El corto «Los Secretos de la Dulcería» con el colegio IPARM

0
1152

«Los Secretos de la Dulcería», corto creado por los alumnos de Tercero del colegio IPARM, Bogotá.

(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 11 de diciembre de 2015 y reeditado el 10 de septiembre de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)

 

«Los Secretos de la Dulcería», un proyecto del Escuela de Artes para Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto «La Película» es parte de la formulación de la Escuela de Arte para Infancia que elaboré para  la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Crear una Escuela de Arte para Infancia en la Facultad de Artes es iniciativa de su Decano, Carlos Naranjo. El trabajo de junio a noviembre de 2015 constó de:

> Un informe teórico sobre La Escuela: qué es, qué enseña, organización. (El artículo donde explico el informe teórico está pediente de reeditarse.)
> Tres proyectos transdisciplinares realizados con el Jardín Infantil («El Periódico, separata Arte» en el Jardín) y el colegio IPARM («La Película», «La Nueva Ópera») de la propia Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Abarcan los tres syllabus que formula la La Escuela: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años), Avanzado (12-17 años). Hemos sumado más de 140 horas de trabajo con 200 alumnos de cuatro, ocho, trece y catorce años y sus profesoras. (Los artículos donde explico «El Periódico» y «La Nueva Ópera»están pedientes de reeditarse.)

Seguimos las tres características educativas principales que propongo para La Escuela:

– Actividad orientada por edades.
– El proceso de creación de la obra es el proceso educativo.
– Los proyectos transdisciplinares.

Los objetivos generales del Syllabus Básico de La Escuela encauzan la labor:

– Cada persona es única y construye su propia vida.
– Somos con los otros.
– El centro de la educación es el “tú”, no el “yo”.
– El arte se aprende haciéndose.
– Somos eslabones en la Historia del Arte, aprendemos de los grandes maestros.
– Entender la obra de arte en su contexto social.
– La instrucción canaliza la energía del niño para que controle los lenguajes del arte.
– Los lenguajes del arte son posibles con el dominio de las técnicas artísticas.
– La pasión por el oficio y el trabajo es el viento que empuja al niño-artista.
– El trabajo de creación artística desarrolla habilidades de estudio y habilidades sociales, enraíza al niño en el mundo creando el mundo en sí.
– El trabajo en arte potencia la capacidad de comprenderse a sí mismos a través de la compresión del otro.

El Syllabus Básico de Cine y Fotografía de La Escuela sugiere los temas:

– El lenguaje visual.
– El lenguaje sonoro.
– La edición.
– La luz, las sombras y la perspectiva.
– Qué es una narración.
– Quién cuenta la narración.
– Cómo se construyen los personajes.
– Tecnologías del cine y la fotografía.
– Los grandes maestros de la pintura, fotografía y cine.

Making of de la creación del corto «Los Secretos de la Dulcería.»

La creación del corto «Los Secretos de la Dulcería»

Centro: colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Alumnos: cincuenta alumnos de 8 y 9 años de Tercero A y B.
Profesoras: Carolina Camelo, María Elvira Vargas.
Artistas en residencia: Luís Agámez y Jefferson Romero, alumnos de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional. Juan Sebastián Fonseca, Alejandro Otálora y Fabiola Uribe de Lunárquicos, Jorge Raedó.
Realización del making of: Johan Camilo Peña, alumno de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional.
Dirección del proyecto: Jorge Raedó.
Fechas: agosto-noviembre 2015
Duración: quince sesiones de 90 minutos con los dos grupos al mismo tiempo y por separado.

Para la creación del corto, los alumnos de Tercero (ocho años) del colegio IPARM centraron el trabajo en la narrativa textual y visual de la historia y sus personajes, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional. Primero inventaron varias historias y eligieron una por votación: «Los Secretos de la Dulcería». Luego desarrollaron los personajes y sus acciones principales con ensayos de improvisación y con la escritura. Plantearon storyboards y diálogos.

Con la ayuda de Lunárquicos (equipo de educación para niños y jóvenes del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia), los alumnos imaginaron los mundos de la historia (la Dulcería y la Dimensión Caramelo) y construyeron la escenografía para las diferentes escenas. Grabaron con las técnicas pixelización, stop-motion e interpretación en vivo. Finalmente grabaron las voces de los personajes. Los alumnos demostraron creatividad, pasión y talento.

Trabajamos dos horas por semana, a veces un poco más, con los dos Tercero por separado. Sus proyectos de aula iban sobre la gastronomía y la literatura. Las profesoras Carolina Camelo y María Elvira Vargas integraron el proyecto de la película en la dinámica de sus clases con brío e inteligencia. Los profesores del colegio son la clave para el buen funcionamiento de los proyectos con artistas en residencia.

El director del colegio IPARM, Víctor Neira, quiere potenciar el trabajo por proyectos donde los alumnos crean obras concretas, es decir, donde el proceso de creación es el proceso educativo. Si la educación no es una acto de creación en sí, no es educación.

En los proyectos transdiciplinares participan artistas en residencia de varias disciplinas. Es fundamental coordinar bien el objetivo final y los tiempos de trabajo con ellos y los profesores para avanzar todos a una. Son proyectos que se realizan durante meses, y no siempre es fácil tener presente la totalidad del proyecto sin perderse en el detalle del día a día. Cada acción propuesta a los alumnos debe propiciar la evolución orgánica del trabajo que los llevará a la obra resultante.

Sumemos el desconcierto que provoca el vaivén de la búsqueda artística de la fase de investigación, donde un día avanzamos hacia un lado, otro día hacia el otro lado… hasta decidir la formulación concreta. Es un proceso largo que exige a los alumnos concentración, paciencia y trabajo en equipo. Aprender a vivir en la incertidumbre y adoptar decisiones que los llevan a la obra es parte del proceso educativo.

El proceso educativo es en un proceso de creación, o no es educación. En los proyectos los alumnos crean obras concretas viviendo las tres fases de la creación: investigación, formulación, realización. Nuestra prioridad es la calidad educativa del proceso de creación, no la calidad de la obra final.

Personajes y argumento

Personajes: El Chef de la Dulcería, El Niño -o Niña-, el perro Ginger, el Bosque con Manzanas Podridas y Verduras Malvadas, el Payaso Guardián del Castillo, Las Caballeras del Payaso, La Reina Mala, el Rey Bueno, la Alfombra de Ojos.

Espacios: La Dulcería, El Portal Transdimensional, el Bosque de la Dimensión Caramelo con manzanas podridas y verduras malvadas, El Castillo de la Dimensión Caramelo.

Planteamiento: La Dulcería.

Una dulcería serena y plácida llena de los mejores dulces del mundo. El Chef de la Dulcería amasa los dulces, les da color…
Entran dos clientes, el Niño (o Niña) con su perro Ginger. Miran los dulces con atención. Buscan un dulce concreto. Olisquean y tocan algunos dulces… pero ninguno les convence. Hablan con el Chef que les señala el dulce que buscan. Es un chicle.
El Niño y Ginger prueban el dulce y son afectados por el superpoder de la invisibilidad (desaparecen a los ojos del Chef)… se marean, dan vueltas, entran al Portal del Tiempo.
En el Portal del tiempo ven cosas mágicas e indescriptibles hasta llegar a la Dimensión Caramelo.

Nudo: La Dimensión Caramelo.

El Niño y Ginger abren los ojos en una dimensión desconocida, La Dimensión Caramelo. Nada reconocen, atraviesan el Bosque Misterioso con árboles, manzanas podridas y verduras malvadas. El viento las agita.
En el centro del bosque está el Castillo Caramelo custodiado por un payaso gigante que no deja entrar a nadie. El payaso ver a lo lejos al Niño y a Ginger, y ordena a las dos Caballeras que los capturen.
Las Caballeras capturan al Niño y Ginger y los llevan al interior del castillo de la Reina Malvada. Dentro del Castillo hay una gran Alfombra con Ojos que todo lo ve. La Reina Malvada mete al Niño y a Ginger en una olla a para que se conviertan en chocolate para comérselos.
El Niño y Ginger se están quemando dentro de la olla. Aparece el rey Bueno que les da un chicle con poderes. La Alfombra de Ojos cobra vida y se lleva al Niño y a Ginger hasta la Dulcería.

Desenlace: La Dulcería.

El Niño y Ginger aparecen de nuevo en la Dulcería. No saben si han soñado la Dimensión Caramelo o qué pasó. El Chef les pregunta si han encontrado el dulce que buscan. Contestan que no. El Chef les da una barra de dulce especial y les desea un buen día. El Niño y Ginger salen de la Dulcería, que vuelve a su calma habitual con el Chef amasando los dulces.

Fin.

3 agosto 2015. Los alumnos crearon historias posibles para la película. Votaron y ganó «Los Secretos de la Dulcería».

4 agosto 2015. Desarrollaron más detalles de «Los Secretos de la Dulcería». Un alumna explica un posible planteamiento, nudo y desenlace. Otra alumna dibujan en el tablero personajes y situaciones concretas. Vemos al perro «Ginger».

10 agosto 2015. Improvisación de situaciones dentro de la Dulcería. Todos los alumnos eran dulces en exposición. Cuando el protagonista y su perro Ginger prueban el dulce con superpoderes son transportados a través del Portal Transdimensional a la Dimensión Caramelo.

10 agosto 2015. El protagonista y Ginger son atacados en la Dimensión Caramelo por las manzanas podridas y las verduras malvadas. Jorge Raedó propone acciones y reacciones ante el ataque de las manzanas podridas.

10 agosto 2015. Todos los alumnos improvisaron un Portal Transdimensional por donde el protagonista y Ginger cruzan hacia la dimensión Caramelo. Vemos a Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y TV, grabando imágenes para el making of.

24 agosto 2015. Jefferson Romero, estudiante de la Escuela de Cine y TV, enseña la técnica de la pixelización.

24 agosto 2015. Moldean con plastilina la olla donde el protagonista y Ginger serán calentados como chocolate.

24 agosto 2015. Luís Agámez, alumno de la Escuela de Cine y TV, hace las fotos mientras los alumnos mueven los personajes de plastilina. Es la técnica stop-motion.

26 agosto 2015. Lunárquicos propuso un juego de formas y volúmenes arquitectóncias para que los alumnos crearan formas de dulces. Los alumnos relacionan animales con edificios según su forma y volumen. Luego pintaron y moldearon dulces imaginarios a partir de dulces reales.

31 agosto 2015. Ensayo sobre el personaje «Alfombra de ojos». Todos los alumnos son la alfombra y se mueven al unísono. Como en todo proceso de creación, no todo lo que los alumnos crearon salió al final en la película.

7 septiembre 2015. Los alumnos aprendieron qué es el primer plano, plano medio, plano general y plano panorámico. Luego crearon story-boards de momentos de la película.

7 septiembre 2015.  La escena donde la Reina Mala mete a Andrés y Ginger en la olla para convertirlos en chocolate y comérselos.

7 septiembre 2015. Practican el primer plano, plano medio y plano general.

14 septiembre 2015. Realizan la escaleta de acciones de la película con cada personaje.

21 septiembre 2015. Crean los fondos de la escena donde Andrés y Ginger se aproximan a la Dulcería.

21 septiembre 2015. Maqueta de la Dulcería.

21 septiembre 2015. La Reina Malvada de la Dimensión Caramelo.

21 septiembre 2015.El Payaso guardián del castillode la Dimensión Caramelo.

21 septiembre 2015.La Alfombra de Ojos con Andrés y Ginger.

28 septiembre 2015.Pintan lo que luego será parte del set escenográfico del acto 1 y 3, La Dulcería.

28 septiembre 2015. Fabiola Uribe, directora de Lunárquicos, colabora en la creación de la escenografía del acto 1 y 3, La Dulcería.

28 septiembre 2015. Las vitrinas de la Dulcería.

28 septiembre 2015. Luís Agámez, alumno de la Escuela de Cine y TV, fotografía uno a uno los movimientos de personajes que realizan los alumnos con técnica stop-motion. Es el acto 2, la Dimensión Caramelo.

28 septiembre 2015. La técnica de stop-motion requiere paciencia.

19 octubre 2015. Jefferson Romero, alumno de la Escuela de Cine y TV, fotografía a los alumnos que se mueven paso a paso. Es la técnica de pixelización.

19 octubre 2015. Uno de los momentos de la pixelización.

19 octubre 2015. Tres alumnos ensayan los diálogos del acto 1 y 3 que suceden en la Dulcería.

26 octubre 2015. Grabación del acto 1 y 3 con los tres alumnos y la escenografía creada por ellos días atrás. Lunárquicos construo el «biombo» final a partir de los materiales de los alumnos.

26 octubre 2015.Jefferson Romero sugiere a los alumnos los pasos a seguir para la grabación. A la izquierda vemos la pieza del biombo con un círculo: es el Portal Transdimensional que los llevará a la Dimensión Caramelo.

26 octubre 2015. Los alumnos llevaron la cámara y decidieron los planos a partir de los story-boards dibujados por ellos días atrás.

9 noviembre 2015. El último paso fue grabar las voces de los personajes. En la foto una alumna pone la voz al perro Ginger.

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó excepto la foto donde sale él, realizada por Fabiola Uribe.