Macavity en el Orphée de los Teatros del Canal

0
175

MACAVITY.- ¿Alguien ha visto mi cetro? Llevo más de 2 meses sin encontrarlo. Mientras estaba fuera, de vacaciones no me importaba lo más mínimo, pero ahora que vuelvo a Madrid, empiezo a temerme lo peor. ¿Alguien ha visto mi cetro…? ¿Eeeeeoooooo…? ¿Nadie? Y ahora, ¿qué voy a hacer? Yo, sin mi cetro, sin mi sostén, no soy nada. Nadie me reconoce, nadie me hace caso… soy un don gato cualquiera que vaga por las calles de Madrid sin rumbo fijo, sin autoridad y sin que nadie le comprenda…

ANGUSTIAS.- ¿Has mirado en los teatros?

MACAVITY.- ¿Cómo?

ANGUSTIAS.- Que si has mirado en las salas de teatro. Que te pasas todo el día ahí encerrado. Lo lógico es que se te haya perdido en alguna de esas salas.

MACAVITY.- ¡Pues claro! ¿Cómo he podido ser tan estúpido? ¿Dónde me lo voy a dejar, si no? Gracias, voz que sale de los cielos.

ANGUSTIAS.- Pero, qué cielos, ni qué leches. Soy Angustias, la pulga que va contigo a todos lados. Y, por cierto, tengo que decirte que desde que no tienes ese cetro, nadie te da de comer y cada día sabes más a paloma disecada. Anda, espabila de una vez y ponte a buscarlo, que no te enteras, contreras…

MACAVITY.- ¡Ay! ¡Ay! ¡No me muerdas, diantre! ¡Que ya voy!

ANGUSTIAS.- Venga, primera parada, Sala Roja de los Teatros del Canal.

MACAVITY.- Ahí hace tiempo que no voy, no creo que…

ANGUSTIAS.- Como no entres ahora mismo, te voy a dejar el culo más rojo que la propia sala.

MACAVITY.- Vale, vale, ya voy. Voy corriendo. Me voy a colar por esta puerta y voy a ver qué pasa. Pero, oye, aquí parece que hay mucha gente, ¿no?

ANGUSTIAS.- Bueno… No tanta. Pero es un teatro. En el teatro suele haber gente.

MACAVITY.- Ya, ya… ¿Pero hoy había función en la Sala Roja? No sabía…

ANGUSTIAS.- Déjame que salte a la mano de alguna persona para leer qué pone en su entrada… Aaaah… Parece que es el ensayo general de la ópera Orphée de Philip Glass, con libreto de Jean Cocteau.


Foto de Pablo Lorente

MACAVITY.- Pues yo por aquí no veo mi cetro, pero… igual podíamos quedarnos, ¿no? Que, al fin y al cabo, Orfeo es un personaje con el que ahora mismo empatizo mucho.

ANGUSTIAS.- ¿Por qué?

MACAVITY.- Pues, porque como él, soy un poeta con un tremendo dolor y pasando un luto por la pérdida de un bien querido.

ANGUSTIAS.- Espera… ¿de verdad vas a comparar tu cetro, una raspa de sardina putrefacta, con la pérdida que sufre Orfeo, su esposa Eurídice?

MACAVITY.- Para tu información, la raspa es de una pescadilla, y para mí es igual o incluso más importante. Ese cetro es mi símbolo de poder y mi inspiración poética. Uhmmm… Quizás debería hacer yo también una versión de Orfeo. Tras esta pérdida mía, me parece un momento propicio para hacerlo.


Foto de Pablo Lorente

ANGUSTIAS.- A ver, creo que tanto Cocteau como Philip Glass perdieron a personas, es decir, seres vivos, un poco antes de embarcarse en sus respectivas versiones de Orfeo y Eurídice. Cocteau a su joven amante de 20 años, Raymond Radiguet y Philip Glass a su compañera Candy Jernigan. Tú…

MACAVITY.- Estoy harto. ¿Quién eres tú para juzgar lo importante que es mi pérdida en comparación con la suya? No soporto que…

ANGUSTIAS.- Tchsss. ¡Calla! ¿No oyes que la orquesta está afinando? Esto va a empezar. Luego vamos a objetos perdidos, y si no lo encuentras y sigues tan apenado, si quieres puedes ponerte a escribir tu propia versión de Orfeo. Aunque ya te digo yo que ahora mismo no vas a hacerte precisamente millonario con ello…

MACAVITY.- ¿Y eso?

ANGUSTIAS.- Pues porque este año el Teatro Real, además de este Orfeo, va a representar L’Orfeo de Monteverdi los días 20 y 24 de noviembre y a final de temporada, el 13 de junio, el Orfeo ed Eurídice de Gluck.

MACAVITY.- Bueno, quizás entre medias podría…

ANGUSTIAS.- Querido, me parece que el nivel está un poco más alto que tu capacidad literaria.

MACAVITY.- Uy, ¿y tú qué sabes?

ANGUSTIAS.- Saber, saber a ciencia cierta, poco. Pero, bueno, comparar a un gato desaliñado con Cocteau o Philip Glass…

MACAVITY.- Creo que quizás puedo darle un punto de vista que…

ANGUSTIAS.- Además de que el material de ambos se encuentra en manos del director musical Jordi Francés y el director de escena Rafael R. Villalobos. Palabras mayores.

MACAVITY.- Bueno, para la puesta en escena, he pensado en un hilarante juego con unos pasteles, que yo creo que…

ANGUSTIAS.- Por no hablar de la maravillosa orquesta titular del Teatro Real, así como de los cantantes que realizan las cinco representaciones: los días 21, 22, 23, 24 y 25, María Rey-Joly, Silvia Schwartz, Edward Nelson, Mikeldi Atxalandabaso, Karina Demurova, Pablo García-López, Isabella Gaudí, Natalia Labourdette, Igor Peral, Alejandro Sánchez, Emmanuel Faraldo, Cristian Diaz, David Sanchez, Tomeu Bibiloni, y los actores Luis Tausia y José Ruiz.

MACAVITY.- Que vale, que vale. Está bien. Me ha quedado claro. ¿Podemos seguir buscando mi cetro? Por aquí no está. He mirado hasta en el piso de arriba, y nada.

ANGUSTIAS.- Venga, pues a objetos perdidos, y si no, a otra sala… Vamos, corre. Que te quedas otra vez sin cenar y luego me sabes a rayos fritos.

MACAVITY.- Cómo te preocupas por mí…

Macavity, el rey de los mininos


Foto de Pablo Lorente

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí