Lista de recursos literarios para el siglo XXI

0
330

Bibliotecas inmensas. Bibliotecas llenas de libros imposibles.

 

Máquinas. Máquinas que son animales. Máquinas que son hombres. Hombres que son máquinas. Máquinas humanas. Máquinas que lloran. Máquinas que recuerdan y que sueñan.

 

Cementerios. Osarios. Cementerios de automóviles. Fábricas abandonadas. Solares. Paisajes industriales desolados. Paisajes llenos de piezas oxidadas.

 

Hoteles. Hoteles misteriosos, oscuros y lujosos pero al mismo tiempo siniestros, siniestros pero seductores.

 

La noción de un orden implacable que intenta imponerse sobre un caos que se mueve lentamente (pero cada vez más deprisa) en espiral.

 

Paisajes de increíble belleza, con cascadas, columnas de cristal, puentes, palmeras, jardines colgantes, ingenios voladores.

 

Presencia de islas, universidades, paraninfos, osarios. La identificación de la universidad con el osario. Descensos al maelstrom realizados por medio de ascensores montacargas de tipo industrial. La unión de la universidad, el burdel, la sala de juegos, la biblioteca, el arboretum, el laboratorio.

 

La noción de puente. La imagen del puente como camino a través de los aires, como vuelo sobre las aguas, como salto sobre el vacío. Historias sobre puentes, historias sobre constructores de puentes.

 

Presencia de insectos y arácnidos, nanotecnología y «criaturas» variadas, no todas recogidas en los atlas de zoología.

 

En la antigüedad clásica, el animal más importante era el toro. Más tarde, el animal más importante era el pez.  En La India los animales más importantes son el elefante y el mono.  En China el animal más importante es el dragón. En el renacimiento el animal más importante es el caballo. En nuestra época el animal más importante es el insecto.

 

Aparición sublime e hipermaterial del cuerpo. El cuerpo como horizonte de los acontecimientos. Redescubrimiento del politeísmo como lucha de los órganos internos del cuerpo.

 

Fin del estilo florido. Densidad fascinante. Ilimitada poesía.

 

Creación de inmensas máquinas transpersonales como preparación para el estallido de la conciencia. Lista de posibles itinerarios de los vehículos universales. Transporte de la humanidad. Vehículos en forma de ciudades, de países.

 

Fin de la novela. Aparición de la novelamundo.

Madrid, 1961. Escritor. Estudió Filología Española en la Universidad Autónoma de Madrid y piano en el conservatorio. Fue pianista de jazz y profesor de español. Vivió en Nueva York durante unos cuantos años y en la actualidad reside en Madrid con su mujer y sus dos hijos. Es autor de las novelas La música del mundo, El mundo en la Era de Varick, La sombra del pajaro lira, El parque prohibido y Memorias de un hombre de madera y del libro de cuentos El perfume del cardamomo. Ganó el premio Bartolomé March por su labor como crítico literario. Ha sido además crítico de música clásica del diario ABC, en cuyo suplemento cultural escribe desde hace varios años su columna Comunicados de la tortuga celeste. Su ópera Dulcinea se estrenó en el Teatro Real en 2006. Acaba de terminar una novela titulada La lluvia de los inocentes.