Los trazos de la memoria

0
213

 

Carlos Canales y Miguel del Rey no son unos desconocidos para los lectores de esta bitácora, ya que hace unos meses hablé de su libro Naves mancas, una amena historia sobre los buques a vela de la armada española. Hace unas semanas la editorial Edaf comenzaba a distribuir la colección «Trazos de la historia», que se presenta con cinco títulos de variada temática escritos conjuntamente por ambos investigadores: A sangre y fuego. La guerra civil americanaLas garras del águila. El Segundo Reich, 1864-1918Una jauría de lobos. Submarinos, 1918-1945Blitzkrieg. La victoria alemana en la guerra relámpago y La palmera y la esvástica. La odisea del Afrika Korps.

La idea que sostiene este proyecto es la de acercar a los interesados en el pasado a los principales hechos que marcaron la evolución de imperios y naciones, principalmente a través de los acontecimientos bélicos. Y es que no debemos olvidar que, tanto Canales como del Rey, han dedicado gran parte de sus carreras a la divulgación de la historia militar en sus múltiples facetas, desde la tecnología utilizada a los uniformes pasando por las estrategias y las grandes figuras. El resultado logra ser un relato ágil y fresco para los amantes de este particular y popular género de historia. A todo ello, además, ayuda la cuidada edición de estos textos, que rondan las doscientas cincuenta páginas, en los que nos encontramos con multitud de fotografías, cuadros explicativos y unas cartografías en color altamente informativas. También el precio –15 euros el libro- invita a acercarse a alguno de estos volúmenes. Y digo esto porque, desgraciadamente, en el mercado editorial español cada vez se inflan más los precios de los libros de historia hasta convertirlos en un producto cuasi-exclusivo. Aunque para el final he dejado un pequeño pero: por su proyección original, estos libros hubiesen ganado probablemente más con una breve bibliografía comentada.

Es evidente que para los especialistas estos cinco libros tendrán sus debilidades, sin embargo, el entretenimiento está asegurado para el lector interesado y que no quiere complejas disquisiciones académicas. Gracias a ellos podemos conocer las peripecias de los soldados españoles en la guerra civil americana, que en la mayoría de los casos no sabían ni hablar en español; los entresijos militares del auge y la caída del II Reich alemán bajo la batuta del canciller von Bismarck; las dificultades de la guerra en el África del Norte, donde era necesario multiplicar el talento y la perspicacia; la importancia que adquirieron los submarinos en una estrategia militar alemana, repleta de operaciones secretas y engaños, entre 1918 y 1945; o las posibilidades que las innovaciones técnicas y armamentísticas ofrecieron a la estrategia de guerra relámpago germana durante la II Guerra Mundial. Si disfrutan con los relatos militares, tiene la posibilidad de recrearse durante horas porque ésta es su colección (que se ampliará próximamente con otros títulos sobre otros grandes acontecimientos bélicos, como las guerras de Crimea, Vietnam y Corea o el desarrollo imperial alemán en África).

 

Joseba Louzao nació en Bilbao en 1983. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV) y en la actualidad es profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares).
Está especializado en historia de las religiones y es autor del libro Soldados de la fe o amantes del progreso. Catolicismo y modernidad en Vizcaya (1890-1923) (Genueve Ediciones) y, como coordinador, de La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953 (Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares). Este blog será su particular maleta preparada, porque el pasado siempre es un país extraño.