JAVIER.- Es perra y se llama Golfa.
MANOLI.- ¿Muerde?
JAVIER.- Menos que tú.
Javier Sahuquillo vino a la entrevista con su mascota. Menudo carácter tenía la mascota
JAVIER.- A ver dónde la iba a dejar. Además, Golfa puede contestar a muchas de las preguntas.
MANOLI.- Sí, hombre…
GOLFA.- ¡Pues claro que sí!
Ahí me tuve que callar. No era la primera vez que veía hablar a un perro, pero sí que era la primera vez que lo veía en una gran ciudad… Javier contestó a la primera pregunta de la entrevista.
JAVIER.- Pues Jack el destripador surge, por un lado, de que en Yapadú Produccions estamos buscando una nueva producción de mediano-pequeño formato y en ese momento Eduardo Vasco me llama y me dice que tiene un texto, que le apetece que lo lea y que le diga si me interesa producirlo. De esa necesidad que tenemos de hacer una residencia para experimentar con una serie de elementos escénicos como la música en directo (era un proyecto que tenía en mente, aunque con una idea distinta al principio) junto a la llegada de esta propuesta de Eduardo, nace el proyecto
GOLFA.- Lo explicas todo muy bien Javier…
JAVIER.- Anda, Golfa, que por mucho que me hagas la pelota, no te voy a dar más chuches.
MANOLI.- ¿A mí no me das chuches?
JAVIER.- No tengo chuches para avestruces.
Qué maleducado. Me podría haber dado una chuche de perro y habría quedado muy bien, pero bueno… Seguí preguntando. Era una suerte que Julia Cotilla estuviera de baja, porque así hacía yo todas sus entrevistas. Creo que se había caído a una fuente, la de Cibeles, precisamente, y se había roto dos o tres costillas, además de mojarse entera. Yo no tuve nada que ver, lo juro. Solo estaba huyendo porque me perseguía, y ella se metió de cabeza en el agua de la fuente…
MANOLI.- ¿Por qué Ignacio García May?
GOLFA.- Esta la respondo yo…
JAVIER.- Adelante…
GOLFA.- Lo que plantea Eduardo Vasco en el Teatro Español es que se establezca un diálogo entre las producciones que hay en la Sala Grande y las que hay en el Salón de los Balcones, y él iba a estrenar Esencia de García May en la grande.
JAVIER.- Sí que es verdad que en este caso ha habido una pequeña diferencia, porque normalmente los textos que iban a los Balcones no eran textos dramáticos, sino textos que acababan siendo dramáticos pero que tenían un formato de conferencia, de carta, de reflexiones de los autores, etc., y en este caso nosotros sí tenemos un texto dramático del que ya May había hecho una versión breve respecto al original que está publicado en Ediciones Antígona.
GOLFA.- Yo creo que la obra original de Jack el destripador que se puede leer en Antígona igual está cerca de las dos horas de duración.
MANOLI.- ¿Tú sabes medir el tiempo?
GOLFA.- No contesto a preguntas impertinentes.
No me gustaba nada que respondiera esa perra inmunda en vez de Javier, pero no sabía cómo librarme de ella. Javier siguió hablando para rebajar un poco la tensión…
JAVIER.- May me da una versión que dura 75 minutos, y que hemos tenido que reducir a 45 para exhibir en el Salón de los Balcones.
MANOLI.- ¿Por qué hay ahora en cartel en Madrid dos textos de Ignacio García May, después de 10 o 12 años que no se veía ninguno?

Esencia – foto de Javier Naval
JAVIER.- Esa pregunta se la tendríamos que hacer a Eduardo Vasco, que es quien ha decidido programarlo. Yo me alegro mucho de que haya dos textos de Ignacio en Madrid, y que además este texto de Jack el destripador se haya podido estrenar primero en Valencia, haya estado en Almería…
GOLFA.- Luego iremos a Alicante, a Castellón, y a otros pueblos de la Comunidad Valenciana.
MANOLI.- ¿Tú vas a los bolos?
GOLFA.- Yo voy donde me da la gana.
JAVIER.- Yo estoy muy contento porque creo que Ignacio es un autor enorme y a su vez también de una gran teatralidad que, aunque a priori muchas veces en sus textos no se puede apreciar, está subyacente. Y es fantástico descubrir la teatralidad cuando estás trabajando con los actores, porque cuando lees sus obras estás tan embelesado en lo literario que no percibes lo dramático. A mí me sorprende que hayan pasado 10 o 12 años sin programarse nada de Ignacio porque creo que es uno de los mejores autores que tenemos y además una de las mejores personas del teatro español, pero bueno, son cosas que pasan, todos sabemos cómo funciona este oficio y yo me alegro de que ahora haya dos textos, y también leyendo las críticas que están apareciendo de Esencia y el recorrido que va a tener Jack, espero que pronto se hagan muchos más textos suyos.
GOLFA.- Sí, yo también.
MANOLI.- ¿Tú sabes leer críticas, Golfa?
GOLFA.- ¿Y a ti qué te importa?
MANOLI.- Vaya respuesta. Lo decía porque te voy a pasar mi crítica sobre ti por escrito.
GOLFA.- Javier, no me gusta esta periodista inmunda, vámonos.
JAVIER.- Golfa, eres muy susceptible… Manoli solo está de broma.
MANOLI.- Vete tú si quieres, perra del demonio, pero que se quede Javier, que es mi entrevistado.
GOLFA.- Antes que tu entrevistado es mi dueño y amigo.
MANOLI.- Mi entrevistado.
GOLFA.- Antes es mi dueño y amigo.
MANOLI.- Mi entrevistado.
GOLFA.- Antes es mi dueño y amigo.
MANOLI.- Mi entrevistado.
JAVIER.- ¿Vais a seguir así mucho rato?
MANOLI.- Javier, ¿qué ha supuesto en tu vida Ignacio García May?
JAVIER.- Ignacio en mi vida ha sido un maestro.
GOLFA.- Oh, qué lindo…
JAVIER.- Recuerdo que lo odié profundamente en las pruebas de acceso a Dramaturgia en la RESAD, porque me pareció un flipado, pero luego cuando lo tuve en primero como profesor de Escritura me enamoré profundamente de él, de su forma de hacer… Yo recuerdo a Ignacio como alguien que te abre las posibilidades y no te las acota. A mí Ignacio me dio una confianza en mi escritura, en mis ideas, que hasta entonces no había conocido.
GOLFA.- A mí también.
JAVIER.- Pero si tú no quisiste estudiar Dramaturgia conmigo.
GOLFA.- Es que había que madrugar mucho para escuchar muchas tontadas de algunos profesores.
JAVIER.- También cuando yo estaba en cuarto, que no tenía un duro, me ofreció se su ayudante de dirección para unas actividades que se estaban realizando en el Teatro Español, entonces dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, y eso me salvó el año, que tenía solo 300 € en el banco y tenía que cursar un año entero de escuela y pagar un año entero de alquiler de mi habitación en Madrid. Ignacio es una persona a la que solo puedo estar agradecido porque me ha salvado en lo literario y también en lo económico.
MANOLI.- He oído por ahí que hay gente que le pondría una estatua… ¿Tú eres de esos?
JAVIER.- Pues no sé si él estaría muy de acuerdo con tener una estatua… Yo creo que se la refanfinflaría.
GOLFA.- Sí, se la refanflinfiría… se la rehinflaría, se la renfeliraría…
MANOLI.- Esta perra no sabe ni hablar, qué vergüenza…
GOLFA.- Porque soy demasiado vaga, que si no, te habría mordido hace ya un buen rato.
JAVIER.- Yo creo que Ignacio García May tiene una estatua en el corazón de casi todos sus alumnos, que lo recuerdan con un cariño enorme. Me da mucha pena que ya se haya jubilado, él está muy contento, pero me da pena que las futuras generaciones de dramaturgos que pasen por la RESAD no puedan seguir teniendo un maestro como Ignacio.
GOLFA.- Oh, qué bonito, yo quiero conocerle.
Y ya no sé qué más pasó, porque me lancé a por la perra esa tan cursi y tan vaga y tan tonta y ella me mordió y yo puse un huevo de repente, del susto, y se rompió en el suelo y se puso todo perdido, y…
Manoli, el avestruz
Jack el destripador (Afectuosamente suyo) de Ignacio García May
Reparto (por orden de intervención): Raúl Ferrando, Lula Heredia, David Kelly, Toni Misó
Dirección: Javier Sahuquillo
Producción: Yapadú Produccions
Hasta el 9 de noviembre de 2025 en el Salón de los balcones – Andrea D’Odorico del Teatro Español
Esencia de Ignacio García May
Reparto: Juan Echanove y Joaquín Climent
Dirección: Eduardo Vasco
Producción: Teatro Español y Entrecajas Producciones Teatrales
Hasta el 9 de noviembre de 2025 en el Teatro Español








