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BrújulaMapas de la nueva navegación por el mar de África

Mapas de la nueva navegación por el mar de África

“Los mapas contienen historias acerca de donde reside el poder y al mismo tiempo la historia del arte de hacer mapas son una narración sobre como se supone que debemos vivir colectivamente”, escribe la nigeriana Enuma Okoro en su sección ‘El arte de la vida’, de la edición del fin de semana del Financial Times, donde me descubrió la existencia de la artista malgache Malala Andrialavidrazana, que expone Indigo Waves and Other Stories (Olas de índigo y otras historias) en Berlín, y que lleva por subtítulo la frase “Nueva navegación por el mar de África y nociones de diáspora”. Según se lee en la página del Gropius Bau, Indigo Waves and Other Stories: Re-Navigating the Afrasian Sea and Notions of Diaspora “reúne el trabajo de varios artistas contemporáneos, cineastas, músicos, escritores y académicos para desplegar y explorar las diversas conexiones entre los continentes africano y asiático. La exposición entiende el Océano Índico como un horizonte común que hace visibles los distintos matices de las transiciones culturales, lingüísticas, políticas e históricas desde la antigüedad hasta el presente. Conduce desde las antiguas rutas de investigación transregional y los viajes comerciales hasta los movimientos migratorios y el actual intercambio afroasiático, y rastrea cómo el océano conecta lenguas, sonidos, aguas, economías y filosofías”. La muestra contiene obras de Kelani Abass, Malala Andrialavidrazana, Shiraz Bayjoo, Rossella Biscotti, M’barek Bouhchichi, Nikhil Chopra, Dhow Countries Music Academy, Tishani Doshi, Köken Ergun y Fetra Danu, Adama Delphine Fawundu, Haji Gora Haji, Kudzanai-Violet Hwami y Belinda Zhawi, Clara Jo, Jasmine Nilani Joseph, John Njenga Karugia, Jeewi Lee, Lavanya Mani, Oscar Murillo, Yvonne Adhiambo Owuor, Dominic Sansoni, Sim Chi Yin, Jennifer Tee, Jack Beng-Thi y Abdourahman A. Waberi. Enuma Okoro ama la forma en que Malala Andrialavidrazana “recrea mapas para interpelar y estimular el pensamiento acerca de la representación de sistemas d conocimiento, narrativas y perspectivas”. El trabajo de Andrialavidrazana le recuerda que los mapas, incluso los personales, “pueden ser reconfigurados para sintonizar mejor con nuestra propia experiencia y manera de ser”. Y concluye: “Tenemos que repensar quiénes son los cartógrafos en nuestras vidas”.

 

Dónde: Gropius Bau, Berlín

Cuándo: Hasta el 13 de agosto

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