Lola Hierro: “Los emigrantes deberían venir a Europa de manera legal, sin jugarse la vida en el mar”

0
238

Lola Hierro (Madrid; 1983) es periodista y blogger. Narra sus viajes y su visión del mundo a través de su bitácora digital Reportera Nómada. Tras haber terminado el máster de El País ahora mantiene un blog en el mismo medio, en el que documenta el concepto de emigrantes en esta "aldea global" en la que se ha convertido el mundo.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un emigrante español que va al extranjero –muchas veces viviendo en condiciones pésimas– y la imagen (estereotipada) de un emigrante que cruza la frontera entre Marruecos y España? –Le pregunté a la periodista Lola Hierro.

Pues que por ejemplo yo, como española, puedo moverme libremente por toda Europa y muchas otras personas tienen que hacerlo a través de una patera o encomendarse a una mafia, me respondió.

 

Conocí a Lola Hierro (Madrid; 1983) por casualidad. Primero, LinkedIn –esa red social donde cuelgas tu CV– me recomendaba añadirla a mis contactos. Después, un colega periodista tuiteó su blog Reportera Nómada. Entré y me gusto. Así de simple y así de sencillo. Por ultimo, empecé a seguirla en Facebook y me percaté de que acababa de abrir un nuevo blog llamado Migrados en el diario El País. Por eso me decidí a entrevistarla.

 

En el anterior Google hangout conversé con Laura Rodríguez Ares (La Coruña; 1985), otra joven periodista que decidió dejar su cómodo puesto de trabajo en el gabinete de comunicación de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, para irse a Inglaterra, vivir las Olimpiadas en el año 2012, y probar suerte como profesora de español. Laura, era un nuevo tipo de emigrante: el emigrante del siglo XXI. O así lo había titulado. Pero Hierro me rebatió el argumento.

 

Yo no creo en el concepto del emigrante del siglo XXI. La emigración es un fenómeno milenario que ni ha comenzado en este siglo ni va a terminar ahora. Supongo. Emigrantes somos todos, en algún momento lo hemos sido o podemos serlo. Es un fenómero con muchas aristas, con distinas caras y no podemos debatir solamente una; me dijo Hierro durante nuestra entrevista.

 

Lo cierto es que además de hablar sobre el poliédrico concepto de emigrante, he de reconocer que me atrajo una frase, de índole más privada, escrita en su blog Reportera Nómada. Dice así: “Profesionalmente lo que quiero es lo que siempre me ha gustado y nunca me he atrevido a decir porque no es “lo normal”. ¿Qué es lo que siempre quiso decir y nunca ha dicho?; la respuesta la puedes ver en este vídeo. Aunque ya la ha escrito la misma Hierro; adelantándose a la pregunta.

 

«Tengo 27 años, soy periodista y he tenido trabajos de todo tipo. He ejercido desde que salí de primero de carrera y me captaron en un diario nacional para hacer la página del tiempo. Lo último ha sido un documental rodado en Albania del que he hablado ampliamente en este blog. Y por en medio, colaboraciones y empleos de todo tipo, desde llevar la corresponsalía de un medio digital madrileño en mi tierra adoptiva, Cantabria, hasta repartir folletos a la salida de los conciertos, sufrir como teleoperadora de una compañía telefónica o servir copas. Y nunca he sentido que estuviera haciendo nada realmente útil. Ni para mi ni para los demás. En las ruedas de prensa del alcalde de turno me preguntaba por qué había diez periodistas apuntando los mismos datos. Total, al final iba a salir la noticia de Europa Press o de Efe. O una muy parecida», escribe en su post Vivir Peligrosamente.

 

Reportera Nómada, una manera diferente de contar las cosas. Y Migrados, un bitácora que nos acerca la fronteras. Interesante combinación.