Maite Agorreta, escenógrafa en una librería de teatro y III

0
280

Tercera parte de la entrevista a Maite Agorreta, escenógrafa y dependienta de la librería de teatro Yorick.

 

Tras la conversación que tuvimos con Maite Agorreta antes de entrar en Yorick, y la primera parte de la charla dentro de la librería, ahora llega el turno a la segunda parte de dentro:

 

¿Cómo tenéis organizados los libros?

Principalmente los tenemos divididos en Teoría y Textos teatrales… Los siglos XX y XXI ocupan un gran espacio, y están ordenados por orden alfabético de autor. Tenemos también otras secciones: teatro breve, editoriales latinoamericanas, teatro anterior al s. XIX, teatro para niños y jóvenes, otras lenguas… En Cataluña se ha hecho una gran labor de traducción. Se encuentran muchas obras de autores importantes traducidas al catalán y no al castellano. Tenemos bastantes clientes que leen catalán y pueden conocer obras que en español es imposible encontrar.

 

Ah, y aquí están las revistas… ¡Mira, ésta la conozco, Teatra!

Teatra tiene una calidad impresionante, se nota el cuidado con el que la han realizado… Me parece una edición muy artística, muy plástica… La semana pasada entró una señora a la tienda porque le llamó la atención esta portada en el escaparate. Ha dejado de editarse y nos las trajo una de las personas vinculadas a la revista, que tenía todavía unos cuantos ejemplares.

 

  Teatra

  

Así que te lo lees todo…

Leo mucho. No leo por obligación, me apasiona leer teatro… De teoría estoy releyendo El espacio vacío de Peter Brook, pero sobre todo leo textos teatrales… Son una lectura muy libre e imaginativa. Cada vez me gusta más leer teatro.  

 

¿Y al teatro vas?  

Sí, todo lo que puedo… Lo último que he visto ha sido  la Trilogía de la memoria, de Laila Ripoll. Y una de las últimas obras que más me ha gustado, El régimen del pienso de La Zaranda, la temporada anterior.

 

¿Rescatas algo de esta temporada?  

Me quedo con La Zaranda, que me parecen maravillosos…

 

¿El teatro tiene futuro?

El teatro no va a morir. No gracias al actual apoyo estatal, está claro. Pero la gente que trabaja en esta profesión  es muy pasional, se vuelca en su trabajo, por lo general es gente muy luchadora, con la energía necesaria para trabajar en esto, en las condiciones actuales.

 

Ah, ya veo que aquí tienes los clásicos. Macbeth, de los Libros del zorro rojo. Esta edición la conozco, me gusta.


 Macbeth


Por cierto, aquí también hacemos presentaciones, si sabes de alguien que le apetezca…

 

¿Y estos tan chiquititos?

Esta colección tan interesante es una de las que traemos desde Mexico, y una de las rarezas de la librería… La editorial se llama Paso de Gato. Los azules son textos de autores internacionales, y españoles han publicado a Sinisterra, Mayorga, Lidell… Mira, La mujer de antes de Schimmelpfennig, me gusta mucho, es muy interesante cómo juega con el tiempo y la repetición. Los morados son de teoría, los verdes, autores mexicanos, y los rojos, teatro para público infantil. También editan una revista y otros libros de mayor formato. ¡Viva Mexico!

  

 

Paso de Gato

 

¿Y los de la editorial ResadFundamentos?

De ellos tenemos textos y teoría. Por ejemplo, mira éste:

  

 

Resad-Fundamentos

 

Anda, me estoy dando cuenta que de este libro conozco a muchos autores…

 

Ah, ¿sí? A ver, que amplío la foto…

¿Lo ves?

 

Resad-Fundamentos

 

 

Pues ni idea, no conozco a ninguno… ¿Y qué escriben?

Ay, nico, qué poco te…

 

Y aquí se paró la grabadora, y no recuerdo cómo siguió la conversación… Pero, ¡muchas gracias, Maite, por atenderme y enseñarme la librería!

 

 nico guau

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.