Maite Agorreta, escenógrafa en una librería de teatro II

0
698

Segunda parte de la entrevista a Maite Agorreta, escenógrafa y dependienta de la librería Yorick. 

 

Hace unos días transcribimos la conversación antes de entrar en la librería Yorick. Ahora la parte de dentro de la librería:

 

¿Cuál es libro más vendido este mes?

Bueno, te puedo enseñar los superventas. Por ejemplo éste, que es una joya: El arte del actor en el siglo XX,  una recopilación de todos los teóricos de la interpretación, desde Stanislavsky y su corriente en EEUU hasta Brook y Boal. Comienza con una introducción y luego dedica un capítulo  a cada teórico, todo ello con un lenguaje muy accesible. No hay otro libro igual en castellano. Y tras cada capítulo, una bibliografía por si quieres profundizar. Asienta de manera muy clara las bases del teatro del  s. XX. Cada persona o concepto importante que menciona, viene explicado en un recuadro aparte. Es de Artezblai. Ah, por cierto, tenemos descuento a estudiantes.

 

Pues yo aún soy estudiante.


Maite Agorreta 1

 

Éste ha habido épocas que se ha vendido muchísimo: RieloTerapia, de Ángel Rielo, actor-monologuista. Trabaja 6 meses al año en un crucero y allí, además de su espectáculo, tiene varias sesiones de lo que él llama Rieloterapia, una terapia a través del monólogo. Él es muy divertido, y el libro es una mezcla de distintos manuales de autoayuda. No se encuentra en muchos  sitios, y cada vez que la gente desembarca del crucero viene aquí a comprarlo… ¡Ha habido meses que hemos vendido unos 5 al día!

 

Maite Agorreta 2

 

¿Y el que más te gusta a ti?

Pues… Los Satisfechos, de Raúl Cortés. Me encanta, ha sido un descubrimiento. La edición es muy asequible e ingeniosa, tienes que leerlo… Su poética me recuerda un poco a La Zaranda… Se sitúa en un contexto indefinido, en un futuro post-apocalíptico… Muestra las reflexiones de tres personajes  pobres en torno a un plato de comida; discuten si robarlo o no, si comerlo o no… Uno de los que escribe la contraportada es Eugenio Barba. El autor, Cortés, tiene publicados además otros 3 textos dentro de la Trilogía del desaliento, con prólogo de Eusebio Calonge, también muy recomendables.

 

Maite Agorreta 3


 Ahora, prácticamente la gran mayoría de lo que leo es teatro… Mira, éste es de Esteve Soler, un autor catalán que acaba de traducirse al castellano. Es otro de los libros que me fascina. Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia, son 3 obras fragmentadas en 7 escenas cada una. Escenas breves con un tema común, pero totalmente independientes entre sí. Muy cinematográfico. El autor maneja estilos diferentes, con una plástica muy interesante. Es bastante sugerente, al leerlas te generan imágenes muy dispares, sobre todo para la mente de un escenógrafo.

  

 Maite Agorreta 4

  

Anda, Michel Azama… Vi el montaje de Cruzadas en la Cuarta Pared, hace años…

Ahora está en cartel otra obra suya.

 

La esclusa, en el Teatro del Arte.

Son muy duras las dos. La que más me gusta es Cruzadas.

 

 MAite Agorreta 5

 

Continuará…

 nico guau 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.