«Lo que los adultos no saben sobre arquitectura» en el Museo Palladio

0
301

«Lo que los adultos no saben de arquitectura», jornada de estudio en el Museo Palladio, Vicenza, Italia, el 7 de octubre de 2022.

El Museo Palladio -perteneciente al Centro internazionale di studi di architettura Andrea Palladio (CISA)- de Vicenza, Italia, celebró su décimo aniversario con dos jornadas de estudio. El 30 de septiembre se dedicó al concepto actual de museo de arquitectura, invitando a directores de museos de varios países. El 7 de octubre se dedicó a la arquitectura, la infancia y la educación, en concreto al valor de la arquitectura como componente de la cultura donde la infancia crece, los espacios como lugares físicos y simbólicos creados entre todos, heredados, vividos hoy, transformados con cada gesto y acción. La infancia aprende sus responsabilidades en la sociedad a través del aprendizaje de la arquitectura, también como patrimonio heredado que conserva y transmite a las próximas generaciones.

Los invitados de varios países mostraron algunos de sus proyectos sobre educación de arquitectura para infancia, reflexionando sobre la enseñanza del patrimonio arquitectónico, espacial, paisajístico…

> Guido Beltramini, director del CISA / Palladio Museum, dio la bienvenida a esta jornada tan singular donde la infancia y jóvenes son considerados protagonistas en los museos de arquitectura.
> Ilaria Abbondandolo, curator senior del CISA y jefa de educación del Palladio Museum, trazó el marco pedagógico en el que trabaja su ejemplar institución: bienestar, inclusión, democracia. Andrea Palladio y el siglo XVI italiano aún nos da pistas del rumbo a seguir.
> Luca Mori, filósofo italiano que trabaja desde hace años el concepto de Utopía con infancia y juventud: ¿cómo sería una nueva sociedad en una isla imaginaria? ¿cómo se trasladan al espacio esas conductas y valores utópicos? Luca ha publicado varios libros donde explica estas experiencias importantes para enteder que todo espacio es la proyección de unas construcciones sociales concretas.
> Angela Million, urbanista alemana y gran conocedora de los procesos participativos con juventud, repasó estrategias y tácticas para que la juventud comprenda, disfrute y se apropie de los espacios públicos y la arquitectura de su localidad. El buen urbanismo ayuda a la inclusión de todos y a la sinergia entre instituciones para lograr la mejor educación posible en cada momento.
> Aynur Ciftçi, arquitecta turca especialista en patrimonio arquitectónico, explicó uno de sus proyectos pedagógicos donde la infacia se sumerge en la riqueza y sofisiticación de la cultura espacial otomana y turca en general.
> Olimpia Niglio, arquitecta italiana especialista en patrimonio, nos recordó lo profundamente arraigado que está el símbolo arquitectónico compartido por la comunidad, la fuerza de los espacios heredados para cohesionar a la comunidad desde la infancia. Su vinculación con organismos internacionales del Patrimonio proyecta a largo plazo la labor pedagógica.
> Marta Morelli, jefa de educación del MAXXI de Roma, mostró algunos de los proyectos que han hecho con infancia, juventud y familias visitantes del museo o con colegios de Roma. La arquitectura entendida como equilibrio entre el ayer, el hoy y el mañana, la balaza entre la «lectura del espacio» y la expresión crítica, la ación concreta desde una compresión conceptual… son características de la actividad pedagógica del MAXXI.
> Sophie Draper, jefa de educación del RIBA de UK, nos adentró en el quehacer pedagógico de su institución de larga tradición y amplia variedad de estrategias, como la de introducir arquitectos en los centros escolares para trabajar con los estudiantes junto a sus maestros. El leguaje de la arquitectura y su valor patrimonial van de la mano en la construcción de la identidad ciudadana.
> Jorge Raedó, profesor de arte y arquitectura para la infancia, reflexionó sobre la importancia de la imaginación y la belleza en la integración del ciudadano en sociedades justas, en la educación de la infancia para fortalecer su curiosidad natural por descubrir y construir el mundo. Para lograrlo, la infacia tiene que dominar tres incompetencias básicas: Utopía, Naturaleza y Poesía.

