Marcelo se cuela en la presentación de la Fiesta Corral Cervantes

0
129

No sé si os lo vais a creer, pero el jueves pasado recibí una visita bastante inesperada. Sí, Marcelo, el murciélago que me concedió una entrevista en Almagro hace unos días… Se me apareció en la siesta del jueves… Al principio oía una voz y creía que estaba soñando… Pero empezó a restregarme un ala por la cara. Y yo soy un perro que se enfada mucho cuando le despiertan de la siesta… Estuve a punto de aplastarlo con una pata, hasta que de repente me di cuenta de quién era.

nico.- ¿Qué haces aquí?

Marcelo.- ¡Que he venido a verte!

nico.- ¿Justo ahora? ¡Pesado!

Marcelo.- Querido nico, las siestas son para perder el tiempo… ¿Tanto tiempo tienes para perder?

nico.- Estoy cansado y hace calor.

Marcelo.- Anda ya, quejica.

nico.- ¿Qué narices quieres? ¿Por qué no estás en Almagro?

Marcelo.- He venido de corresponsal a una rueda de prensa.

nico.- Sí, hombre.

Marcelo.- Que sí, he venido a la presentación de la Fiesta Corral Cervantes, el Corral de la Cuesta de Moyano, ¿lo conoces?

nico.- Claro, ¿con quién te crees que estás hablando?

Marcelo.- Pues que ya va por la tercera edición, y pensaban que no iba a durar ni media, según ha dicho su promotor, Rodrigo Arribas.

nico.- ¿Y dónde ha sido?

Marcelo.- En el Círculo de Bellas Artes.

nico.- ¿Y te han dejado pasar?

Marcelo.- ¿Por la puerta? Ni lo he intentado. He entrado volando por una ventana. Ventajas de ser un murciélago. Tú, siendo un dálmata, tienes más problemas para entrar en los sitios por la puerta, ¿verdad? (Ríe a la manera habitual de los murciélagos.)

nico.- No es gracioso. (Se pone serio a la manera habitual de los dálmatas. Muy serio.)

Marcelo.- Bueno, venga, no estés tan serio… Pues verás, resulta que en Corral Cervantes van a utilizar “la palanca del castellanoparlantismo” para…

nico.- Eh… Para el carro… ¿Soy yo que estoy medio dormido o estás diciendo cosas muy raras?

Marcelo.- “La palanca del castellanoparlatismo”, lo ha dicho varias veces Rodrigo Arribas, es que es un creador de palabras. En fin, que esto de la palanca es algo así como unir a todos los que hacemos teatro del Siglo de Oro, que estamos unidos por el castellanoparlantismo… Nos une una palanca. ¿Lo entiendes?

nico.- Más o menos… (Intenta seguir durmiendo.)

Marcelo (zarandeando a nico).- Y han visto que es necesaria una revitalización permanente de los clásicos del Siglo de Oro… Y si alguien sabe de clásicos soy yo. Bueno, no soy el que más sabe, pero…

nico.- Al grano, dime qué van a programar.

Marcelo.- Pues en la tercera edición del único festival de teatro clásico en Madrid, van a programar 17 espectáculos de teatro, danza, música… También de compañías internacionales. Y además van a programar al ganador del Almagro Off. Por cierto, el escenario de este año dicen que es una réplica del Corral de Almagro, ya veremos, tendré que dar yo el visto bueno, ¡que de Almagro sé mucho!

nico.- Al grano, que tengo sueño…


La lengua en pedazos

Marcelo.- Pues de Almagro van a tener el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México La lengua en pedazos… Los finalistas del Barroco Infantil: Traspiés del Colectivo La Matrioska y El hermano de Sancho, de Laurentzi Producciones… Y también el ganador del Almagro Off, que aún no se sabe, porque aún continúa el Almagro Off esta semana…

nico.- ¿Y qué más?


El buscón

Marcelo.- Pues, por ejemplo, vendrá El buscón de Quevedo, una producción de Teatro del Temple, y El perro del hortelano de Hilanderas Producciones, que a mí me gusta especialmente ese texto porque mi madre me puso Marcelo por un personaje de esa obra… Y El merolico, de Efe Tres Teatro, que viene también desde México, en un montaje en que un solo actor a la manera de un vendedor callejero te cuenta los Entremeses de Cervantes, y El amor médico de Tirso, una producción de Ensamble Bufo, que ya les vi en Almagro con otro espectáculo, pero es que en esta sale Esther Isla, y tengo debilidad por ella… Y por la noche estará otra que he visto este verano en Almagro, La dama boba, de Clásicos on the road, que la vi delante de una ermita y como era gratuita fue gente que no suele ir al teatro y se lo pasó muy bien, muy bien… Y luego también El lazarillo de Tormes de Albacity Corporation… Y Las mujeres sabias de Enric Cambra y Ricard Farré, que también vi en Fúcares hace tres años… Y danza, y música, y…


El amor médico

nico.- Sí, muy bonito todo… ¿Y te vuelves ya a Almagro?

Marcelo.- Sí, esta tarde, volando. ¿Quieres que me vaya para poder seguir durmiendo?

nico.- Sí.

Marcelo.- Dormir es una pérdida de tiempo.

nico.- Vete al cuerno. (Se tumba a intentar dormir.)

Marcelo.- En fin… Me voy a Almagro, que aún me quedan unos días de Festival, y luego en agosto vendré a ver alguna a la Fiesta Corral Cervantes. He visto que tienes un tejadillo ideal para colgarse por el día…

nico.- Sí, en la sede del niculismo hay un tejadillo…

Marcelo.- ¿Niculismo? ¿Qué es eso?

nico.- Vete al cuerno.

Marcelo.- ¿Te importa que me quede en tu tejado en agosto mientras por las tardes voy a colarme al Corral Cervantes?

nico (medio dormido de nuevo).- Vete al cuerno.

Marcelo.- Lo tomaré como un sí. ¿Sabes una cosa? Le voy a presentar al programador el dossier de La dama murciélago que hicimos hace un par de años… A ver si nos programa, porque dijo que aún quizá se incorporaría algún otro espectáculo este año. Es una versión de La dama duende pero con murciélagos… Si nos programa, venimos todos a dormir aquí a tu tejado, ¿te parece?

nico.- Vete al cuerno, vete al cuerno, vete al…

Y ahí me dormí y no recuerdo nada más. Realmente no podría afirmar que Marcelo haya venido a contarme todo esto y no lo haya soñado. Voy a mirar la web de la Fiesta Corral Cervantes, a ver…

@nico_guau


El merolico

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí