Marcelo en la II Feria Ibérica de Teatro (IV)

0
146

(Se pueden leer las partes anteriores en este enlace.)

Tengo una buena noticia. ¡Una buenísima noticia! Me han dicho que una chica morena que está en la feria, y que celebra no sé qué hoy (no sé si su divorcio, su cumpleaños, lo mismo me da, cosas de esas que hacen los humanos) tiene muy buen olfato para el jamón, y que la tengo que buscar para ver si lo encontramos juntos… Me lo ha dicho una murciélaga lugareña con la que he quedado luego para mirar la luna llena, que ella dice que es hoy y yo le digo que es mañana. Ya veis, estoy rompiendo las barreras entre España y Portugal en cuestiones murcielaguiles… Muy bien, pues eso, será lo primero que haga esta tarde, buscar a la que tiene un gran olfato para el jamón…

Estamos a viernes. Ayer vimos por la noche Genoma B, un espectáculo de la compañía Albadulake, que triunfó e hizo ponerse de pie a bastante parte del público. Luego, mientras todos hablaban sobre teatro en una lengua que llaman portuñol, yo me escabullí y me fui a dormir a un supermercado muy fresquito… Como alguno ya sabrá si me sigue (si lee las historias estúpidas que el maldito perro nico escribe sobre mí, quiero decir, no te vayas a poner ahora a seguirme que te puedo dar un mordisco que te apaño…), suelo dormir dentro de una caja de cereales. Por fuera, las cajas de cereales de Fundao son de otros colores, pero por dentro tienen lo mismo que en España… ¡Qué rico es dormir en una caja de cereales!

Bueno, a lo que iba… Que esta mañana he madrugado un poco (me he levantado a las 11.30h para ver la obra de las 12h.), y entonces he ido a Moagem, el centro neurálgico de la Feria Ibérica… De repente me he encontrado con una exposición de fotos a la que ayer no hice mucho caso… Los edificios del fondo los conocía… ¡Claro! ¡Era Ciudad Rodrigo! ¡Eran fotos de la Feria de Castilla y León! Entonces ha pasado el director de la Feria de Ciudad Rodrigo, Manuel González y se me ha quedado mirando. Espero que no me haya visto, porque en cuanto se sepa que un murciélago merodea la Feria Ibérica puede haber una desbandada, que la gente odia a los murciélagos y adopta perros, eso sí que no lo entenderé nunca… Sobre todo habiendo perros como nico… En fin… Que no me debe de haber visto… Porque si me hubiera visto, a lo mejor llama al servicio de plagas de Portugal… Que esa es otra, nadie en Fundão se ha fijado en un perrito que está ladrando en la rotonda al lado de Moagem, un perrito que mira hacia un punto de la carretera y ladra como esperando a alguien, y resulta que van a mirar a un pobre murciélago teatrero… En fin… Que no, que no he ha visto, que han sido imaginaciones mías…


Perrito de la rotonda de
Fundão

Manuel González, de la Feria de Ciudad Rodrigo ha comenzado a hablar de la Feria Ibérica, entre las fotos de la exposición, con alguien que se le ha acercado.

Nosotros desde la Feria de Castilla y León siempre hemos tenido una atención particular con Portugal, con intercambio de proyectos, de propuestas de compañías, de profesionales, de compartir distintas iniciativas… Y esta es una más de todas las que hemos realizado a lo largo de 24 años de feria… Con Fundão estamos acompañando todo el proceso de puesta en marcha de la feria, de orientar, de establecer contactos, y también tenemos un intercambio a nivel de producciones. El año pasado tuvimos en nuestra feria una producción portuguesa que venía amparada por Fundão, y este año el espectáculo Carman, de Javier Ariza es el que hemos propuesto nosotros desde Castilla y Leon, y así también facilitamos que las compañías de Castilla y León puedan salir de su región e introducirse en otros mercados. Fundão está reproduciendo los modelos organizativos de las ferias de Cofae, de las ferias de España, con lo cual sabemos que tiene ya mucho terreno ganado, y que si perseveran las instituciones en darle apoyo, confianza y recursos, pues esperemos que sea una feria que se consolide.

¿Cofae? ¿Qué será eso? ¿Tengo ahora dos tareas? ¿Encontrar el jamón y enterarme de lo que es Cofae? Mientras pensaba esto, Manuel se puso a hablar de la edición de este año de la Feria de Ciudad Rodrigo.

Pues este año tenemos 40 compañías, 60 funciones de una programación muy variada, muy equilibrada. Quizá lo más interesante sea el compromiso social… Siempre programamos espectáculos en los que la carga de compromiso social es importante, pero este año en todos los espectáculos hay una variedad tremenda de temas, como el Covid, la soledad, la igualdad, la memoria, la violencia machista…

Entonces no pudo seguir hablando porque de lejos alguien le gritaba “pero bueno, pero bueno, tu por aquí…” Fue uno de esos encuentros fortuitos de las ferias, en que es complicado acabar una conversación… No sé de qué hablaron, porque me metí a ver la función que empezaba, El lenguaje secreto, de Eunice Producciones.

Continuará…

Marcelo, el murciélago

 

Exposición de fotos de la Feria de Castilla y León en Moagem

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí