel exista.  Si los países árabes vecinos reconocieran la existencia de nuestro país podríamos mandar a nuestros hijos a las universidades.

 

¿Qué opina de los asentamientos y de los ‘check points’?

 

Los asentamientos no son algo que favorezca la resolución del conflicto, pero Israel no va a retirarse de Cisjordania sin acuerdo de paz. Si se firmase la paz se acabarían los asentamientos. Por otro lado, los ‘check points’ son necesarios para preservar la seguridad. El presidente palestino ha declarado recientemente que la economía palestina ha mejorado y animaba a los inversores extranjeros a crear sus negocios en Palestina. Con el muro se ha conseguido que los palestinos tengan menos enfrentamientos con el Ejército y la sociedad israelí, lo que da seguridad a Cisjordania y repercute de manera positiva en su economía. Es mentira decir que Israel “robó o confiscó” tierra palestina para levantar el muro, porque constantemente están llegando casos legales al tribunal de justicia israelí, y el resultado es mover los bordes a favor de Palestina.

 

¿Cuál es la razón de que en los cárceles israelíes haya menores palestinos?

 

Si un asesino de 17 años mata a un bebé judío debe ser juzgado y penar por ello. El Tribunal Supremo Israelí es reconocido por su justicia. Su sistema es muy claro: no se puede encarcelar sin juicio.

 

¿Qué le pediría a los periodistas españoles?

 

Que abran los ojos, y que dejen de hacer propaganda. Constantemente oigo en los medios: muro de discriminación, apartheid, ocupación, imágenes de campos de refugiados. El conflicto es muy complejo, y repetir los estereotipos no va a ayudar a solucionarlo. Se debe hacer información veraz, no propaganda.

 

Links recomendados por el autor


Documentos sobre el muro de seguridad, pertenecen a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores:


 
http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/2000_2009/2003/11/Saving+Lives-+Israel-s+anti-terrorist+fence+-+Answ.htm

http://securityfence.mfa.gov.il/mfm/web/main/missionhome.asp?MissionID=45187

http://www.securityfence.mod.gov.il/Pages/ENG/questions.htm

 

Resolucion del Tribunal Supremo:


 
http://www.securityfence.mod.gov.il/Pages/ENG/questions.htm

blog del autor

 

http://embajadaisrael.blogspot.com/