Marine Hugonnier y el arte como informe

0
124

El museo Guggenheim de Bilbao presenta, hasta el 11 de febrero de 2024, la obra fílmica de la artista francesa Marine Hugonnier (París, 1969). Antropóloga de formación, Hugonnier utiliza la obra de arte como una suerte de informe, en el que se entremezclan documental y ficción para explorar cómo las convenciones de la representación visual se confabulan con las ideologías y sus discursos. La artista investiga con el mismo rigor lo real y lo imaginario para descubrir los mecanismos de poder subyacentes en las aceleradas imágenes de la era capitalista moderna. La pieza central de la exposición es una película sobre el famoso jardín de agua de Monet en Giverny, donde incansablemente pintó y pintó sus famosos nenúfares en l0s últimos años de su vida. Hugonnier sitúa su cámara analógica, al atardecer, en el centro del estanque, buscando un punto de vista no humano. En un determinado momento, la artista retira la lente de la cámara y pone directamente en contacto la película con el entorno. Las abstractas imágenes resultantes capturan la luz trémula y los movimientos de los seres que allí habitan. Esta pérdida de definición visual y el título de la pieza –Meadows Report–, nos invitan a considerarla en relación con la actual crisis climática y con uno de los primeros informes que alertaron sobre ella, el realizado en 1972 por la científica Donella Meadows.

 

Dónde: Museo Guggenheim, Bilbao, España

Cuándo: Hasta el 11 de febrero de 2024