Fue una jornada italiana importante para la educación de arquitectura para infancia de todo el mundo. El CISA/Palladio Museum es una institución de prestigio internacional. Cuando concentra su atención en la infancia anima a quienes nos dedicamos a ello.

Texto de la web del Museo Palladio:

«Brindar la oportunidad a niños y jóvenes de aprender arquitectura es uno de los principales objetivos del Museo Palladio. Esto significa presentar el legado de Palladio como parte de una identidad colectiva, como herramienta de cohesión social y como estímulo para pensar el pasado y comprender el presente. El tema central de esta segunda jornada de estudio es la educación y se abordará desde dos puntos de vista diferentes: primero, destacando la importancia de la función educativa de los museos en general (como recomienda, por ejemplo, ICOM Italia, 2013) y, segundo, analizando el papel específico de explorar la arquitectura como un medio para el bienestar, la inclusión y la democracia. Los creadores de algunos de los mejores programas de educación en arquitectura en Italia, Alemania, Inglaterra, Turquía y Colombia se sentarán alrededor de la misma mesa para intercambiar puntos de vista y compartir experiencias, proyectos y resultados. El día de estudio está dirigido a todos, incluidos profesionales de museos, administradores de educación, arquitectos, estudiantes universitarios, profesores de escuelas de todos los niveles y miembros de asociaciones y grupos comunitarios tanto a nivel local como nacional. El idioma del día de estudio es el inglés. La jornada de estudio ha sido financiada con una subvención de la Dirección General de Educación, Investigación e Institutos Culturales del Ministerio de Cultura.»

Programa 10:00 – 12:30 | Sesión 1

Ilaria Abbondandolo (Museo Palladio, Vicenza), Introducción: Educación en Arquitectura en el Museo Palladio
Luca Mori (Università di Pisa), Arquitectura y ciudades en las utopías infantiles
Angela Million (Technischen Universität Berlin), Procesos y lugares de aprendizaje: ¿cómo, cuándo y dónde aprenden los niños sobre arquitectura?
Aynur Ciftçi (Universidad Técnica de Yildiz – Facultad de Arquitectura, Departamento de Arquitectura, Estambul), El impacto del patrimonio arquitectónico en la identidad cultural de los niños

14:30 – 17:00 | Sesión 2

Olimpia Niglio (Università di Pavia), After Mondiacult. La brújula de la cultura: educación profundamente arraigada y futuro sostenible
Marta Morelli (MAXXI, Roma), Niños, Jóvenes y Arquitectura Contemporánea. Metodologías de Aprendizaje e Interpretación de MAXXI
Sophie Draper (Royal Institute of British Architects, Londres), Arquitectura para todos: arreglar un sistema roto
Jorge Raedó (Osa Menor, educación de arte para infancia y juventud, Bogotá), Utopía, Poesía, Naturaleza: Arquitectura Educación para Niños.

Guido Beltramini, director del CISA / Palladio Museum.

Ilaria Abbondandolo, Senior Curator en el CISA y jefa de Educación en el Museo Palladio.

Luca Mori, filósofo italiano.

La sala del Palazzo Barbarano con pinturas de Tiepolo estaba lista para la transmisión de las conferencias.

Angela Million, urbanista alemana y gran conocedora de procesos participativos con jóvenes.

Aynur Ciftçi, arquitecta turca especializada en patrimonio arquitectónico.

 

Olimpia Niglio, arquitecta italiana especializada en patrimonio.

 Marta Morelli, jefa de educación en el MAXXI de Roma.

Sophie Draper, jefa de educación en el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Jorge Raedó, profesor de arte y arquitectura para infancia.

De izquierda a derecha, de adelante hacia atrás: Ilaria Abbondandolo (Museo Palladio), Luca Mori (Universidad de Pisa), Olimpia Niglio (Universidad de Pavía), Mirako Muramatsu (Universidad de Tokio), Aynur Ciftçi (Universidad Técnica de Yildiz), Marta Morelli (MAXXI), Sophie Draper (RIBA), Silvia Fogato (Museo Palladio) frente a la Loggia del Capitaniato de Palladio en Vicenza.

 

Fotos de Jorge Raedó. (Excepto la foto donde aparece él, hecha por Luca Mori)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí